cambio por menos de un metro de vela,vale la pena??

miky74

Totalwind Addicted
Hola.me gustaria que me dijerais vuestra opinion sobre si debo cambiar o no de vela.La tabla que utilizo es una freeride de 130 litros fanatic(en realidad dice en la tabla que es de 120 reales y 130 virtuales),bueno el caso es que navego con una arrow de 7 metros,es la unica vela que tengo,estoy pensando en cambiar y no se si me valdria la pena,hoy probe una 8.5 y es dificilisima de llevar y con mar picado ya no os cuento,eso si cuando consigues planear va de lujo,el dueño que me la dejo probar se las vio canutas un dia de oleaje para volver a la playa.¿Creeis que si cambio por una 7.5 con cambers o una 7.7 sin cambers me valdria la pena?,es decir se nota la diferencia en menos de un metro?.con 15-16 nudos voy bien,pero queria algo para los dias de menos viento.ahh y lo de los cambers,se nota?? Gracias,saludos.

De una 7.0 a una 7.7 sin cambers no vas a notar mucha diferencia.
Ahora bien, si es con cambers, la cosa cambia. La 7.5 sería fácilmente equiparable a la 8.5 que te dejaron probar en cuanto a potencia, y mucho mejor en cuanto a estabilidad y velocidad.
El inconveniente es el montaje y el peso. Y como tenga el grátil muy ancho y se te llene de agua al caerte, te costará mucho sacar la vela.
Como ves, todo tiene ventajas e inconvenientes.

Esto es un poco cuestión de gustos.

Para mí con poco viento, cuanta más vela mejor y yo solo utilizo con cambers.

Imagino que el problema lo tienes al drizar la vela, porque hagas el water o no lo hagas, con poco viento es más difícil hacerlo, por lo que en Formula windsurf se suele atar un cabo normal como el utilizado en la escota de la vela a la altura de la mitad de la driza, un poco más abajo, y en el otro extremo que queda suelto se hace un as de guia dejando una pequeña gaza.

Cuando se cae la vela, con cambers, sin cambers, que se llene de agua el gratil o no se llene, metes la gaza en el gancho del arnes y te dejas caeer hacia atras de pie encima de la tabla, sin prisas, la vela se irá orientando con el gratil contra el viento y empezará a levantarse con solo tu peso, una vez empieza a estar ya casi fuera del agua, tiras de la driza y la sujetas, la gaza del cabo si la dejas suficientemente grande al dejar de hacer tensión hacia atras cae sola del gancho del arnes.

Con este sistema aunque tengas chopped estarás estable encima de la tabla cuando estés drizando.

manuelvigo dijo:
Con este sistema aunque tengas chopped estarás estable encima de la tabla cuando estés drizando.
Y si no tienes chopped, ¿sirve mortadela? [qmeparto]
Chiste tonto del día, no pude evitarlo [bonk]

Está muy bien esa manera de drizar, y muy útil, yo lo usaba antes con vela grande, hasta que forjé mis riñones. Pero el asunto que plantea miky74 es sobre el comportamiento de las distintas velas y medidas.

[saludo]

JoseM dijo:
....
Y si no tienes chopped, ¿sirve mortadela? [qmeparto]
. Pero el asunto que plantea miky74 es sobre el comportamiento de las distintas velas y medidas.
[saludo]

jejeje, pues no ha sido despiste. Siempre digo "chopped" a propósito.

Si que había leido el comportamiento de las velas. Y también que la 8.5 le parecía dificil (pero iba de lujo con ella) y que quiere navegar con poco viento y que tiene una tabla de 130 litros, 120-130 unos reales y otros virtuales.

Pensando en que con 111 litros monto muchas veces una 8.3 con 6 cambers y que con una 130 litros una 9.2 con 4 cambers y gratil ancho (una Maui Sails TR4) y alguna vez la 10 metros , y que he navegado muchas veces con 11 metros y 10 metros Maui Sails TR4 y una Gun 12.5 en otras tablas de más volumen sin ser formula y también en formula , a parte de Codered 5.9-6.5, 7 de gratil ancho y cambers, y Loft Blade 6.8, y 7.5 con cambers y gratil ancho, quiero decir que la mayoría de los que se pasan a una vela con cambers tienen el problema en vaciar el agua, en sacarla del agua, navegando no tienen problemas y ese sistema se le hace más fácil.

Algunos que no navegan normalmente con velas grandes han probado navegar con una de mis 11 metros y navegando no tienen problemas, solo cuando se les cae al agua, por eso comentaba que con un poco de maña no es grande la vela.

miky74 dijo:
...hoy probe una 8.5 y es dificilisima de llevar y con mar picado ya no os cuento,eso si cuando consigues planear va de lujo,......con 15-16 nudos voy bien,pero queria algo para los dias de menos viento.ahh y lo de los cambers,se nota?? Gracias,saludos.

Había entendido que la 8.5 le parecia que iba de lujo y eso que la ha probado una vez, pero que temía llevarla con mar picado y eso si planeas con una vela bien, no afecta mucho que esté picado o no el mar, por lo que imagino que será al trasluchar o virar su problema y también por la caida al agua que es lo más normal las primeras veces.

También que su vela con 15-16 nudos va bien, pero quiere algo para menos de 15 nudos, imaginé que 12-14 nudos, por eso digo que no tenga problemas con las velas grandes ni con cambers que el problema se soluciona con un poco de maña al principio y al final terminas por acostumbrarte.

Que tener 7 metros y 7.5 es un poco tonteria. Yo las tengo, pero es tonteria.

En relación a los cambers, más estabilidad si, más potencia una 7.5 con cambers que una 8 sin cambers tengo mis dudas. Que con cambers tienen más estabilidad y quizás más rango de viento si que creo que es así, pero hay velas sin cambers muy potentes y velas con cambers poco potentes.

Primero peso 95 kg y aprendi las maniobras tipicas trasluchar, water, i dar algun pequeño salto, con una arrows de 7.4 sin cambers..., que se me jodio y tuve que cambiarla por una v8...Que pena que no hagan mas velas arrows ...... Pero a lo que ibamos yo ahora tengo una 7.5 v8 con 2 cambers y tira mucho mas, tiene menos rango de viento. dependiendo de las condiciones de oleaje y choping.... Pero con una vela con cambers lo unico que hace es que se mantenga el perfil con poco viento dando lugar a mas potencia y con viento fuerte pues a por otra mas pequeña. incovenientes del camber el peso por lo demas todo son ventajas... yo estoy muy contento con la v8 ya que la uso con una tabla de 127 y una de 101, aunque muchas veces pienso en la arrows que podia navegar con vientos fuertes.... cosa que no puedo con la v8 por el perfil y la bolsa que tiene... para las maniobras como el water pues eso con camber cuesta un poquito mas pero es cuestion de tecnica en cuento le pillas el truco te sale igual siempres que haya viento para que te la saque del agua.....y sino a pasar la botavar por encima de los futsraps y listo siempre que la tabla no sea muy corta....(aunque sin viento no se puede).....

PD:Desde mi modesta opinion.

Carlos, no será que tensas poco la vela?
Las velas con cambers, al menos por mi experiencia, aguantan muchísimo viento. Si te hace mucha bolsa es porque la tienes que tensar más.
Mi modesta opinión también. [ojos]

Volver