JoseM dijo:
....
Y si no tienes chopped, ¿sirve mortadela?
. Pero el asunto que plantea miky74 es sobre el comportamiento de las distintas velas y medidas.
jejeje, pues no ha sido despiste. Siempre digo "chopped" a propósito.
Si que había leido el comportamiento de las velas. Y también que la 8.5 le parecía dificil (pero iba de lujo con ella) y que quiere navegar con poco viento y que tiene una tabla de 130 litros, 120-130 unos reales y otros virtuales.
Pensando en que con 111 litros monto muchas veces una 8.3 con 6 cambers y que con una 130 litros una 9.2 con 4 cambers y gratil ancho (una Maui Sails TR4) y alguna vez la 10 metros , y que he navegado muchas veces con 11 metros y 10 metros Maui Sails TR4 y una Gun 12.5 en otras tablas de más volumen sin ser formula y también en formula , a parte de Codered 5.9-6.5, 7 de gratil ancho y cambers, y Loft Blade 6.8, y 7.5 con cambers y gratil ancho, quiero decir que la mayoría de los que se pasan a una vela con cambers tienen el problema en vaciar el agua, en sacarla del agua, navegando no tienen problemas y ese sistema se le hace más fácil.
Algunos que no navegan normalmente con velas grandes han probado navegar con una de mis 11 metros y navegando no tienen problemas, solo cuando se les cae al agua, por eso comentaba que con un poco de maña no es grande la vela.
miky74 dijo:
...hoy probe una 8.5 y es dificilisima de llevar y con mar picado ya no os cuento,eso si cuando consigues planear va de lujo,......con 15-16 nudos voy bien,pero queria algo para los dias de menos viento.ahh y lo de los cambers,se nota?? Gracias,saludos.
Había entendido que
la 8.5 le parecia que iba de lujo y eso que la ha probado una vez, pero que temía llevarla con mar picado y eso si planeas con una vela bien, no afecta mucho que esté picado o no el mar, por lo que imagino que será al trasluchar o virar su problema y también por la caida al agua que es lo más normal las primeras veces.
También que su vela con 15-16 nudos va bien, pero quiere algo para menos de 15 nudos, imaginé que 12-14 nudos, por eso digo que no tenga problemas con las velas grandes ni con cambers que el problema se soluciona con un poco de maña al principio y al final terminas por acostumbrarte.
Que tener 7 metros y 7.5 es un poco tonteria. Yo las tengo, pero es tonteria.
En relación a los cambers, más estabilidad si, más potencia una 7.5 con cambers que una 8 sin cambers tengo mis dudas. Que con cambers tienen más estabilidad y quizás más rango de viento si que creo que es así, pero hay velas sin cambers muy potentes y velas con cambers poco potentes.