Campeonato de España Formula

[ojos] Que mal se pasa en esas circunstancias. Recuerdo una en el Bao y llegar a la calita de al lado, totalmente exhausto y con los antebrazos bloqueados [heavy] [heavy] [heavy]

Como siempre muy buen reportaje [applaudit] [applaudit]
 
Todas las fotos tomadas por Maria (en esta ocasión cambió la cámara por la botavara) en https://picasaweb.google.com/ClubWindsurfBurriana/CTOESPANA2011#

Las fotos de Ignacio Baixauli (fotógrafo profesional)
https://picasaweb.google.com/ignaciobaixauli/IVMASTERGOLDENSERIESCampeonatoDeEspanaFormulaWindsufingCampeonatoDeEspanaRSXNeilPride?authuser=0&feat=directlink
La clasificación no encuentro manera de subirla, y eso que la escaneé en PDF y en TIF

Los premiados
00000001759-1.jpg


El campeón de España 2011
0638-IVMasterGoldenSeries.jpg
 
Gracias por el seguimiento exhaustivo del campeonato Angel.
Aquí os dejo la crónica desde mi perspectiva.
un abrazo, y un saludo a todos.
http://www.esp-71.com/index.php?file=newsdet&id=69
 
Bueno, lo primero dar la enhorabuena a Fernando por ese título, irreprochable su regata.
A Miguel Viado Cabeza di Pomba por ganar la regata y con el que me quedé con ganas de hacer turismo.
A mi Amigo Pablo el Vaina Loca, las regatas no serian lo mismo sin el.
Victor que está hecho un animal y rápido de cojones en ceñida, nos lo pasamos muy bien regateando siempre estabamos cruzandonos.
Los gallegos que no veas como están pegando, su media de edad, ahí está la cantera.
Me djo mucha gente,pero sin duda son lo mejor de la FW, da alegria llegar por las mañanas al campo de regatas y estar siempre con ese buen rollo.
Esta vez tenemos que sumar a los de RSX.
No puedo decir lo mismo de la organización, fué una paliza en toda regla, haciamos mangas de 15-20 minutos para esperar una hora hasta la siguiente manga, encima todos los días fuerte de vela, vamos lo mejor para la espalda.
Dimos las quejas a la organización pero el domingo repitieron jugada.
Como todavía no habiamos petado el sábado decidieron sacarnos con un terral que se veia claro que no estaba pa navegar al agua a ver si cerca de las baleaares había viento, una vez llegamos izaron W para que los que quisieran volvieran a tierra, a mitad de camino cambiaron de opinión y nos hicieron volver. Al final entró viento de la otra dirección e hicimos una manga, la vuelta fué lo mejor de la regata.Veiamos donde estaba tierra y te echabas a temblar con la raca que habia y encima to despendolados. Tengo que volver a ver el sello de mi tabla, en vez de campeonato de España de FW creo que me pusieron la de la travesia de la Ruta de la sal.
Si, se cargaron los antebrazos, pero solo un poquito ehhhh, llegando a tierra todos contandonos la película de lo guapo que había sido y por que no nos hacian más mangas como esas, por fin conociamos el mar abiero.
En fin, no quiero que nadie se moleste, pero queria daros mi versión, un poco distinta y sin ánimo de ofender a nadie, ni al comité que siempre hace las cosas con su mejor intención e intentando que todos salgamos lo más contentos posible, pero a veces también es bueno escucharnos un poco para mejorar.
Eso
 
Las condiciones de viento durante las regatas buenas los tres días, hace mucho que yo no veia un campeonato con tan buenas condiciones.
Espero veros a todos y alguno más el próximo año.
Abrazos

Ale
ESP-2
 
Buena crónica la de Angel, como siempre. Pero muy buena también la versión de Alejandro, tenemos que hacer crítica constructiva, somos 40 aproximadamente en un campeonato de España, así que no podemos permitirnos bajas porque alguien quede descontento, más bien todo lo contrario por ahora solo tenemos nuevas altas casi esxclusivamente por la parte de la Galia y alguna incorporación que hemos rescatado del centro de la piel de toro, gracias a las regatas "pequeñitas" que es donde la gente da sus primeros pasos. Nos vemos en la próxima!!!
 
De acuerdo con Chalo y Ale, hay que hacer que se meta más gente en formula, para ello necesitan necesidades, no puede ser que hayan mas regatistas de los paises "frios" que en España, donde tenemos las mejores condiciones de formula casi todo el globo!
 
Asi es, solo por hacer una comparativa con el tenis donde compito habitualmente, en España en 2010 había más de 67.000 licencias. Solo en Madrid más de 17.000. Es decir, en cualquier campeonao territorial ya nos juntamos más de 40 inscritos. Esto solo es fruto del buen hacer de clubes que siempre van creando cantera y hoy en día también de los medios de comunicación. Esta claro que nosotros no aspiramos e esto por ser un deporte con poca difusión, pero si que es increible que en España tenemos las mejores condiciones de Europa para la practica del windsurf y que como dice Pablo paises de Europa con condiciones mucho más duras que las nuestras tienen flotas más numerosas.
Esta claro que algo podemos hacer mejor, seguro.
 
Para enganchar a mas windsurfistas en la FW habria que organizar mas regatas a nivel territorial y facilitar el acceso a la clase a los chavales ( cosa dificil con tan pocos federados, con los precios del material y con la poca ayuda de las marcas, incluso a los regatistas punteros ). No puede ser que de todos los que estuvimos en Valencia los mas numerosos seamos los master y que los "rookies" del campeonato tengamos mas de 40 tacos.

Otra cuestion a debatir es si realmente queremos que nuestro deporte deje de ser minoritario, que no lo tengo tan claro...

PD : Buenisimas las fotos. Gracias a los fotografos.
 
BOTAVARO dijo:
Otra cuestion a debatir es si realmente queremos que nuestro deporte deje de ser minoritario, que no lo tengo tan claro...

Yo creo que seguiremos siendo minoritarios y no habría que preocuparse del efecto contrario. De hecho, ojalá llegáramos al nivel de participación que había allá por los 80, cuando había regatas por todas partes con 100-150 participantes. El problema ahora es que estamos casi al borde de la extinción... a pesar de las caras nuevas que se ven de vez en cuando, seguimos siendo muy poquitos. Me sigue asombrando que no haya calado más la Formula, como decís tenemos condiciones inmejorables.

Este Cto. España ha tenido unas condiciones buenísimas, aún no se me ha ido el subidón y la sonrisa de la cara. Acostumbrado a navegar solo, es un lujo navegar de vez en cuando entre tanto máquina [punk.gif] Saludos!
 
Si bien es cierto que conseguir que gente nueva se aficione a la formula es complicado, creo que deberiamos utilizar los medios disponibles en estos momentos para que los que ya estamos, no lo dejemos por falta de interes o aburrimiento. Este foro es un medio buenisimo con mucho potencial. Somos pocos los que participamos a pesar de que su repercusion es muy alta. Participemos todos, escribamos todos nuestra cronica ya que mi experiencia vivida este fin de semana no tiene nada que ver con la de digamos, Fernando o Ale. Si tengo tiempo, esta tarde escribiré la mia.
Igualmente, se podria utilizar este foro para hilos mas tecnicos como por ejemplo preferencia de medida de cabos de arnes, tecnicas de salida, preferencia de velas...etc etc.
Utilicemos el foro!!
 
joanpere dijo:
.................. Participemos todos, escribamos todos nuestra cronica ya que mi experiencia vivida este fin de semana no tiene nada que ver con la de digamos, Fernando o Ale. ..................................Igualmente, se podria utilizar este foro para hilos mas tecnicos como por ejemplo preferencia de medida de cabos de arnes, tecnicas de salida, preferencia de velas...etc etc.
Utilicemos el foro!!

ME GUSTA y +1 y cualquier botón que se os ocurra.

Yo me aficione a leer revistas de motos cuando entrevistaban a otros corredores diferentes a "los de siempre".
En las regatas, creéme que habrá más lectores interesados en tus dudas acerca de tomar la salida que en si Fernando se sentía rápido (por poner un ejemplo) ya que no aspiran a ganar a Fernando sino a "apuntarse un día" a una regata". Ello no quita que a todos nos interese la diferencia entre la aleta usado por Fernando en este campeonato y la del Mundial.
 
Angel, comparto tu opinión, así como la de Joan.
Pero me encantan tus ejemplo/pregunta. Que no se sabe si es un ejemplo
O una pregunta directa.
Yo por mi parte hago el esfuerzo de contar las regateas desde mi persectiva, y colgarla en mi web, donde pueden verla foreros y no foreros.
Entiendo que a nadie le supone ningún problema el pasar por el link.
Un saludo
 
Fernando. Yo creo que tus comentarios son muy apreciados y los leemos con mucho interes, posiblemente los que mas. Aun así, creo que lo que Angel quiere decir es que deberiamos ser mas los que contamos nuestras experiencias.
 
Ahi va mi cronica.
El domingo 10 de julio, mientras practicamos para el campeonato de España, Alberto se corta 3 dedos del pie con la aleta. 11 puntos de sutura mas tarde, queda claro que no será posible que venga. Cambio de planes; viajare solo en barco y sin coche para disminuir gastos. Muchas gracias a Javi y a Ochoa por recogerme en el puerto.
Antes de salir, Alberto y yo analizamos que material seria el idóneo para las condiciones de Valencia ya que al viajar solo, debía reducir mi equipo a una vela y un mástil. Pensamos que mi vela de poco viento seria la ideal para las condiciones de 10/12 nudos que se esperaban. Empaqueté la Gaastra Vapor 11 del 2009 ya que es más potente que la NP 10.7 del 2010. Ya desde el barco se podía sospechar que el viento no iba a ser de mi agrado.
El jueves por la mañana, sobre las 10:30, llego al club náutico. El viento ya está sobre los 9/10 nudos así que me pongo manos a la obra. Introduzco el mástil en la funda de la vela, le doy un mínimo de tensión, cambers sin introducir, y mi único mástil peta. Mi sospecha es que le dieron un golpe en el barco ya que estaba frio y sin tensión cuando rompió. Jueves por la mañana y ya me estoy planteando un recorrido turístico por la zona; el acuario, Museu de las Ciencies, el casco antiguo, las famosas prótesis de las valencianas que no dejan indiferentes ni a hombres ni a mujeres. Todos estos atractivos se habían convertido en mi plan del fin de semana ya que las posibilidades de encontrar a un inconsciente dispuesto a dejarme la pieza mas preciada y delicada de un equipo de formula son MUY escasas. Mientras comentaba mi desgracia a Fernando, aparece Angel quien es capaz de encontrar soluciones a cualquier problema. Que necesitas 5 metros de formuline, el tio abre el maletero del coche y te lo soluciona; que necesitas compartir habitación con alguien que no ronque, te lo soluciona; que necesitas las tijeritas de una “Royal Swiss Army Knife”; no hay problema. Entre susurros me dice, “por ahí viene un inconsciente, tu hazte el afectado”. Suelto una lagrimita mirando al suelo mientras se aproxima Rafa el maño. Angel le comenta mi desgracia y Rafa, sin pensárselo, me ofrece el suyo; hay que ser inconsciente!!!
Bueno, parece que el fin de semana empieza de nuevo.
Ya por fin salgo a probar el campo de regata y me percato del tamaño del chopi, eso no es chopi, eso son olas. No solo estaba soplando, lo cual no es bueno para mi, sino que hay una mar impresionante; 2 factores en mi contra que no manejo con demasiado estilo.
Viernes por la mañana.
La espera para los de formula se hace bastante larga, tanto para empezar la primera como entre mangas, y encima, si el viento esta soplando con fuerza, la espera se hace interminable.
1ª Manga: Nos dan la salida en unos 11 nudos. Yo hago una buena salida junto al barco y al toque de corneta. Consigo un primer bordo muy digno pero me paso de layline. Me pasan 3 gallegos, que van muy bien y como alguien decía, es un gusto ver a unos chavales tan jóvenes y con tanto nivel en una regata de FW. Me mantengo en la empopada posiblemente perdiendo algún metro sobre los gallegos. Ya en la segunda ceñida recupero algún puesto pero me paso de nuevo de layline. Ya casi terminando me pasa en el largo Víctor Deporteer relegándome a un digno 10 puesto. Este resultado va a ser el mejor del fin de semana ya que a partir de aquí el viento se compincha con el resto de la flota que parecía estar a gusto con la subida.
2ª manga: Esto sube. Salida de pena por detrás de ESP-10 comiéndome su viento hasta que salgo de su estela. Una vez que consigo navegar con viento limpio, intento lidiar con esas olas sin éxito. Cada ola parece más grande que la anterior y mi frustración va en aumento. No sé que hacer para mantener la velocidad. Llego a la boya de ceñida muy atrasado. Ahora toca la empopada. Llevo una botavara prestada. Hago un intento de llegar al cabo del outhaul pero no lo consigo; esta a 20 cm más allá de lo que me dan los brazos. Cuento hasta 3 y pego un estirón consiguiendo engancharme al cabo. Ahora no consigo desengancharlo. Me hago toda la empopada con la vela tensa con un descontrol que no me hace ninguna gracia. Llego a la boya de abajo con la botavara a la altura de los hombros; se ha bajado. Empiezo a subir de ceñida igualito que la empecé; fatal. El viento ahora esta soplando más; con la vela abierta y la botavara a la altura de los tobillos me pasa un pez luna. Para cuando llego a la boya de arriba, estoy agotado. Empiezo a bajar pero no tardo que darme cuenta que no me quedan pilas para terminar. Esto es una locura, voy a mil por hora, agarrado a la botavara con las 2 manos por delante de los cabos de arnés, sin chicken strap, con el outhaul sin aflojar y completamente agotado. Ya sin fuerzas, me llega una racha que me saca literalmente de los straps y me pego una catapulta que me deja sin aliento. Aprovecho para sentarme sobre la tabla y ver pasar a los pocos que quedan por pasar.

El resto de las mangas son un calco de la 2ª cayéndome, sin chicken strap, irremediablemente en cada empopada.
Domingo: Bueno, cambio de chip. El pronóstico es… “raro”. Existe la posibilidad de que sople poco y me voy a agarrar a esa esperanza. Le tengo muchas ganas a este día. Tengo una espina muy grande que sacarme y lo voy a hacer hoy. Llevo 2 días demostrando que navego fatal con viento y olas y ahora me quiero demostrar que no se me da tan mal con viento flojo. He cambiado los cabos del outhaul y solucionado el problema de la bajada de la botavara.
El campo de regatas esta a “tomar viento fresco”, mas tarde se demostrara que era verdad. Para cuando llegas al barco del comité, necesitas un par de barritas energéticas y una bebida isotónica. El viento no para de rolar hasta que finalmente que se establece. Estan a punto de dar la salida en unos 9/10 nudos; esto me gusta. Visualizo mi salida y me veo saliendo con tiempo junto al barco. 20 segundos y arranco al planeo con la seguridad que esta vez sí me voy a sacar esa espina. Meto los pies en los straps, me engancho al arnes y veo un espacio por dónde meterme. Creo que voy a hacer una salida perfecta. Me coloco detrás de una línea de tablas dispuestas a tomar el mismo espacio. 5 segundos; estoy detrás de la zodiac del comité. Solo me queda que den el bocinazo para hacer una salida perfecta. Noto que el chaval que llevo delante está a punto de perder el planeo, pego un grito para que intente evitar el impacto y hace una catapulta a escasos 3 metros de mi. Irremediablemente, impacto contra él. Bueno, ya será otro año. Espero a que levante la vela para poder salir yo. Consigo salir con poco viento pero la flota ya esta lejos. El viento empieza a bajar y un grupo de unas 5 tablas que nos habíamos ido por babor, nos caemos del planeo mientras que los de estribor, subían a buen ritmo. Finalmente nos llega una racha que nos levanta a todos al planeo para encarar la boya de ceñida. El viento iba subiendo llevándonos casi directos a la boya. Y el viento siguió subiendo y subiendo. Para cuando llego a la boya, llevo la vela, OTRA VEZ, completamente abierta y sin control. El cambio de rumbo en la boya de ceñida es bestial; cierro los ojos, palo adelante y que sea lo que Dios quiera. Como no, a mitad de la empopada catapulto de nuevo y decido dedicarle unos minutos a la reflexión. Una vez recuperado el aliento, me doy cuenta de que el viento está MUY fuerte y decido volver a tierra que está a 3 millas de donde me encuentro. Me pongo en pie, me engancho al “easy uphaul” y no puedo. Veo a una formula que se acerca de través que en realidad está intentando bajar de empopada para volver a puerto pero la intensidad del viento no se lo permite. Yo me paso 15 minutos a la deriva enganchado a la driza. La misma tabla que pasó hace 15 minutos, ahora estaba de vuelta. Habíamos recorrido la misma distancia él de través y yo a la deriva. Consigo sacar la vela del agua y navegar unos 500 metros pero el viento me agota. Decido volver a la deriva. Mientras estoy esperando, se aproxima un “Party Boat”. Uno de esos barcos que lleva grupos de gente a beber y bailar. Solo me faltaba que ahora me rescate un barco lleno de borrachos. Saco fuerzas de donde no las había y levanto la vela para, al menos, alejarme del barco. Gracias a Dios, (parece que en estos momentos uno se vuelve más creyente), este bordo me lleva directamente a puerto. Una vez dentro del puerto y a escasos 30 metros del pantalán, se acerca una zodiac para ayudarme en el último tramo.
Y uno, después de lo vivido, no puede sino preguntarse, ¿Se quedo conmigo Alberto?

Enhorabuena a los campeones Fernando Martinez, Pablo Ania y Alejandro Alcazar (Ale) 1º,2º y 3º de España respectivamente y al campeonísimo Miguel Martinho quien parecía que solo le sacaba partido a la Severne con viento flojo pero que en realidad dominó en todo tipo de viento.
Enhorabuena a los gallegos quienes han demostrado un nivel altísimo dentro y fuera del agua.
Las chicas, realmente impresionantes.
 
Quillo Buenísima tu crónica, cuando he visto semejante tocho me he asustado, pero me la he leido de un tirón.
Los marchosos deberian contar como fué la 4º manga del día, o sea el bordo de tierra, entiendasé la marcha valenciana y las panorámicas de la noche.
 
Que buena crónica Joan, y yo que pensaba que diciendole a Fran que te prestara el alargador de mastil para el top, todos tus problemas se habían solucionado ...jaja, ya veo que no. Dura competencía le haces a Angel con esa crónica, ya que Angel, también es de los que cuenta anecdotas de todo el mundo. Vamos a tener que dar el "premio literario" al mejor relato de regatas 2011. jaja.
 
Por la cara, Fernando ni caso al Angel que ya sabemos que desde que se junta con los angeles del infierno ta intratable.
Yo en Valencia me sentí super rápido el domingo,mi tiempo para desarbolar fué espectacular, tanto que cuando se dieron cuenta ya había pasado por todos los controles de Valencia, no me salté ninguna boya, y al encarar la última, tiré al largo a tope dirección Cádiz metiendole rallas a to el que se me ponía por delante.
Resultado, primero en llegar a casa.
Me ha hecho mucha ilusión poder ser el primero en romper la cama. Espero poder repetir el próximo año.
 
Buenísimo el relato Joan!!
 
Volver
Arriba