Características ideales de material de transición

Mia Wallace

Usuario
Hola, necesito consejo.

Llevo varios veranos haciendo cursillos de windsurf, digamos que, el material de iniciación se me queda corto. Estoy cansada de alquilar material, cada vez que alquilo me dejo mínimo 15 pavos por una hora, y he pensado en comprar material aprovechando que vivo al lado del mar. El problema es que no sé qué material comprar. Me da miedo pillarme algo demasiado profesional y no ser capaz de navegar agusto. Me gustaría que me aconsejárais, teniendo en cuenta que navego en el Mar Menor, que soy chica y que peso 60 kilos.
La última vez que navegué fue en otoño y utilicé una tabla que se llama "mambo", una vela de 5.4 y el arnés.
Necesito saber un margen de litros de la tabla para no equivocarme en mi elección!

Cualquier consejo me sirve. Muchas gracias a todos!!!

[risas]

Si ya eres capaz de ir y volver y remontar el viento, con tu peso te iria bien una tabla moderna ancha de 140 litros de gama media y un aparejo de 6 metros maximo.
En la Manga puedes buscar consejo en alguna tienda de windsurf y en el foro suele haber ofertas de ese tipo de material.

Gracias! Pues a ver, como no sé vocabulario técnico, no sabría especificar cuál es mi nivel exacto. Sé virar, trasluchar uso arnés y no me caigo! jajaja. básicamente...
Necesito una tabla que aguante mi peso, porque no sé salir directamente (no sé si alguien me entiende, siento que hablo como un indio...)
Qué desastre...
En fin, me han ofrecido una tabla de 152L, y no sé si es mucho o poco. Querría saber un margen aproximado de lo que necesito.

¡¡Muchas gracias a todos!!
[applaudit]

Vamos, que necesitas una tabla sobre la que poder drizar (sacar la vela del agua tirando de la driza) por que no sabes hacer el BeachStart (salir desde la orilla saltando sobre la tabla) ni el waterstart (hacer que la vela te saque del agua y montarte sobre la tabla aprovechando el viento) ¿No?
Asi aclaras algunos conceptos. 😉

Por tu peso y por el nivel que dices tener (Arnes, no caerse...etc) la tabla que te recomienda Rafa Fernandez te puede servir de referencia. Una tabla de 140/150L y fijate tambien que la manga (ancho de la tabla) sea de entre 70/75cm.

Es importante fijarse en la manga, tanto o mas que en el volumen, especialmente en la fase de progresión. A mas manga, mas estabilidad y perdonará mas los errores.
Yo con 75kg voy con una 130L de 70cm de manga y voy bien para ir progresando, sin sufrir apenas.

En el deca de Cartagena o San javier tenian una oferta (creo que les quedaba una) de una bic tecno 140l +o- y con aparejo completo creo que 6m por 800€ solo te faltaria el arnes, yo se lo recomende a un amigo y es el equipo que usa actualmente, el tb es novato, ni water y le cuesta todavia meter los pies, pero esta progresando muy rapido, ya el segundo dia planeaba, pesara mas o menos lo que tu, unos 65kg, y la verdad que esta muy contento.

Pues muchísimas gracias por la ayuda, me habeis orientado muy bien. Ando perdida y me hacía falta :) Voy a mirar en Decathlon por si aun tuviesen esa oferta, la verdad es que tiene buena pinta.
Gracias!!

Yo también navego en el Mar Menor y como sabes te encuentras con mar plano o con ola pequeña y muy seguida.Para elegir una tabla sería la carena (la parte de la tabla que está en contacto con el agua) ni muy plana (mar sin ola) ni con mucha "V"(para cortar la ola), o sea una cosa intermedia.Lo que te digoo es que NO te compres una tabla de olas ni una vela de olas(normalmente lo dice en el concepto de la tabla y la vela).Si te compras una tabla tipo freeride seguro que acertarás y que no tenga más de 5-6 años de antigüedad.
El litraje de la tabla se calcula con tu peso en litros (60 litros), más 10 del equipo, más 25-30 litros de flotabilidad extra.Así las cosas con unos 110 -130 litros te val dría como única tabla pero no podrás navegar los días de muy poco viento ni los de mucho viento para eso necesitarías dos tablas (una 95-110 litros y otra de 150).Eso con el tiempo...
Con las velas es más drástico y deberías usar por lo menos dos (una 5- 5,5 y una 7-8) o una vela de 6 como única como te han aconsejado.
En el foro te encontrarás con gente muy maja que ofrece material a muy buen precio.Yo he comprado bastante y estoy contento.
No se tú,Mia, pero a mí cuanto más practico más me gusta.Tengo desde una tabla de Fórmula hasta una de 110 litros y todas tipo slalom o freeride (peso 92 kilos) y velas desde 5,5 hasta 12 metros todas de slalom y sólo para el Mar Menor. [cheer.gif] [cheer.gif]

[smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
Gracias otra vez por la información, sabiendo todo esto ya sé por dónde empezar a buscar. Este deporte me ha enganchado, pero el problema es precisamente la progresión. Quiero ir a mi bola y mejorar poco a poco y es difícil acertar con el material sin tener mucha idea como yo. Estoy cansada del alquiler, y viviendo al lado del mar, la compra me parece una gran idea. Tengo que llevar cuidado, hace tiempo en una escuela de vela quisieron venderme la moto con un material que tendría por lo menos 20 años!! cutre, cutre...
En fin, me pondré manos a la obra a buscar, a ver si tengo suerte y encuentro lo que necesito!!

graciaas!!

[big-laugh]

Con 60kg buscate una tabla freeride de 115l o 125 (65-70 de manga y 240 de eslora apx) Con eso y 7 y 5.7 vas a navegar la mayoria de los dias buenos para tu nivel.

Luego ya tendrás mejor criterio de lo que necesitas, pero añadiendo una 90 y una 4.7 podras cubrir muucho viento.

Mia, tambien puedes venirte a alguna quedada del Club de WS Mar Menor, que bien preside Mariucu, ver material y probar. Para Mar Menor, y con 60 kilos de nada, con algo entre 125l y 150l iras perfecta. En cuanto a vela, yo tengo una 4.0 y 4.7 que compré a otra chica, para ella eran sus velas mas grandes (tambien es verdad que con menos aire hacia kite, y su tabla grande era de 78l). Yo creo que con 6m sacaras bastante dias, ademas la ventaja para ti es que necesitas muy poca vela para planear, y las pequeñas son baratas y mas resistentes.

Si pululas por la compraventa, puedes encontrar tablas con 3-4 años por unos 300€, y velas pequeñas por 150€ en buen estado, si buscas kit mira en la seccion de "Venta de Profesionales", hay unas cuantas tiendas del levante con muy buenas ofertas en material similar nuevo.

Muy buenas, Surf3 ha abierto una escuela y tienda en el mar menor, porque no te acercas a ver si puedes probar material antes de comprar para orientarte? quizás tengan en alquiler material variado y puedas un día probar un par de tablas o tres y velas y ver con cual te defiendes mejor.
Yo creo que con 60kg irias mejor con 125-130l si tienes un nivel minimo, porque 140 se te va a quedar muy grande en breve, al principio es mejor pero luego se evoluciona muy rápido.
Lo mejor es ir y probar, si es muy fácil no lo compres porque en breve se te queda pequeño, si es un poco dificil pero te defiendes en 3 dias le has cogido el truco.
Y dejate aconsejar por un buen profesional que te ayudará bastante.
Saludos
Mikel

Volver