Carve o Duck Jibe????

seba2010

Usuario activo
Mensajes
76
Puntos
0
Ubicación
Chile
Hola a todos, a ver si alguien me ayuda..... estoy en mis primeros pasos con el Jibe, veo videos de Jibe y se ve tan fácil [aiba] ... la cosa es que llego a la mitad, me descontrolo cuando voy a dar vuelta la vela. Creo que entro bien, entro planeando fuerte y pisando el canto y doblando perfecto.... pero de repente se me frena la tabla y no alcanzo a dar vuelta la vela [muro] ... será muy corto el giro???... y otra cosa... el duck se ve tan fácil... cómo es en realidad?? más fácil??... [goofy]
 
Te copio un mensaje que escribí hace un tiempo:

Atlantic dijo:
Hay unas cuantas cosas que son importantes:

1º Llegar con velocidad al giro. Para ello ponerse bien al largo antes de comenzar a trasluchar.

2º Todo el peso tiene que ir hacia delante en la tabla para que esta no rebote. Si echas el peso atrás la tabla se mueve con cada irregularidad del agua y se frena. Para esto tienes que notar el peso en la puntera de tu pie de delante (metido en la cincha) y una evidente flexión de esta misma pierna. A la vez hay que estar presionando el mástil hacia abajo. Nos tienen que quedar los dos codos como apuntando hacia abajo al principio del giro, por la presión que hacemos en la botavara hacia abajo. Para eso ayuda llevar la botavara alta. Con la botavara baja es muy complicado hacer una trasluchada decente.

3º Hay un momento, justo cuando estamos con el viento en nuestra espalda en el que tenemos que sacar un poco el pie de delante de la cincha y nos encontraremos en una posición rarilla con un pie mirando hacia cada lado. El pie delantero apunta al canto exterior del giro y el pie trasero sigue apuntando al canto interior. Esta posición es importante aunque parezca incómoda porque nos permite muy fácilmente pasar solo con un pequeño pasito el pie de atrás a justo detrás del mástil. Y el que antes era nuestro pie delantero queda en una posición perfecta justo detrás de las cinchas. Cualquier otro tipo de cambio de pies es menos eficaz.

4º El cambio de la vela tiene que ser rápido y en un solo movimiento. Normalmente se hace casi simultáneo al de los pies o muy poco después. Es muy importante no luchar con la vela quedándonos agarrados a ella con la mano de atrás. Tan pronto tira, dejarla ir. La mano delantera bien pegada al mástil en la botavara y un pequeño tirón hacia delante para ayudar en el giro y compensar la fuerza centrífuga de la rotación de la vela que nos puede tirar al agua. Intentar coger directamente la botavara por el otro lado, sin agarrar el mástil.


Espero que sirva de ayuda.

Si no se entiende alguna de las cosas que digo, por favor preguntad, porque a veces no me entiendo bien ni yo mismo...
 
Gracias por los onsejos... lamentablemente en esta época tengo re poco viento... invierno por acá... pero me estoy haciendo de todos los consejos habidos y por haber... este año me tiene que salir sí o sí el Jibe [muro] ... Yo llego impecable con la tabla bien plana y el peso en el mástil, planeando fuerte y bien colgado... me descuelgo y llego hasta el cambio de vela... ese es el punto que me tengo que meter en la cabeza, y el cambio de los pies... no sé cuando podré contar como me va... pero de que lo saco este año sí o sí... o cuelgo la vela... [fcp]
 
MMm ayer me saque una trasluchada al fin!! Pero.. en el cambio de vela, justo antes de "arrancar" me quedé casi parado. Mmm algun consejo para no pararse tanto en el "arranque"?
 
seba2010 dijo:
y otra cosa... el duck se ve tan fácil... cómo es en realidad?? más fácil??... [goofy]

En mi opinión creo que si; yo diría que es mucho más sencillo salir planeando de un duck jibe que de una trasluchada normal ya que el cambio de amura en el duck jibe es casi inmediato y recibes casi instantáneamente la potencia; en la trasluchada la vela hace un recorrido mínimo de 90º rotación antes de volver a llenarse de viento y transmitir la potencia, y es cuando mucha gente pierde el planeo de la tabla...

Aunque muy importante para no perder el planeo es el cambio de pies, tiene que ser algo muy sutil; como un paso de ballet en el que vas transmitiendo el canteo de la tabla y la potencia que te da la vela a través de la punta de los dedos del pié trasero, que es el que comienza con el canteo 2, para más tarde pasar ese canteo y potencia al talón del pié delantero justo cuando hacemos el cambio 4, (que en ese momento pasará a ser el pié trasero), ese es el momento crítico para no perder el planeo

piesym.jpg


En el cambio de amura del duck, casi no pierdes potencia aunque el momento en el que menos potencia tendrías sería cuando estas sujetando la escota.
Lo mejor es no demorarse mucho en cojer la otra parte de la botavara para volver a tener potencia en la vela cuanto antes.

progresionduck.jpg
 
Volver
Arriba