Catapulta rompe palo, botavara y vela. Consejos.

Jlzparra

Totalwind Fan
Mensajes
150
Puntos
0
Ubicación
Madrid-Murcia Mar Menor
Hola,

Está claro que la clase magistral de Pablo Ania & cía que organizó el CWMM el pasado sábado me emocionó, porque la aventura que monté al día siguiente, domingo, no estuvo nada mal.

En cuanto a la clase y la sesión del sábado, mi enhorabuena a todos, los Ania y su gente, el Club y todos los asistentes. Qué manera de disfrutar y qué nivelón de windsurf, de organización y de compañía, ¡no nos perdemos otra! Tenéis voluntarios para rato. Magnífica la crónica de Yordas y de Mariucu, nada que añadir.

En cuanto a la rotura del domingo, os agradecería vuestros consejos y recomendaciones, tanto sobre el material como sobre la técnica, rescate, y todo lo demás. No quiero tener otra rotura de este porte y me gustaría minimzar los riesgos.

Fue intentando meter el pie en la cincha de atrás. El de delante lo meto sin problemas rápido y el de atrás lo pongo en su sitio, pero me cuesta horrores meterlo en la cincha. Llevo botines (primer error?), llego a poner el pie encima pero mientras intentas meterlo el descontrol es insufrible. Lo tengo ahí, lo palpo e intento meterlo, pero no entra. Al poner el peso en el pie delantero y aguantar el tirón mientras sigues intentado meterlo, la tabla va abriendo el rumbo (hay que mantener el planeo y evitar que se ponga a ceñir antes de meter el pie de atrás, si no, pierde el planeo, tienes que sacarlos y voler al principio...) Y claro, en esas va abriendo rumbo y, si consigo meter el pie de atrás, perfecto, ya ciñes, caes, y controlas sin problemas. Pero si no consigues meter el pie de atrás muy rápido, al ir abriendo rumbo termina (con frecuencia) en una catapula salvaje. Hasta el domingo me había pasado muchas veces pero siempre sin consecuencias. Pasaba limpiamente sobre la tabla y terminaba con la consabida voltereta al otro lado. Pero el domingo sobre las 11:00am volviendo de la Perdiguera hacia los Urrutias di tal mastilazo en la punta de la tabla que pensaba que la había partido. Cuando revisé la situación tenía:

a) palo North SDM 460 40% de carbono -de segunda mano- partido a unos 30-35 centímetros de la base, por encima de donde termina el alargador que llevaba. ¿Por qué rompe por ahí?
b) botavara de alumino Pro-tech doblada (los dos lados) hacia arriba justo en la zona del alargo. Estaba extendida casi al máximo, pero dentro de sus medidas. Se dobló y partió a unos pocos centímetros (3-5) de donde empieza la parte trasera, de donde sale de los clips. Supongo que ¿al partir el palo tiró de la baluma hacia arriba y la dobló?
c) vela rota en el grátil donde el palo había partido.
d) la tabla, gracias a Dios (o no, ya no lo sé), es Fórmula Experience y ni se enteró.

Quité la botavara, separé el aparejo de la tabla y lo até para no perder nada. Intenté desmontar la vela pero imposible. El palo quedó atrapado con las fibras de carbono atravesando el grátil, con la suficiente tensión como para no poder sacar la parte larga. Y ahí estaba yo flotando en medio del mar, con viento de Norte, junto a la Perdiguera. Intenté llegar a nado con todo eso a la Perdiguera. Agotador y difícil. Estaba a unos 300 metros calculo, pero con viento en contra que seguía subiendo y la vela montada, parecía no avanzar apenas ni subido a la tabla remando con las manos y remolcando el aparejo, ni tampoco acostado boca arriba dando brazadas y tirando de la "almadía" que era el material con el pie [fcp]

Os doy datos para que me podáis ayudar: soplaban unos 12 nudos al principio pero fue subiendo y se metieron unos 14 nudos matenidos, con rachas 16-17 nudos cerca de la Perdiguera (esto último a ojo). Salí con tabla Starboard de fórmula experience, vela de ocho metros sin cambers (Gaastra Matrix de 2013) que estuve a punto de cambiar porque faltaba vela al principio, pero con la subida iba perfecto. Le dí más tensión que nunca, pero era la que necesitaba la vela (no rompía demasiado la baluma de hecho, pero sí pasaban los sables). ¿Quizás el palo hubiera aguantado con menos tensión?

¿Qué soluciones/recomendaciones se os ocurren? Barajo algunas para meter el pie de atrás y evitar la catapulta:
a) probar sin escarpines (qué frío, y qué heridas con los fondos de los Urrutias...);
b) cambiar foots por otros más grandes. Estos ni siquiera se pueden agrandar, son tamaño único y muy justos;
c) intentar abrir la vela en ese momento en que estás a punto de meter el pie trasero / o mantener el rumbo o ceñir un poco (esto está bien decirlo pero no sé si podré);
d) ¿palo de más porcentaje de carbono?
e) ¿?

Para terminar de contar la historia, tengo que honrar a mis rescatadores, gracias a ellos el final fue fácil y bueno. Había un velero fondeado en la Perdiguera al que pedí ayuda, se acercó y eran unos amigos, Chencho y Pablo [punk.gif] . Me rescataron, subimos el material y me llevaron al Tomás Maestre, donde me recogió el amigo que había dejado navegando cerca de los Urrutias. [punk.gif] Por el camino hacia el Tomás Maestre, todavía tuve que hacer unos pequeños cortes a navaja en el grátil para poder sacar el palo [bonk] y enrollar la vela.

Vaya rollo os he soltado. Agradecería mucho vuestra ayuda.

Saludos y buen viento,
 
Para mi el problema es este,

fe_peter1.jpg


Otro caso mas de aprender con material inadecuado. Hace poco un conocido "salió" de una Hypersonic, ahora con una JP X.ride esta progresando de nuevo desde donde estaba estancado.

En esas tablas es mas tecnico (= dificil, en cristiano) meter el pie de atras, esta mas lejos, al canto, obliga a abrirse mas para no orzarse...

Mi consejo? Cambia de tabla. Freeride 120-140 litros ( para unos 75kg ), 70-80cm de manga.
 
Es normal que te cueste meter el pie de atras en esa tabla, estoy totalmente de acuerdo con MN, con una tabla adecuada no tendrias tanto problema y progresarias mas, sefuramente te fijaste en los litros de esa tabla al hacerte con ella y esa tabla es para ir en el canto con velones.

Si sigues con esa tabla cyando quieras empezar a aprender a trasluchar dignamente vas a seguir tebiendo problemas, yo te aconsejo que te hagas con una tabla facilona, algo como una Go, xcite, etc, tienen mas posiciones para los straps y podras ir moviendolos al progresar.
 
De todo se aprende ;)
de tu experiencia has de sacar dos conclusiones principalmente:
- desmontar para nadar arrastrando el material en contra viento = ERRORRRR, mejor te sientas en la tabla y esperas rescate, sobre todo en un sitio como La Manga que hay mucho "tráfico" náutico
- b) cambiar foots por otros más grandes. Estos ni siquiera se pueden agrandar, son tamaño único y muy justos
mientras te acostumbras a usarlos lo mejor es que te vayan amplios.

En cuanto a la tabla.... puede que una freeride te sea más cómoda pero con esa se puede aprender bien, sobre todo porque la usarás más días.

PD.- cuando metas el pie de atrás, procura pisar "de puntillas", en lugar de apoyar el talón, "falcate" con el empeine. Poco a poco, aunque solo sea por cansancio, el pie irá a su sitio. Al principio es normal aproar la tabla por hacer mucha presión con el tacón.
 
Jlzparra dijo:
b) cambiar foots por otros más grandes. Estos ni siquiera se pueden agrandar, son tamaño único y muy justos;

yordas dijo:
- b) cambiar foots por otros más grandes. Estos ni siquiera se pueden agrandar, son tamaño único y muy justos
mientras te acostumbras a usarlos lo mejor es que te vayan amplios.

Señores, estas cinchas (footstraps [porreta] ) son totalmente regulables, "solo" hay que aflojar el tornillo de un lado o los de los dos lados y ponerlos en los agujeros siguientes, como que tengo un juego de los mismosss. [smiley_1140.gif] [shot] [saludo]
 
Javi Lois dijo:
Señores, estas cinchas (footstraps [porreta] ) son totalmente regulables, "solo" hay que aflojar el tornillo de un lado o los de los dos lados y ponerlos en los agujeros siguientes, como que tengo un juego de los mismosss. [smiley_1140.gif] [shot] [saludo]

Fue lo primero que intentamos
Tienes razón pero no quedan más agujeros para agrandar.
Ese es el problema.
Saludos
Joaquín ( El otro Catapulta Man )
 
Que maravilla de experiencia y que susto nos diste.

Yo creo que más allá del coste del material, actuaste fenomenal y todo salió perfecto, en particular: sacar la vela del mástil, recogida del material, convencer la barco para el rescate 1 y rescate 2 (coche en Tomás Maestre).
En fin, esto nos ayuda a ser más cautos, y si es posible respetar más al mar.

Viva el windsurf.
 
Sí señor, ¡viva el windsurf!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. No creo que exista un deporte-pasión como éste, ni mejor foro y compañía. Ya iré contando los progresos. Por lo pronto hoy sin escarpines muuuuuucho mejor. Da mal rollo porque los fondos del Menor no son nada de fiar, pero habrá que llevar cuidado y montar unas cinchas más grandes como dices Yordas cuando vuelva el frío

En cuanto a añadir material, creo que me matan. Y ya no sabría cual montar. Ya vamos con la Mistral One Design, la Xantos de 133 (con años, 65 cm. de manga y 290 cm. de eslora), y la fórmula experience, según el viento, para intentar navegar siempre que estemos por allí, sople lo que sople. MOD hasta 10-12nudos (y lo que le eches, puede con 30!), formula hasta 16, y luego ya la Xantos. Os parece buen programa para irnos reenganchando o tenéis alguna recomendación?

Lo dicho, mil gracias y buen viento,

JL
 
Solo añadir una cosita:

Creo que el mástil se rompe a menudo por debajo de la botavara al estar debilitada por catapultas/mastilazos anteriores... justo en ese punto dónde hace contacto con la punta de proa de la tabla. (Me ha pasado a mí también)
 
Volver
Arriba