Ceñida en planeo

mechanov

Usuario activo
Mensajes
79
Puntos
0
Compañeros:

Sé que es un tema algo repetitivo y no sé porqué pero me obsesiona un poquillo eso de perder barlovento, pero es que he leído tanto al respecto que estoy un poco saturado y busco una respuesta más bien cerrada. Una vez que vas al planeo y quieres ceñir, ¿se debe de utilizar sólo los pies para dirigir la ceñida, o también habría que inclinar el aparejo a popa?

Gracias de antemano.

manolo
 
pues primero tendras que girar con la tabla hacia barlovento, y luego te pones como te han dicho. Cuerpo adelante y vela cerrada.
 
ya que habeis sacado el tema,tengo una duda,afecta algo respecto a la ceñida,la colocacion del aparejo sobre la tabla en el carril?
es decir ,en la tabla aparece una numeracion,para adelantar o atrasar el aparejo,llevo 3 años navegando,y aun no estoy seguro de para que vale :oops: :oops: :oops:
 
pues eso es depende de las condicones en las que navege y tambien depende el comportamiento de la tabla.

pero no me acuerdo como era...
 
shuleton dijo:
ya que habeis sacado el tema,tengo una duda,afecta algo respecto a la ceñida,la colocacion del aparejo sobre la tabla en el carril?

Creo que pie de mastil más hacia proa favorece la ceñida. La explicación es que hay más tabla en contacto con el agua. Mayor resistencia antideriva.

Como regla general a mayor superficie de vela, más adelantado el pie de mástil
 
Yo lo que tengo comprobado es que cuanto más pequeña es la vela más atrás puedes poner la vela, por ejemplo si pongo la vela de 7 atrás del todo en las rachas se me hunde la popa.
 
La postura que utilizan los pros es vela cazada pero perpendicular al pie de mástil , cuerpo y peso adelantado y dedos de pies levantados cazando las cinchas , así ceñirás a tope !!
 
Os falta un detalle importante en la postura para ceñir.
La mano más cercana al mástil se acerca todavía más al mástil, casi pegada a él. De hecho, en las ceñidas más extremas incluso se suelta la botavara y se coge la driza, para poder llevar la mano aún más adelantada.

Con respecto a los pies, el objetivo es que pongas toda la presión en el canto de atrás, asi que el pie de alante es como si tirase de la tabla hacia arriba, con las puntas de los dedos levantadas. El echar el cuerpo hacia la proa, como te dicen, ayuda a que estires la pierna trasera.
 
Muy importante también, tu vas hacia donde apunte tu mirada, así que girar los hombros a barlovento ayuda mucho a ceñir.
 
Algo que funciona muy bien ,al margen de lo dicho anterior y que yo pongo siempre en prctica es el Juego de cadera ,la inclino hacia adelante. [wave1] [wave1] [wave1] [wave1]
 
benelli dijo:
jjaaaj joder macho ceñir es peor que jugar al "twister" !! XDDD

[meparto]
Pues la verdad es que sí, pero es que hasta que no eres consciente de que para ceñir debes llevar una postura muy diferente a la postura habitual de través, no ciñes nada.
Es un cambio sustancial cuando te vas haciendo con la postura, y descubres que se puede llevar un ángulo de ceñida muy muy cerrado planeando, y se acabaron para siempre los problemas que todos hemos tenido al principio, de derivar y derivar hasta que al final las pasas canutas para volver.

A mi hace años me pasaba que, tras unas horillas navegando, me tocaba siempre volver sin planear, porque era la única forma que tenía de ceñir mucho para compensar todo el barlovento que había ido perdiendo. Cuando aprendes la postura, te das cuenta de que se puede ceñir muchísimo más planeando que sin planear.
 
Al tiempo vamos aprendiendo gestos de colocacion, que sin darnos cuenta vamos ralizando segun estemos navegando ( en enpopada,ceñida,largo para saltar etc ).Estos gestos se adquieren practicandolos ,algunos cuando los vemos navegar nos decimos entre nosotros ,joder que postura lleva,este tio esta aprendiendo,pero no es su postura y le va de maravilla y ahi es cuando entra nustra duda y nos decimos ahhhesta ciñendo por eso yo derivo y vamos a intentarlo ,lo probamos y bingo ya ceñimos.tal vez lo hagamos menos esagerado ho mas pero ahi tenemos la clave. [smilie=hsughwiggle.gif] [smilie=hsughwiggle.gif] [smilie=hsughwiggle.gif]
 
A mime frustra ese tema ya que es en el que estoy metido precisamente, y no veas como jode ir tumbado tipo catamaran, mirada hacia barlovento con cuello desencajao tipo bitelchus y pensando cuanod aún se ve la costa de lejos...ahora siii cojones y confomr vas llegando a la costa otra vez a las rocas de sotavento,con dos cojones, pasada d andar, el corazón q se t sale por la boca y a darle vueltas al coco... pero que pasa, que es lo guapo de este deporte,por eso es para cabezones, vas descubirendo por ti mismo posiciones, gestos etc, y cada vez que consigues algo es comopasar de pantalla en un video juego cuando eres pequeño, es lo que engancha realmente....si todo saliera de primeras o mas fácil entonces esto nosería wind, se llamaría [rambo] kite...jeje
 
Axlwaves ,con lo de Kites un 10 ,pero tenemos que respetarlos ya que ,tambien les gusta el mar ¿ o no ? que he dicho el Mar o FARDAR. estoy tonto no me acuerdo [crybaby] [crybaby]
 
PyC dijo:
Os falta un detalle importante en la postura para ceñir.
La mano más cercana al mástil se acerca todavía más al mástil, casi pegada a él. De hecho, en las ceñidas más extremas incluso se suelta la botavara y se coge la driza, para poder llevar la mano aún más adelantada.

Con respecto a los pies, el objetivo es que pongas toda la presión en el canto de atrás, asi que el pie de alante es como si tirase de la tabla hacia arriba, con las puntas de los dedos levantadas. El echar el cuerpo hacia la proa, como te dicen, ayuda a que estires la pierna trasera.
Muy cierto Pablo Ania lo hace bastante además completo mi comentario diciendo que aparte del peso adelantadoy dedos levantados importantísimo la colocación del pie trasero presionando en canto de la tabla
Mañana a genoveses !!!!!
 
Volver
Arriba