Ceñida en planeo

mechanov

Usuario activo
Mensajes
79
Puntos
0
Compañeros:

Sé que es un tema algo repetitivo y no sé porqué pero me obsesiona un poquillo eso de perder barlovento, pero es que he leído tanto al respecto que estoy un poco saturado y busco una respuesta más bien cerrada. Una vez que vas al planeo y quieres ceñir, ¿se debe de utilizar sólo los pies para dirigir la ceñida, o también habría que inclinar el aparejo a popa?

Gracias de antemano.

manolo
 
pues primero tendras que girar con la tabla hacia barlovento, y luego te pones como te han dicho. Cuerpo adelante y vela cerrada.
 
ya que habeis sacado el tema,tengo una duda,afecta algo respecto a la ceñida,la colocacion del aparejo sobre la tabla en el carril?
es decir ,en la tabla aparece una numeracion,para adelantar o atrasar el aparejo,llevo 3 años navegando,y aun no estoy seguro de para que vale :oops: :oops: :oops:
 
pues eso es depende de las condicones en las que navege y tambien depende el comportamiento de la tabla.

pero no me acuerdo como era...
 
shuleton dijo:
ya que habeis sacado el tema,tengo una duda,afecta algo respecto a la ceñida,la colocacion del aparejo sobre la tabla en el carril?

Creo que pie de mastil más hacia proa favorece la ceñida. La explicación es que hay más tabla en contacto con el agua. Mayor resistencia antideriva.

Como regla general a mayor superficie de vela, más adelantado el pie de mástil
 
Yo lo que tengo comprobado es que cuanto más pequeña es la vela más atrás puedes poner la vela, por ejemplo si pongo la vela de 7 atrás del todo en las rachas se me hunde la popa.
 
La postura que utilizan los pros es vela cazada pero perpendicular al pie de mástil , cuerpo y peso adelantado y dedos de pies levantados cazando las cinchas , así ceñirás a tope !!
 
Os falta un detalle importante en la postura para ceñir.