Ceñida en zona muerta?

PyC

Totalwind Gurú
Mensajes
819
Puntos
0
Ubicación
Madrid, Mar Menor, Tarifa
Buenas,
Hay una duda que me corroe desde hace tiempo.
Siempre se habla de la zona muerta en la que un velero no puede navegar debido a que el ángulo de ceñida es demasiado cerrado.
Este ángulo máximo teórico es de 45º con respecto a la dirección del viento. En cambio, cuando navego en fórmula me da la sensación de que soy capaz de sacar un ángulo mucho más cerrado, y lo mismo me pasa cuando observo a otros formuleros ceñir.

¿Alguien sabe si por algún motivo ese límite teórico de la zona muerta no es tan limitado como en otro tipo de vela? Si todo esto no es un problema mío de percepción, ¿alguien sabe a qué se puede deber que el ángulo de ceñida sea mayor en windsurf? [smilie=nusenuse.gif]
 
PyC dijo:
¿alguien sabe a qué se puede deber que el ángulo de ceñida sea mayor en windsurf?

Son embarcaciones diferentes, no ?

el angulo máximo de ceñida en velero depende de muchos factores y no tiene porqué ser siempre en barcos el 45º. Dependerá de sus velas, su perfil... otra historia en velero es que si ciñes mucho, pierdes velocidad y derivas mas.

Desde mi corta experiencia con formula, efectivamente ciñe mucho, muchíiisimo, demasiado para mi gusto. Digo demasiado porque el bordo de vuelta al largo acojona y tengo que andar haciendo mucha fuerza para que no ciña la tabla y llevarla al largo. Claro que no soy un experto en Formula y no tengo chicken strap.

Bueno, es solo mi opinión, aunque no te he respondido exactamente a tu pregunta.

Un saludo!
 
Es que en todos los libros y escuelas de vela siempre afirman que la zona muerta está en 45º respecto al viento.
No sé si es una simplificación o si realmente es una restricción fuerte. De considerarse una restricción fuerte para la mayoría de veleros, mi duda es si por algún motivo en windsurf podemos "saltarnos" en algunos grados esa restricción.
Aún así, sospecho que más que nada es una simplificación, y no creo que ese ángulo se encuentre exactamente en 45º...
 
PyC dijo:
Aún así, sospecho que más que nada es una simplificación, y no creo que ese ángulo se encuentre exactamente en 45º...
Eso es, depende de cada embarcación.
Seguro que un copa america ciñe mucho mas de 45º.

Ahora la pregunta es, a que angulo mínimo (mas cerca del viento) puede ceñir conservando el planeo una formula ?
 
¿Os habeis dado cuenta de que cuando el viento es muy fuerte se ciñe mucho más? Pues se debe a lo mismo. Los barcos clásicos van mucho más despacio, nosotros planeamos. Cuando vas despacio te mueves por el "empuje" del viento. Cuando planeas el "componente aerodinámico" ayuda también, tomando más importancia cuanto más rápido vas. En un rumbo de ceñida con viento fuerte pasa lo mismo, el "efecto aerodinámico" es más importante. Por eso las velas con cambers ciñen más, porque son más capaces de aprovechar el "componente aerodinámico". Y si tienen gratil ancho, más todavía.
Cuando planeas rápido, o en un rumbo de ceñida con viento fuerte, el ángulo de ataque del viento en la vela puede ser mucho más cerrado porque al pasar el viento tan rápido genera más "efecto aerodinámico" sobre el perfil de la vela. ¿Sabeis como vuela un avión? El aire pasa a más velocidad sobre la superficie superior, curvada, que sobre la superficie inferior, recta. Eso genera (no me preguntéis porqué, las leyes de la naturaleza son así) presión negativa en la parte superior y positiva en la inferior = sustentación = el avión no se cae o incluso sube. Una vela de windsurf funciona exactamente igual a altas velocidades (a bajas no, el simple "empuje" es más importante que este efecto aerodinámico) generándose una fuerza, que en este caso es lo que hace que la vela "tire" de ti, que a su vez trasmites esa fuerza al pie de mástil y a tus pies, por eso avanzas.

Que tocho y que lío, no se si se ha entendido... [shot]
 
No, si el cómo funciona una vela de windsurf ya lo conocemos. [bonk]
La pregunta es mucho más específica: saber cuál es el ángulo máximo de ceñida que podemos alcanzar.

Aún así, la parte en la que hablas sobre la velocidad supongo que va bien encaminada. A mayor velocidad posiblemente mayor ceñida... o no? [rotofacepalm]
 
PyC dijo:
Aún así, la parte en la que hablas sobre la velocidad supongo que va bien encaminada. A mayor velocidad posiblemente mayor ceñida... o no? [rotofacepalm]

Yo creo que se debe a eso, almenos en parte. Aunque yo diría que "a mayor capacidad de aprovechar el viento aparente, mayor ceñida" y una vela de windsurf, por su forma y rigidez, especialmente con cambers y gratil ancho, aprovecha el viento que le viene con un ángulo muy cerrado mejor que una vela clásica. Y si encima corres más y generas más viento aparente. ¿El ángulo exacto? N.P.I. !!
 
Buscad en google "velocity made good" y "polar diagram sail" y tendreis muchas referencias.

Al final lo que importa no es el angulo de ceñida, sino la velocidad contra el viento (= velocity made good). En nautica a vela para comparar barcos y trimados se hacen diagramas polares de velocidad frente a rumbo,

092100_ZL_chart.gif


Se puede llegar a ir en angulos menores de 45º frente al viento... pero si lo que quieres es volver rapido no merece la pena, la velocidad neta en contra del viento empieza a disminuir.

Desde luego lo que ciñen las de formula es brutal. Ayer teniamos un viento adecuado para 6.5m, yo llevaba una Gaastra Charger (freeride basica), tabla FSW 95l, y aleta de 32. Llega uno con una formula, SB wood de 160l, vela de 10.5m y aleta de 55cm. Nos levantaba las pegatinas, en angulo de ceñida y velocidad...
 
PyC dijo:
Aleta de 55'???? Yo con fórmula sólo uso aleta de 70.
Para 10'5 de vela, 55 de aleta me parece poco... [sherlock.gif]


Camarada, la Formula..es la hostia [saludo]
 
Hola,

He encontrado un documento que lo indica, habla sobre las diferencias con las aletas:
https://studentjournals.plymouth.ac.uk/index.php/pss/article/viewFile/109/157

Os pongo el fragmento importante, si lo he entendido bien son 33º en ceñida y 67º al largo, aunque la aleta influye mucho!

angulosformula.jpg


Y aqui también se habla algo del tema teórico:
http://web.singnet.com.sg/~dgswee/AppWind/upwind.htm
http://www.seabreeze.com.au/forums/Windsurfing/Gps/Question-Faster-than-the-wind-downwind/
http://en.wikipedia.org/wiki/Sailing_faster_than_the_wind#Speed_made_good

Saludos!
 
¿Aunque mas adelante parece que habla de 17.9 grados?

formula1n.jpg


A ver si alguien con mejor inglés que yo lo confirma.

Por cierto, 55 también me parece poco para 10.5, he oído que para 7,5 u 8 metros 50/55 cm bien, aunque todavía no lo he probado...

Saludos!
 
amakeda dijo:
Por cierto, 55 también me parece poco para 10.5, he oído que para 7,5 u 8 metros 50/55 cm bien, aunque todavía no lo he probado...

Saludos!

Hombre, tampoco es eso...
Yo con 7'5 llevaría más bien 42/44. Aún así, yo he navegado con 7'8 y aleta de 40 y va razonablemente bien.
 
shernandez dijo:
PyC dijo:
Aún así, sospecho que más que nada es una simplificación, y no creo que ese ángulo se encuentre exactamente en 45º...
Eso es, depende de cada embarcación.
Seguro que un copa america ciñe mucho mas de 45º.

Ahora la pregunta es, a que angulo mínimo (mas cerca del viento) puede ceñir conservando el planeo una formula ?

Un copa america puede ceñir a menos de 30º incluso. Aunque estan pensados (en la ultima edicion no , eeran catamaranes) para navegar con vientos de menos de 20 nudos y un mar no muy agitado, vaya para condiciones muy concretas.

En windsurf se puede ceñir mucho porque la velocidad aparente (es decir, el vector resultante de la velocidad-angulo del viento + la velocidad-angulo de la embarcación) es muy alta. Cuanta mas velocidad alcances más viento generas y puedes ganar rumbo al viento real, por eso se explica que los formuleros con un pedo de viento ya planeen. Porque con tanta superficie al generarse ellos mismos el viento practicamente pues ya puedan planear (claro esta la influencia de la tabla y la inmensa superficie de vela que llevan).

Salut i vent! Tengo que probar una formula pero [smiley_1140.gif] ya!!
 
Volver
Arriba