Combinar rdm 4.30 con 4.0

Vicente

Totalwind Fan
Mensajes
128
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola
Necesito saber si alguien ha probado combinar mástiles de diferentes medidas, concretamente el bottom de un gun rdm loop comp 65% (mide 2.15) con el top de un decathlon full rdm 75% (mide 2.0). El decathlon es un poquito más fino y va más suelto pero encaja bien en la parte de abajo del gun. Combinaría el bottom con 21imcs con el top 19imcs, el porcentaje de carbono es similar.
Gracias.
Saludos, Vicente.
 
Pruébalo, si encaja bien el machihembrado no tiene porque ir mal. Ya sabemos que serà lo ideal tener todo igual, nuevito etc. Pero conozco batante peña y yo mismo de vez en cuando mezclo, procuro que la parte de arriba sea la larga, pero incluso al revés, sorprende. Suerte! [saludo]
 
Ok, gracias por la contestación.
Encajan bien, auque al ser un poco mas fino el top decathlon va un poquito más suelto.
Saludos, Vicente
 
No sé a que te refieres con eso de más suelto...
pero si con ello quieres decir que tiene cierta holgura en el empalme entre la parte de arriba y la de abajo, yo no lo usaría.

Si hay holgura, la flexión del mástil podría provocar que esa parte sufra mucho y acabe rompiéndose, al menos en mi opinión.
 
Hola, en la pagina de Ezzy sails dicen que sus mastiles se pueden combianar para no usar prolongaciones exageradas del pie de mastil, pero que la regla para convinarlos es "usar siempre el bottom de una medida inferior y el top de la siguiente medida por arriba". Por ejemplo, si quieres combianar un 400 con un 430 tienes que usar el bottom del 400 y el top del 430, no al reves. Yo hago esto con mis powerex rdm para no tener que comprar un alargador de 37 cm y me va genial. He comprobado que si incumplo la norma y lo hago al reves hay mucha diferencia de longitud entre las dos mitades(si cojo el bottom del 430 y el top del 400 hay una cuarta y pico de diferencia entre sus longitudes, al contrario que si lo hago siguiendo la norma).

Ahora bien, si ya hablas de convinar dos marcas diferentes asegurate de que no halla una holgura muy distinta a la que hay hay en los mastiles montados originalmente, sino pude romperte.
 
Anda! Cada dia se aprender nuevas cosas!

Si tienes el alargador adecuado para la longitud , no es mejor montar el mástil que le corresponde igualmente??

Salut i vent!
 
Enblat dijo:
Anda! Cada dia se aprender nuevas cosas!

Si tienes el alargador adecuado para la longitud , no es mejor montar el mástil que le corresponde igualmente??

Salut i vent!

Hechale un ojo a la pagina de ezzy sails, parece ser que tiene ventajas para algunas medidas de sus velas.

En mi caso lo hago porque mi voodoo 5.7 del 2007 me pide 400 con 37-40 cm de alargador como mejor configuracion, aunque permite montarlo con 430 y 7-10 cm de alargador. La realidad despues de varios años usandola es que va muchisimo mejor con el mastil que recomienda como mejor (el 400) pero tiene la pega de que he doblado 2 alargadores de aluminio y partido otros dos de carbono usandolos a 37 cm... y con las demas medidas de velas que tengo que me piden como mucho 28 cm de alargador nunca he tenido problemas de roturas. Si monto la vela con 430 que es el mastil alternativo que recomiendan con sus 7-10 cm de alargador la vela se vuelve pesada y tira descontroladisimamente, siempre ofreciendote una catapulta de las peores, va fatal y he provado a trimarla de todas las formas posibles con el 430 pero no hay manera. La unica manera de domarla un poco con el 430 es tensarla para mucho viento pero entonces ya perdemos potencia, con el 400 la puedo trimar para poco viento y tiene potencia a la par que es docil en las manos. Un dia lei en la web de Ezzy sails esa manera de combinar los mastiles e hice la prueba, esperaba lograr un mastil termino medio entre el 400 y el 430 y efectivamente, se me acabaron los quebraderos de cabeza de si la vela va fatal por montarla con 430 o que si me estoy dejando un paston en alargadores carisimos de carbono o aluminio que no soportan lo que deberian soportar. No voy a poner la marca de los alargadores, hay mucha gente sensible con que revolucionarios de salon como yo se mentan con las pobres marcas de windsurf [fcp]
 
luisete dijo:
Enblat dijo:
Anda! Cada dia se aprender nuevas cosas!

Si tienes el alargador adecuado para la longitud , no es mejor montar el mástil que le corresponde igualmente??

Salut i vent!

Hechale un ojo a la pagina de ezzy sails, parece ser que tiene ventajas para algunas medidas de sus velas.

En mi caso lo hago porque mi voodoo 5.7 del 2007 me pide 400 con 37-40 cm de alargador como mejor configuracion, aunque permite montarlo con 430 y 7-10 cm de alargador. La realidad despues de varios años usandola es que va muchisimo mejor con el mastil que recomienda como mejor (el 400) pero tiene la pega de que he doblado 2 alargadores de aluminio y partido otros dos de carbono usandolos a 37 cm... y con las demas medidas de velas que tengo que me piden como mucho 28 cm de alargador nunca he tenido problemas de roturas. Si monto la vela con 430 que es el mastil alternativo que recomiendan con sus 7-10 cm de alargador la vela se vuelve pesada y tira descontroladisimamente, siempre ofreciendote una catapulta de las peores, va fatal y he provado a trimarla de todas las formas posibles con el 430 pero no hay manera. La unica manera de domarla un poco con el 430 es tensarla para mucho viento pero entonces ya perdemos potencia, con el 400 la puedo trimar para poco viento y tiene potencia a la par que es docil en las manos. Un dia lei en la web de Ezzy sails esa manera de combinar los mastiles e hice la prueba, esperaba lograr un mastil termino medio entre el 400 y el 430 y efectivamente, se me acabaron los quebraderos de cabeza de si la vela va fatal por montarla con 430 o que si me estoy dejando un paston en alargadores carisimos de carbono o aluminio que no soportan lo que deberian soportar. No voy a poner la marca de los alargadores, hay mucha gente sensible con que revolucionarios de salon como yo se mentan con las pobres marcas de windsurf [fcp]


Curioso, muy curioso. Por otro lado, si un alargador alarga 37, tiene que aguantar 37. Canta las marcas y al que no le guste que se j...a, que no tenemos porque pagar cosas que no hacen lo que presumen que hacen.
 
Me estraña mucho, que quede claro que no tengo ezzy's, que una vela pida un alargador de 37 cm para una vela. Como bien dices el mastil de 430 cm más 7-10 de alargador tendria que funcionar bien, quizas sean velas que necesiten mastiles de la marca , ya sabes, porque no tienen curvatura continua o tengan IMCS distintos del resto de mástiles para esas medidas.

En fin, lo importante es que uno mismo sepa trimarse el material como más le gusta [cheer.gif] [cheer.gif]

Salut i vent!
 
Enblat dijo:
Me estraña mucho, que quede claro que no tengo ezzy's, que una vela pida un alargador de 37 cm para una vela. Como bien dices el mastil de 430 cm más 7-10 de alargador tendria que funcionar bien, quizas sean velas que necesiten mastiles de la marca , ya sabes, porque no tienen curvatura continua o tengan IMCS distintos del resto de mástiles para esas medidas.

En fin, lo importante es que uno mismo sepa trimarse el material como más le gusta [cheer.gif] [cheer.gif]

Salut i vent!

Es tan sencillo como que el diseñador diseño la 5.7 para un 400, asi lo indica en las instrucciones y en la serigrafia en la vela "best mast 400 imcs 19", "alternative mast 430 imcs 21" Esto es muy comodo pues abarcas con un solo mastil bastante rango de medidas. La unica pega es que los prolongadores no aguantan...
 
silent dijo:
Curioso, muy curioso. Por otro lado, si un alargador alarga 37, tiene que aguantar 37. Canta las marcas y al que no le guste que se j...a, que no tenemos porque pagar cosas que no hacen lo que presumen que hacen.

No es tan facil el tema, en una conocida tienda de wind me dijeron literalmente "No hay alargador fiable 100% " Los de aluminio que doblé y carbono que partí eran de B3 y Radz, pero esos mismos salian en los catalogos de Gun y naish, asi que supongo que es el mismo fabricante para ´varias marcas que poco más hacen que poner su pegatina. Luego pase a chinook de aluminio, que se supone de pata negra(por lo menos en el precio) que alarga hasta 38 cm pero tiene la pega de que puesto a 38 cm solo le quedan por arriba 11 cm, y los powerex recomiendan meter al menos 15 cm de prolongador dentro del mastil, entonces ya la liamos porque se me queda corto. Estaba dispuesto a comprar un streamlimed de aluminio de 45cm que por el precio es pata negrisima de 5 jotas para arriba pero habia oido algo por la playa de que debido a su boton salidisimo algunas veces se soltaba. Lo pregunte en la tienda y me dijeron que efectivamente, que habia que hacer un truco amarrandole una cuerda no se donde... como que me desilusiono ya y pase. Lo dicho, tema complicado este de los prolongadores.
 
Ya en el tema...¿puede alguien narrar su experiencia, que no su opinión, con velas y alargos de 40cm? Es que estoy por hacerme con una de estas que admite 430+40, para ahorrarme el mástil 460. Pero tengo la duda.
 
Juas, yo estoy por poner un alargo de 40 cm en un mastil de 460 cm para ahorrarme el 490cm.

A ver si alguien nos ilustra!

Salut i vent!
 
Nunca he probado a mezclar mastiles,pero me parece que estais pasando por alto el concepto "constant curve". A parte de que puedan encajar o no los mastiles, las velas se diseñan en base a ese concepto, si pones dos partes de un mastil con diferente dureza, es probable que la curva que haga el mastil no sea igual en el top y en la base, lo cual hara que la vela quede mal trimada.

Ya digo, nunca lo he probado, es solo mi humilde opinion, quizas la calidad de la curva del mastil solo la aprecien los pros, pero creo que si ninguna marca ha sacado ya el concepto de bases y tops intercambiables, es por algo!!!

Saludos
 
lorenzo_pons dijo:
Ya digo, nunca lo he probado, es solo mi humilde opinion, quizas la calidad de la curva del mastil solo la aprecien los pros, pero creo que si ninguna marca ha sacado ya el concepto de bases y tops intercambiables, es por algo!!!

Saludos

Mirate la web de ezzy sails, verás como si han sacado ese "concepto" http://www.ezzy.com/masts/mast-overview/
 
lorenzo_pons dijo:
Nunca he probado a mezclar mastiles,pero me parece que estais pasando por alto el concepto "constant curve". A parte de que puedan encajar o no los mastiles, las velas se diseñan en base a ese concepto, si pones dos partes de un mastil con diferente dureza, es probable que la curva que haga el mastil no sea igual en el top y en la base, lo cual hara que la vela quede mal trimada.

Ya digo, nunca lo he probado, es solo mi humilde opinion, quizas la calidad de la curva del mastil solo la aprecien los pros, pero creo que si ninguna marca ha sacado ya el concepto de bases y tops intercambiables, es por algo!!!

Saludos

Los mastiles north sails son de 3 partes y con varias combinaciones . Cambiando la parte media se "adapta" el mastil:
http://www.north-windsurf.com/en/masts/SILVER3

Salut i vent!
 
Volver
Arriba