Cómo actuar en situaciones chungas

AGM77

Usuario activo
Mensajes
47
Puntos
0
Hola a todos.

Tal vez la situación no sea chunga para navegantes experimentados, pero hace dos días tuve una experiencia algo chunga y desde entonces no hago otra cosa que pensar en si lo que hice fue lo correcto o no. [aiba]

El caso de que salí a navegar en las siguientes condiciones:

-18 nudos
-7.2 y tabla de 134l
-Choppy de 1 metro.
-Corriente de 3 nudos paralela al puerto y en la misma dirección del viento

Di un par de bordos planeando a placer, y en seguida me di cuenta de que iba pasado por ser mi nivel medio.
Lo que de fuera me parecía choppy, ya en el agua me parecían olas del tamaño de Hokipah, así que me decidí a volver para montar una de 6.0 y caí al agua al dar el último bordo antes de volver al puerto.

Hice water y salí sin problemas, pero a los pocos segundos, zas, mi quilla chocó con un cabo quesujetaba unas redes de pesca a unos 20 metros, y caí al agua, que es cuando comenzó la película de Hitchcock. [sorprendido]
El mástil me quedó boca abajo, y la corriente fue empujando todo el equipo deslizándolo hasta un grupo de redes de pesca del tamaño de un campo de balonmano.

Intenté tirar del material pero nada, no había modo, bastante tenía con mantenerme sobre la tabla (con la vela hecha un estropicio abajo, y la corriente presionado todo el equipo). En 20 minutos, estaba dentro del campo de redes, completamente enredado y sin posibilidad de moverme. Empecé a hacer señales con los brazos hacia el puerto, pero (según me dijeron luego), no se me veía. Hace dos días se acercaba un tifón, y los barcos de pesca estaban todos en puerto.

Pasé una hora y media de reloj en ese estado, y ahí ya me empecé a acojonar porque la mar aumentaba y el viento seguía soplando con bastante alegría... (afortunadamente eran las 11 de la mañana y había muchas horas del luz).

Total, que solté la tabla, ya sin vela salí del campo de redes y poco a poco paleé hasta la orilla, tardando 40 minutos en recorrer la milla hasta tierra y llegando a unas rocas a sotavento del puerto. Parece mentira lo que cuesta remar con el traje puesto. Estaba tan descojonado que no podía ni levantar la cabeza.

Así, a bote pronto, se me ocurre unas pocas cosas que me hubieran ahorrado el disgusto:

- No meterme a barlovento de redes de pesca.
- Llevar móvil.
- Llevar agua.

Ayer fui con una zodiac y recuperamos todo el material (la vela está para tirar, no así el mástil y la botavara), y pasé mucha verguenza [goofy] por el tema. Estoy lleno de rozaduras y sé que si me toca esto en Febrero con el frío y en otras condiciones, igual no tengo fuerzas de llegar a la orilla.

¿Qué más debería haber hecho en una situación del tipo?
 
Yo creo q actuaste bien. Sacrificar el aparejo y usar la tabla como bote para volver a tierra, es una decision acertada.
 
Creo haber visto en el "beginner to winner" una demostracion del tipo...
Basicamente, desarma el aparejo encima de la tabla, enrolla la vela, pone todo encima y el se acuesta sobre la tabla y empieza a remar a mano...
Creo que es lo correcto y lo que tu has hecho al fin y al cabo!

Lo importante es que estas aqui para contarlo!!!
 
Yo siempre digo, sobre todo navegando solo, que es imprescindible llevar un móvil u otro sistema para pedir ayuda. De verdad que no molesta nada y todas estas situaciones serian mucho menos peligrosa.

La verdad es que me sigue sorprendiendo la poca gente que lo lleva. La mayoría van sin el, los mismos que luego no sueltan el móvil ni para ir al baño.....
 
Pues yo creo que hiciste casi todo bien, SALVO NAVEGAR SOLO:
-Pensaste en cambiar de vela en cuanto te diste cuenta que ibas pasado
-No perdiste la calma cuando te viste liado en las redes (FUNDAMENTAL no perder la calma ante cualquier situación adversa)
-Soltaste el aparejo y volviste sobre la tabla (lo de desmontar el aparejo, enrrollar vela etc y llevártelo todo encima de la tabla está muy bien cuando no hay viento/olas, pero en el caso contrario, es ciencia ficcion)

Simplemente tuviste mala suerte. Alguna vez me he cruzado con un palangre y no se ven

Yo el único consejo que te doy es que lleves el móvil, pero más importante que eso, QUE NO NAVEGES SOLO

Saludos y enhorabuena por tu manera de proceder y pq todo se quedara en un susto [saludo]
 
Hiciste lo correcto....tal vez esperar demasiado para despedirte del material [fcp] joder, una hora y media... Esto en invierno te pasa y dejas el aparejo a los 5 minutos.
Navegar solo no es recomendable y menos sin posibilidad de pedir auxilio....
Lo del beginner está muy bien en una piscina o mar plano, si había olas de 1 m yo lo veo imposible.
 
Has hecho lo correcto y la prueba está en que todo ha terminado bien excepto para tu pobre vela. Más se perdió en Cuba y venían todos cantando! [risas] Me pasó algo parecido, salvando las distancias, en un pantano madrileño (Valmayor) hace un cerro de años. Mi vela era de mylar y la recuperé al día siguiente sin problemas. Esas velas si que eran duras!
 
Gracias a todos por los consejos. Lo de no navegar solo me ha calado bastante hondo.
Hoy estaba ordenando un poco mi anaquel y me he topado con una frase subrayada en un libro de Eric Tabarly, uno de mis marineros favoritos (un poco como el Robby Naish de los yates, para que nos entendamos).

"Navegar es adelantarse a los acontecimientos."

[000203E9.gif]

Debería de haber previsto que las redes de pesca están ahí y a la mímina en que caigo puedo verme arrastrado...

Bueno, espero que la próxima semana sople y pude quitarme el trauma.

Gracias por los consejos:) ¡Saludos y buen viento!
_
 
Hombre, lo de no navegar solo es un buen consejo, pero........yo si lo hubiese seguido en mi vida creo que hubiese navegado muchísimo menos de lo que lo he hecho.

No siempre encuentras gente para navegar cuando hay condiciones, que haces? Te quedas sin navegar?

Evidentemente es mucho mas arriesgado y es una decisión personal, tienes que genere en cuenta varios factores:

- es viento terral?
- las olas son demasiado grandes y hay mucha resaca?
- es muy tarde?
- hace mucho frio?
- voy con el equipo adecuado?
- voy a controlar las condiciones?

Al final tu decides, yo hasta ahora si las rrespuestas me convencen me meto aunque este solo. Siempre llevo un telefono o un localizador por si hay problemas. Evidentemente el riesgo esta ahí y no se lo recomiendo a nadie.

Ojo, que no aconsejo a nadie que se meta solo. Simplemente digo que muchas veces te encuentras en esa situación.....
 
Como te han dicho todos, creo que hiciste bien. Sacrificar el aparejo y subirse a la tabla es lo mas sensato, duele porque sabes que ¡joder! la orilla esta ahi mismo, pero es la unica forma de volver.

Lo de navegar solo tampoco lo hiciste tan bien, si nadie se mete es por algo...

A mi me paso algo similar hace unos años

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=56321

y no reaccioné tan bien... Navegaba con mas gente eso si!! pero no me vieron, y eso que no habia ola!! Imaginate con un buen chopi, una cabeza de alguien asomando por encima del agua es practicamente invisible!! No hay que subestimar el riesgo!!
 
lorenzo_pons dijo:
A mi me paso algo similar hace unos años

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=56321

Ufff... Tu experiencia me parece bastante más heavy. Tenías la costa a 500 metros pero con 20 nudos de off-shore, las hubieras pasado canutas para llegar.

Como tú mismo dices en ese post, la mar nos da lecciones. ¡¡Espero haber aprendido la mía!!
 
Pues yo creo que hiciste bien también. Para la próxima, adelantarte a los acontecimientos, evaluar lo que tienes delante en base a tu conocimiento del spot, condiciones, nivel...
Siempre es mejor navegar acompañado, pero tampoco hay que dejar de navegar por estar sólo. Si no está la cosa muy chunga claro!
 
Lo de navegar solo no me parece tan importante. En mi zona pantanera, casi nunca se navega solo porque además siempre hay muy buen hacer y se vigila mucho. Pero me toca ir a la playa alguna vez, y estoy seguro que cuando hay mucha gente podrías estar a la deriva y nadie darse ni pajolera cuenta. Lo principal es no pensar en que nadie te valla a salvar el culo (aunque este la posibilidad) y saberse sacar cada uno de los apuros, como habéis hecho en los vuestros [smilie=worship2.gif]. Frase: no dejes tu suerte en manos de nadie o por lo menos de uno solo, sin plan b.
 
Buenas a todos,

Creo que hiciste bien y que lo de navegar solo creo que no es un problema, sino una condición, y es ahí donde te tienes que adecuar, a que navegas solo, que haces navegando tan lejos. Pero creo que has aprendido; lo de llevar telefono es cojonudo (abuelo cebolleta), cuando yo empecé a navegar hace 20 años lo del móvil ni por asomo, lo más cuando salias de casa decias a donde ibas y ya esta. Lo de poder llevar el movil es un pelotazo, y si os pasa algo y tenéis que avisar a alguien o salvamento marítimo acordarse si podeis y teneis mandar un wasa con la posición por si tardan en buscaron siempre ayudará algo.

y a seguir navegando con precaucion amigo windsurfista [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
Emi (GüabeT) dijo:
Pues yo creo que hiciste bien también. Para la próxima, adelantarte a los acontecimientos, evaluar lo que tienes delante en base a tu conocimiento del spot, condiciones, nivel...
Siempre es mejor navegar acompañado, pero tampoco hay que dejar de navegar por estar sólo. Si no está la cosa muy chunga claro!
 
Volver
Arriba