Como ceñir mas...

Pekadorrr

Totalwind Fan
Mensajes
101
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Ceñida, este es el rumbo de navegacion que requiere mas esfuerzo y capacidad tecnica.
Mientras ceñimos es imprescindible mantener el peso del cuerpo sobre el pie anterior y sobre la mano del mastil.
El cuerpo ha de mantenerse en torsion respecto la direccion del viento y la barbilla apoyada sobre el hombro.
La posicion del pie posterior, con el talon orientado hacia delante, es fundamental .
Se trata de evitar cargar el peso sobre la popa a fin de no incurrir en termino, SPIN OUT, sobretodo cuando se navega a mucha Velocidad. La pierna de popa se mantiene estirada mientras la de proa se flexiona hacia la parte delantera de la tabla, la ceñida es nuesto seguro de vida cuando se navega con viento de terral, o viento de tierra.
Nunca navegar solos......
 
Pekadorrr dijo:
Ceñida, este es el rumbo de navegacion que requiere mas esfuerzo y capacidad tecnica.
Mientras ceñimos es imprescindible mantener el peso del cuerpo sobre el pie anterior y sobre la mano del mastil.
El cuerpo ha de mantenerse en torsion respecto la direccion del viento y la barbilla apoyada sobre el hombro.
La posicion del pie posterior, con el talon orientado hacia delante, es fundamental .
Se trata de evitar cargar el peso sobre la popa a fin de no incurrir en termino, SPIN OUT, sobretodo cuando se navega a mucha Velocidad. La pierna de popa se mantiene estirada mientras la de proa se flexiona hacia la parte delantera de la tabla, la ceñida es nuesto seguro de vida cuando se navega con viento de terral, o viento de tierra.
Nunca navegar solos......

Muy bien explicado. Se aprenden cositas siempre. Te apetecía soltarlo, eh?

Un saludo
 
Importante la mirada también, cuanto más podamos dirigir nuestra mirada hacia la dirección del viento, más ceñiremos
 
Y justitos de viento para conseguir una buena ceñida a veces es mejor sacar al pie trasero del footstrap, adelantarlo y pisar bien en el canto. [000203E9.gif]
 
Hace tiempo que leí el post...
Este verano he practicado [applaudit]
GRACIAS a todos por compartir estos "truquillos". Ahora navego mucho mejor con viento de tierra. [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

Saludos. Buen viento.[heavy]
 
Volviendo a este tema, cuando ceñis planeando, hacéis fuerza con el brazo delantero?
No sé si será porque llevo mal los cabos pero yo tengo que hacer mucha fuerza con el brazo delantero.
La cuestión es que cuando no es ciñendo encuentro que los cabos están bien colocados, pero es al ceñir que noto que tengo que tirar con el brazo delantero.
Alguna idea?
Gracias y saludos
 
igoree dijo:
Volviendo a este tema, cuando ceñis planeando, hacéis fuerza con el brazo delantero?
No sé si será porque llevo mal los cabos pero yo tengo que hacer mucha fuerza con el brazo delantero.
La cuestión es que cuando no es ciñendo encuentro que los cabos están bien colocados, pero es al ceñir que noto que tengo que tirar con el brazo delantero.
Alguna idea?
Gracias y saludos

Hola. Esto que te ocurre es precisamente por lo que explica el compañero más arriba. Si quieres ganar el máximo ángulo de ceñida tendrás que adelantar el peso hacia la proa de la tabla y esto hace que los cabos del arnés se aflojen o pierdan tensión y tengas que tirar de brazo. Los días de viento justito es cuando más se nota, yo suelo ceñir tan adelantado que rozo la catapulta cuando quiero ganar ángulo. Para esto lo suyo es que tengas en cuenta el spot en el que vas a navegar. Si pegando una súper ceñida te metes en una línea de navegación en la te vas a quedar navegando normalmente pues no importa que cambies tus ajustes de siempre si te van bien. Si los rumbos de navegada van a implicar que ciñas en el bordo de vuelta, por ejemplo, pues entonces sí te puede merecer la pena adelantar un poco los cabos para descansar el brazo. Debes encontrar un equilibrio que te vaya bien pero tampoco te pases.

Un saludo
 
Chifarra dijo:
igoree dijo:
Volviendo a este tema, cuando ceñis planeando, hacéis fuerza con el brazo delantero?
No sé si será porque llevo mal los cabos pero yo tengo que hacer mucha fuerza con el brazo delantero.
La cuestión es que cuando no es ciñendo encuentro que los cabos están bien colocados, pero es al ceñir que noto que tengo que tirar con el brazo delantero.
Alguna idea?
Gracias y saludos

Hola. Esto que te ocurre es precisamente por lo que explica el compañero más arriba. Si quieres ganar el máximo ángulo de ceñida tendrás que adelantar el peso hacia la proa de la tabla y esto hace que los cabos del arnés se aflojen o pierdan tensión y tengas que tirar de brazo. Los días de viento justito es cuando más se nota, yo suelo ceñir tan adelantado que rozo la catapulta cuando quiero ganar ángulo. Para esto lo suyo es que tengas en cuenta el spot en el que vas a navegar. Si pegando una súper ceñida te metes en una línea de navegación en la te vas a quedar navegando normalmente pues no importa que cambies tus ajustes de siempre si te van bien. Si los rumbos de navegada van a implicar que ciñas en el bordo de vuelta, por ejemplo, pues entonces sí te puede merecer la pena adelantar un poco los cabos para descansar el brazo. Debes encontrar un equilibrio que te vaya bien pero tampoco te pases.

Un saludo

Chifarra, genial explicación, gracias!!
Iré jugando con los cabos o ajoyagua con el brazo y me pongo cachas con un biceos de culturista gracias a la ceñida ...
Saludos,
Igor
 
Manano dijo:
Y justitos de viento para conseguir una buena ceñida a veces es mejor sacar al pie trasero del footstrap, adelantarlo y pisar bien en el canto. [000203E9.gif]

Ojo con esto, este finde he reventado la proa ciñendo asi... Efectivo pero ojo con la catapulta jejej
 
Tirar de la driza para ti, cierras ángulo al viento con la vela, se nota tela.
Con tabla pequeña y justo de viento colocar el pie delantero por delante del pie de mástil.
 
Es decir, la pierna trasera tiene que ir erguida y la delantera ligeramente flexionada? Y luego he leido que la pierna trasera toalmente perpendicular a la tabla o ligeramente mirando para adelante?
A ver quien puede responderme.
Muchas gracias por este foro, estoy aprendiendo un montón.
 
benelli dijo:
Otra cosa que vengo practicando ultimamente es jugar con el ángulo desde donde tiras con el arnés para cambiar los rumbos, no se como explicarlo realmente pero girar el torso y mover el tronco hacia alante o atras es muy efectivo para controlar la tabla, no todo es tema de piernas y brazos!

Estoy totalmente de acuerdo. Hace mucho tiempo que me di cuenta de que el aparejo se gobierna con el tronco mediante la postura que adoptamos y en cómo cargamos y dirigimos el peso sobre el gancho del arnés. Es muy importante liberar a los brazos de tener que hacer fuerza porque además terminas doblándolos y eso hace funcionar mucho peor el aparejo; lo acercamos a nosotros y así lo desventamos. Además, hacer fuerza con los brazos implica cargar peso en los pies y lastramos la tabla, incrementando las posibilidades de hacer spin out.
Los brazos deben conservar su energía para efectuar las maniobras, especialmente con viento fuerte, y deben emplearse básicamente para mantener el aparejo en su sitio en los bordos mientras con los pies gobernamos la tabla intentando que mantenga el rumbo librando la mar. Esto es fácil sin maretón pero no lo es para nada cuando vas a toda leche entre el chopi o unas olas considerables que te ponen en el aire a la mínima, especialmente con material de slalom con el cual quieres correr.
Los brazos, en vez de acercar la vela a nosotros, están para alejarla conscientemente y mantenerla lo más vertical posible.

Para mantener una buena postura en la navegación, especialmente de ceñida, es muy útil andar bien de agilidad general, que pasa por tener bien tonificados todos los músculos abdominales y la musculatura lumbar. Es otra navegación por el control que te permite tener incluso cuando se ponen muy duras las condiciones,y es donde radica la diferencia entre disfrutar y sufrir. Ser capaz de navegar con slalom en condiciones fuertes manteniendo el control, a mi personalmente me hace sentir el ser más feliz de este mundo. Para conseguir esto, no puedo ir sufriendo y "aguantando", y he observado que esto pasa por aguantar toda la presión del viento con eso que llaman en Pilates el "centro de fuerza" situado entre la musculatura abdominal y lumbar.

Estas cosas las aprendí realmente con el material pequeño de olas, aunque me gusta más el slalom y le dedico más tiempo.
Un día fui capaz de sentir literalmente que todo mi peso se descargaba sobre el gancho del arnés y hacia el pie de mástil, con mis brazos solo apoyados en la botavara y sintiendome flotar literalmente en una no muy "tumbada". La aceleración fue impresionante y os juro que eso que dice Guy Cribb de que cierras el angulo al viento "a rabiar" es cierto. No me lo podía creer, tenía la impresión de ir como contra el viento. Hasta los compañeros que me vieron en la playa se dieron cuenta de lo brutal de la ceñida. Esto con tabla de olas..
Por este motivo a veces me gusta pensar que el windsurf, cuando se tieneya cierto nivel, se parece más a volar que a navegar. En un rumbo como la ceñida hay que reducir el rozamiento con el agua al mínimo y cuando lo consigues, vuelas a toda velocidad. Flotas en el viento a toda velocidad.

Lo mejor sin embargo, es que no dejas de investigar y aprender porque todo esto está condicionado por la propia fisonomía del navegante.

Un saludo y mucho ánimo a todos.
 
+1000 m6rc0s, no puedes explicarlo mejor.

Yo ultimamente le estoy cogiendo el truco a eso de "volar" pero con material grande se me carga un poco la pierna trasera, es cuestión de configurar un poco mejor el material (normalmente voy con el tiempo justo a navegar y no tengo tiempo de salir y entrar varias veces para ajustar las cosas).

Cuando voy cómodo los brazos únicamente los utilizo para atrasar la vela, en vez de tirar hacia mí o empujar hacia fuera lo que hago es un poco de presión para pegar la escota a la popa de la tabla y volar más rápido :p [000203E9.gif] [heavy]
 
Volver
Arriba