Como controlar la tabla desde el agua?

eliancitomix

Usuario activo
Mensajes
70
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Hola a todos, soy un novatito que ha terminado el curso y mi material son 3 velas (4.8, 4.3 y 3.8) y una tablita JP KAIM (creo que es el modelo) de 120 litros del año pasado.

El problema es el siguiente, estoy con el waterstart (alguna que otra vez me ha salido), la verdad es que creo que no tengo el porcentaje de exito mayor por que no se como mantener la vela fuera del agua sin esfuerzo.

Bien pues yo lo que hago es lo siguiente,

- Pongo el mastil a 90º con respecto a la tabla y agarrandolo por encima de la botavara nado en contra del viento hasta que este se despega del agua.

Y aqui es donde llega el problema, cuando estoy preparandome para poner el pie encima de la tabla esta se me pone o muy al largo o demasiado mal colocada. O en cuanto agarro la botavara la vela de repente deja de "flotar" en el aire y me empuja hacia el fondo marino.

He visto a gente que incluso navega un poco colocando la tabla con todo el cuerpo bajo el agua y la vela lo mantiene a flote. Como demonios lo hacen, me paso casi el 40% del tiempo que navego mirando los water de los demas pero siempre me doy con lo mismo en las narices.

Saludos y gracias.
 
Tiene que haber suficiente viento. Si ves a otros que lo hacen, tu también deberías poder, con la técnica adecuada. Simplemente debes "enrentar" más la vela al viento para que tire más para arribe: echa el mastil hacia el viento y/o caza la vela. Debes intentar ponerte en una posición través-largo.
 
enrentar? no te entiendo, es que cuando por fin logro poner la mano en la botavara la vela en lugar de elevarme me hunde... supongo que no le pillo bien la direccion del viento.

podrias decirme que es enrentar?


Gracias
 
Pues "enrentar" es "enVentar", una palabra ya de por sí cutre que dudo que esté en el Diccionario de la Real Academia pero encima mal escrita :mrgreen: [ojos] Lo siento por la confusión, je je

Te lo explico con otras palabras: para sacar la vela parece que lo haces bien, que es con lo que suele tener problemas la gente, pero luego debes intentar que coja viento para que tire para arriba. Para ello tienes que ponerla hacia el viento y cazar un poco, de forma que estés en un rumbo de través o un poco al largo, pero nadando y con la vela "flotando" en el aire.
 
El palo no debes ponerlo a 90º respecto a la tabla. Yo diría que con 10º es suficiente. Poniéndolo a 90º, lo raro es que te salga algún water.
 
Una vez que sacas el palo del agua y el viento saca la vela (si nadas contra el viento, creas mayor viento aparente y sale mas facil), das un tiron fuertecillo del mastil hacia tu cuerpo, para que termine de sair la vela, a la vez que levantas el brazo para despegarla del agua. En ese momento agarras la botavara con la mano trasera y la otra por el mastil cera de la botavara y haces el siguiente movimiento:
Con la mano del mastil (la delantera) empuja hacia el pie de mastil, mientras que con la trasera, tiras hacia arriba, eso hace que la tabla se abra al largo un poco y entre mas viento en la vela.
Subes el pie de atras, esperas la racha y encojes el pie trasero para que la tabla se te aproxime y ademas abra mas al largo y ya estas arriba. Justo antes de subir, no olvides extender a tope los brazos para que la vela coja mas viento.
Una vez arriba, controla la vela para no salir catapultado ni caerte de nuevo de culo en posicon de waterstart.
Un saludo y perdon por el parrafon.
 
OK gracias a Todos!!!!

silent dijo:
Pues "enrentar" es "enVentar", una palabra ya de por sí cutre que dudo que esté en el Diccionario de la Real Academia pero encima mal escrita :mrgreen: [ojos] Lo siento por la confusión, je je

Te lo explico con otras palabras: para sacar la vela parece que lo haces bien, que es con lo que suele tener problemas la gente, pero luego debes intentar que coja viento para que tire para arriba. Para ello tienes que ponerla hacia el viento y cazar un poco, de forma que estés en un rumbo de través o un poco al largo, pero nadando y con la vela "flotando" en el aire.

con respecto a esto cuando dices que ponga la vela hacia el viento a que es lo que te refieres realmente, es decir que el mastil siga mirando al viento o que la punta superior del mastil mire hacia el viento???

Gracias!!!
 
eliancitomix dijo:
OK gracias a Todos!!!!

silent dijo:
Pues "enrentar" es "enVentar", una palabra ya de por sí cutre que dudo que esté en el Diccionario de la Real Academia pero encima mal escrita :mrgreen: [ojos] Lo siento por la confusión, je je

Te lo explico con otras palabras: para sacar la vela parece que lo haces bien, que es con lo que suele tener problemas la gente, pero luego debes intentar que coja viento para que tire para arriba. Para ello tienes que ponerla hacia el viento y cazar un poco, de forma que estés en un rumbo de través o un poco al largo, pero nadando y con la vela "flotando" en el aire.

con respecto a esto cuando dices que ponga la vela hacia el viento a que es lo que te refieres realmente, es decir que el mastil siga mirando al viento o que la punta superior del mastil mire hacia el viento???

Gracias!!!

Pues algo intermedio. Si dejas el mastil mirando al viento, es por lo que te pasa lo que te pasa ahora ya que la vela no coge viento. Si pones la punta del mastil mirando al viento, o no cogerá o cogerá demasiado, con lo que la tracción de la vela es de sopetón y difícil de controlar. En un termino medio, que te permita coger aire y controlar lo que tira la vela cazando más o menos.

Desde esa posición, cuando tengas tracción en la vela, si que puede ayudarte a levantante echar el mástil hacia alante para que coja más viento (si simplemente cazas necesitarás mucho viento para poder salir).
 
hola, el water cuando te das cuenta de como colocarte te sale solo, cuando la vela vela te empuja hacia dentro ( el fondo ), es porque te esta entrando el viento desde atras. yo en mi caso cuando empece a sacar el water, lo que hacia era "atacar" la tabla un poco desde popa para evitar que me pasara lo que tu dices y la vela la ponia a unos 45 grados de la tabla y problema resuelto.
 
Gracias Santimalaga! Pero como dice el amigo de arriba ya han pasado dos años! Asi que si no he sacado el water en estos dos años me suicido! ejje Seguro que tu experiencia le vale a alguien que pase por aqui!
 
Volver
Arriba