Como distinguir los vientos?

aiitor_750

Usuario activo
Mensajes
29
Puntos
0
Ubicación
Cataluña
Hola majetes, [smilie=gaydude.gif]

Al iniciarme al windsurf me encontrado con gente que save mucho i siempre hablan de viento de norte de poniente, el garbi...

como puedo saver que viento hace, o como se calculan los nudos


gracias [smilie=worship2.gif]
 
Para diferenciar los vientos necesitas saber como esta orientada tu playa. Para eso te llevas una brujula para saber donde esta el norte. Entonces determinas desde donde te viene el viento y segun su origen tienen un nombre.

Rosa_d_elos_Vientos_21.jpg

Los vientos se nombran por de donde vienen, no hacia donde van.

Para conocer los nudos, pues sin experiencia, toca medirlos con anemómetro y si hay suerte consultar webs que te den la medida instantánea. En Castelldefels tenemos suerte y en www.17nudos.com hay una gráfica de amplitud 12h de viento medido cada 5min, así siempre sabemos exactamente que viento hace en cada momento (direccion y velocidad) y cual es la tendencia. [applaudit]
 
Hola,

Para ver la orientación de la playa también puedes usar el google maps.
Y para los nudos son la mitad que los Km/h, por ejemplo 30 Km/h = 15 nudos.

Saludos!
 
A parte de esto tambien existe la posibilidad de que en el lugar donde navegas exista una jerga para diferenciar vientos casi de la misma componente, como por ejemplo en Vergel o Denia se le llama Garbi al viento que mirado con brujula o con el google suele ser un E-SE y el lleveche al viento de componente S-SE, no me digas porque , supongo que porque son vientos termicos, ya que el levante puro no entra y es muy perpendicular a la playa y el leveche puro tampoco y es totalmente terral...
Supongo que esto mismo ocurrira en diferentes zonas, playas y spots...
 
amakeda dijo:
Hola,

Para ver la orientación de la playa también puedes usar el google maps.
Y para los nudos son la mitad que los Km/h, por ejemplo 30 Km/h = 15 nudos.

Saludos!

Hombre, la mitad.... un nudo son 1,853 km/h.

15 nudos son 27,795 km/h
 
Supongo que lo comprobó al revés : 1 km/h = 0.539957 Knots
¿0.5?, pues la mitad y arreando.

Yo hasta ahora no había buscado la relación entre las 2 velocidades y, aunque no muy exacta, lo de dividir por 2 parece que no funciona mal del todo.

http://www.digitaldutch.com/unitconverter/speed.htm
 
Buenas,

Efectivamente lo de dividir por 2 es una aproximación, me fijo mucho en la aemet y lo dan en Km/h, y para hacerlo de cabeza es más sencillo. Pero esta muy bien conocerlo con exactitud (Además pasando de Km/h a nudos como te quedas corto luego si hay un pelín más pues eso que te llevas).

Además la propia meteorología es una aproximación, así que por 1 o 2 nudos de diferencia no creo que pase nada.
(En mi caso sólo uso los nudos para la previsión).

Saludos!!!
 
Chuso007 dijo:
amakeda dijo:
Hola,

Para ver la orientación de la playa también puedes usar el google maps.
Y para los nudos son la mitad que los Km/h, por ejemplo 30 Km/h = 15 nudos.

Saludos!

Hombre, la mitad.... un nudo son 1,853 km/h.

15 nudos son 27,795 km/h

Para quedarte con el cante de cuanto equivale 1 nudo respecto a los km/h ... usa esta regla nemotécnica.

Un nudo es un ocho sin codos (traducido seria 1,852 km/h) [big-laugh] Yo me quede con ella [platano2] y no lo olvidas nunca [punk.gif]

Saludos [saludo]

PD: aqui te dejo un post con la gran mayoría de los vientos de la Peninsula [platano2]

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=30643
 
muchisimas gracias, si no fuera por gente como tu...


hahaha [windsurfing.gif]
 
Volver
Arriba