ACÁ DEJO EL CONSEJO QUE RECIBÍ POR PRIVADO DEL CAP. HADOOCK, CREO QUE ES MUY VALIOSO Y COMPLEMENTA LOS DEMÁS CONSEJOS QUE ME HAN LLEGADO,, MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA BUENA ONDA
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,, SE SIGUEN ESCUCHANDO OPINIONES!! Y A SEGUIR PRACTICANDO !!!
Hola leo.
No me extraña que derives cuando planeas. No se cuanto pesas, pero 4.5m2 para 120L es muy poca vela. Supongo que cuando haya viento para planear bien con 4,5 te va a sobrar tabla por todos lados.
De todas formas, cuando planeas deberías poder recuperar cómodamente todo el barlovento perdido. Otra cosa es que no estés planeando realmente.
Si la tabla entra bien al planeo la ceñida es "gratis".
Planear no es salir descontrolado rebotando sobre el agua con la tabla acelerando pero sin control. En esos primeros embriones de planeadas se pierde mucho, muchísimo barlovento, porque no hay control y por tanto no hay decisión sobre el rumbo. Cuando la tabla va libre en el planeo, va siempre al largo.
Antes de intentar ceñir debes controlar la planeada y eso sólo lo puedes hacer si vas en las cinchas.
Planear en el arnés sin llevar los pies calados en las cinchas es peligroso, porque la catapulta acecha. E intentar ceñir en esa posición es más peligroso aún, porque la postura de ceñida es muy próxima a la de las catapultas, sólo que cuando vas en las cinchas te agarras a la tabla con ambos pies y es muy difícil que salgas de catapulta.
Bueno, si vas en el arnés sin cinchas, antes de ceñir deberías intentar ir en las cinchas. Si ya vas en las cinchas, sólo retuerce el cuerpo (no sólo la cabeza, sino todo el tronco por la cintura) para mirar a barlovento todo lo que puedas. A la vez estira a pierna de popa y encoge la de proa por la rodilla, lo que te hace inclinarte hacia la proa como si quisieras mirar por delante del mástil, pero siempre mirando a barlovento que es donde quieres ir. Ese movimiento te hará meter la escota de la vela casi tocando la cubierta en posición de ceñida, pero no cierres vela excesivamente tirando de la mano de escota, es el arnés a través de los cabos el que debe hacer el trabajo.
En una tabla de 120L no creo que te ayude demasiado, pero si puedes, clava el canto de barlovento un poco. Clavar el canto no es la forma de ceñir más eficiente, es mejor ceñir usando la aleta que el canto, pero al principio lo otro es técnicamente más complejo.
Mira los pdf de Guy Cribb sobre la ceñida, son muy, muy buenos. Si te hace falta búscate a alguien que te ayude con el inglés, pero de verdad que merecen la pena.
Aquí te dejo los enlaces.
http://www.guycribb.com/windsurfing_technique_holiday_DVD_0076v01.htm
Saludos y suerte.
Capt. Haddock