como planear controlado y sin derivarse???

Leo Bian

Usuario
Mensajes
12
Puntos
0
Ubicación
Mar chiquita-Cordoba
Buenas !!!
Les comento q tengo una tabla 120 lts fun ride y una vela 4.5 ya logro engancharme al arnés y los footstraps y planear un poco descontrolado, pero planeos jaja. Mi problema es q en ese planeo me derivo demasiado, teniendo q volver ciñendo para no perder rumbo,, ademas en el planeo la tabla me va sigsageando S teniendo poco control de donde estoy yendo!! [porreta]
Me gustaría saber q consejos me ayudarían a solucionar este problema,, y de esta forma poder disfrutar de un buen planeo controlado,, sin pensar en q me estoy yendo al carajo del rumbo [aiba] ,,, muchas gracias por su tiempo,, espero ansioso respuesta ya que no e leído mucho de este tema o no lo e encontrado ya que soy nuevo en esta pag. saludos Leo!! [heavy]
 
Hola leo, a mí me pasaba lo mismo en el tema del zigzag al planear, el truco: colgarte con confianza del arnés, descargar el peso sobre él y sobre el pie delantero (la punta)

intentar evitar pisar fuerte con el pie trasero, esto es lo que hace cantear fuera de control la tabla sin que te des cuenta.
Con la práctica vas pillando más control...

En cuanto al tema de ceñir, tampoco lo tengo muy claro, espero yo también consejos, pero me sirve echarme hacia adelante, como si quisiera mirar por encima del mástil.

espero que te sirva. un saludo
 
Coincido en lo de colgarte con confianza del arnes, eso es basico!!

Para evitar la deriva en el rumbo te daré el mismo consejo que me dieron en su momento y que doy por valido (al menos para mi):

Cuando estes colgado en el arnes y planeando, intenta poner la vela de forma que el puño de escota te toque el footstrap de atras. De esa forma ceñiras automaticamente. Con velas pequeñas no conseguiras que la escota toque el footstrap, con velas grandes casi es posible, pero lo importante es el "gesto" y la posicion de la vela/mastil. Es el equivalente a la forma de dirigir el rumbo cuando no planeas, mastil atras ciñes, mastil a proa derivas. Llevando el puño de escota al footstrap de atras consigues ceñir, pero si te pasas puedes llegar al spinout, pero eso ya lo descubriras [risas]
 
ACÁ DEJO EL CONSEJO QUE RECIBÍ POR PRIVADO DEL CAP. HADOOCK, CREO QUE ES MUY VALIOSO Y COMPLEMENTA LOS DEMÁS CONSEJOS QUE ME HAN LLEGADO,, MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA BUENA ONDA [applaudit] ,, SE SIGUEN ESCUCHANDO OPINIONES!! Y A SEGUIR PRACTICANDO !!! [000203E9.gif]

Hola leo.

No me extraña que derives cuando planeas. No se cuanto pesas, pero 4.5m2 para 120L es muy poca vela. Supongo que cuando haya viento para planear bien con 4,5 te va a sobrar tabla por todos lados.
De todas formas, cuando planeas deberías poder recuperar cómodamente todo el barlovento perdido. Otra cosa es que no estés planeando realmente.
Si la tabla entra bien al planeo la ceñida es "gratis".
Planear no es salir descontrolado rebotando sobre el agua con la tabla acelerando pero sin control. En esos primeros embriones de planeadas se pierde mucho, muchísimo barlovento, porque no hay control y por tanto no hay decisión sobre el rumbo. Cuando la tabla va libre en el planeo, va siempre al largo.
Antes de intentar ceñir debes controlar la planeada y eso sólo lo puedes hacer si vas en las cinchas.
Planear en el arnés sin llevar los pies calados en las cinchas es peligroso, porque la catapulta acecha. E intentar ceñir en esa posición es más peligroso aún, porque la postura de ceñida es muy próxima a la de las catapultas, sólo que cuando vas en las cinchas te agarras a la tabla con ambos pies y es muy difícil que salgas de catapulta.
Bueno, si vas en el arnés sin cinchas, antes de ceñir deberías intentar ir en las cinchas. Si ya vas en las cinchas, sólo retuerce el cuerpo (no sólo la cabeza, sino todo el tronco por la cintura) para mirar a barlovento todo lo que puedas. A la vez estira a pierna de popa y encoge la de proa por la rodilla, lo que te hace inclinarte hacia la proa como si quisieras mirar por delante del mástil, pero siempre mirando a barlovento que es donde quieres ir. Ese movimiento te hará meter la escota de la vela casi tocando la cubierta en posición de ceñida, pero no cierres vela excesivamente tirando de la mano de escota, es el arnés a través de los cabos el que debe hacer el trabajo.
En una tabla de 120L no creo que te ayude demasiado, pero si puedes, clava el canto de barlovento un poco. Clavar el canto no es la forma de ceñir más eficiente, es mejor ceñir usando la aleta que el canto, pero al principio lo otro es técnicamente más complejo.
Mira los pdf de Guy Cribb sobre la ceñida, son muy, muy buenos. Si te hace falta búscate a alguien que te ayude con el inglés, pero de verdad que merecen la pena.
Aquí te dejo los enlaces.

http://www.guycribb.com/windsurfing_technique_holiday_DVD_0076v01.htm

Saludos y suerte.

Capt. Haddock
 
Muy interesante lo de este Capitan. Habrá que practicar bien lo que propone.
 
Hola,

¿Qué manga tiene la tabla y qué aleta llevas? El que la proa parezca un potro desbocado puede deberse a ir pasado de aleta.

Por otro lado cuando empiezas a planear, como todavía no tienes la técnica correcta, debes ir al largo para poder hacerlo y no aproarte.
Coincido con el capitán en que lo primero es que planees con los 2 pies metidos, mejor o peor, pero con los 2 metidos, más adelante ceñirás....

Cuando consigas ir con los pies metidos ves intentando ir colgado "cómodo", debes notar como el viento empuja la vela y esta no se mueve hacia los lados, vas colgado así que deberás ir un poco tumbado. Debes notar que toda la potencia pasa a la tabla a través del pie de mástil, no hay que hacer nada de fuerza con los brazos ni la espalda, casi todo tu peso en el arnés!!! La postura la ajustarás (Brazos, espalda y piernas) cuando el equipo se mueva por las olas, choppy, rumbo... para conseguir que el aparejo siempre esté correctamente encarado al viento, vamos que está cazada correctamente y no perder planeo.

Con esto verás que en los pies apenas tienes peso, y los usarás para manejar la tabla y coger el rumbo que quieras (Dentro las posibilidades del material y el viento...) pero debes intentar que la tabla esté siempre lo más plana posible. Por ejemplo yo cuando ciño y estiro la pierna de atrás y encojo la de delante, el pie de atrás lo estiro apoyando sólo los dedos, en cambio el de delante lo subo para arriba, como se intentara traerme el footstrap con el empeine, de esta forma controlo más la tabla para que siga plana. Muy importante cuando vas pasado de litros!!!! Algo habitual en mí... [aiba]

Resumen: Cuando tengas la vela cazada correctamente (Su posición) el rumbo lo dirigirás con la tabla (Aleta) a través de los pies, y estos los cambiarás modificando la posición corporal (Como comenta el Capitán). Si el viento es justo todavía lo notarás mucho más, ya que una vez planeando cualquier cambio incorrecto o brusco te hará perder el planeo, a mi me sirvió mucho para mejorar mi técnica, incluso sin llegar a planear pero a punto.

Saludos!!!!
 
no te voy a dar ningun consejo ( ya que estoy en la misma situación que vos ) me meto para preguntarte que tal es mar chiquita? ya que soy de Rafaela y navego en sta fe y el lago san roque, navegás seguido? en invierno tambien? con esa vela salis con vientos importantes ? que tal sopla alla?
bueno basta de preguntas , por ahi nos vemos ya que es un lugar que tenía apuntado para probar saludos Aldo
 
Este tema ya tiene su tiempo, pero quería agradecer el comentario de amakeda de hacer fuerza con los dedos del pie trasero y con el delantero como si te trajera el footstraps para arriba. La verdad es que me ha funcionado muy bien, aunque yo voy muy pero que muy pasado de litros, aun tengo la tabla de aprendizaje, pero aun me tira bien [roto2rie.gif] lo que noto es que tengo que hacer mucha fuerza, hasta el punto de que me duelen los pie (supongo que con una tabla mas ligera será mejor)... otra cosa que noté es que es muy fácil de que haga spin-out, pero se arregla yéndote al largo un poco (haciendo fuerza con los dedos de los dos pies) y flexionando un poco las rodillas... he de reconocer que con esto se navega ciñiendo, pero eso, teniendo cuidado de no pasarte y ponerte dirección al viento, cuestión de práctica y equilibrio.

Muchas gracias.

[saludo] Un saludo.
 
Volver
Arriba