como planear y enganchar los pies... con potencia.
haz water start. (si sabes o puedes si no.. driza)
engancha el arnes y manten los dos pies por detras del mastil
no te precipites, trata de aguantar asi... sujetando la botavara y controlando la vela y las catapultas...
concentrado para no salir hacia delante... si notas q te va a catapultar... la mano de escota (la de atras) abre vela y la mano de amura... (la de alante) coloca la vela en posicion perpendicular ala viento como una veleta... asi con un cabo no muy corto por que te catapultara
podras perder el miedo... te daras cuenta que a medida que vas cazando con la mano de escota ganas potencia y tenderas a la catapulta... si eso pasa vuelve a soltar vela de atras y asi vas regulando y cogiendole el puntito. es algo parecido al embrague del coche, tiene su tacto... una vez domines esto...
vas colgandote un poquito mas... y usando menos fuerza de brazos... ahora viene la hora de saber si los cabos estan en la posicion adecuada. si no es asi.. si no estan bien reglados, no avanzaras nada... es importantisimo. los cabos deben de estar en el centro de gravedad de la vela conocido como centro vélico. esto es desplazandolos por la botavara adelante o atras... trukillo( velas pequeñas centro velico mas adelantado, velas grandes centro velico mas atrasado) algunas velas como las northsails traen una marca del centro velico. guiate por esta marca para situar el cabo y todo ira bien, si no v¡ene marcado deberas guiarte por tu propia experiencia o pedir ayuda a alguien mas experimentado que te los coloque en su sitio... es importante repito cabos mal colocados... no progresas.
ahora ya estas notando como sujetas la potencia de la vela con el arnes
y las manos solo sirven para llevar la vela a donde tu quieres, no para sujetar la vela... y de la misma forma abres o cierras vela a modo de embrague de coche!
los pies... !
mucha gente comienza metiendo el de atras por miedo a la catapulta... a ti no te hace falta por que has aprendido a controlar la catapulta con la vela.
bien... colgado del cabo
y con la vela abierta situa tu rumbo bastante abierto. haciendo presion en la parte central de la tabla detras de los footstraps delanteros. mete el pie de proa en el footstrap. asi controla con la vela abierta para no salir de catapulta... notaras toda la potencia de la vela en el arnes poco a poco gana un rumbo de ceñida, si crees que vas a catapultarte o sientes perdida de control... repoite lo anterior abre la vela de atras.... y cuelgate
no tires de los brazos por q saldras despedido, siempre cuelgate y abre vela de atras. asi no tendras catapulta... vuelve a intentarlo en uno de tus intentos... meteras el pie de atras y ya estaras planeando en rumbo de ceñida.... tendras el control absoluto y te sentiras seguro...
no olvides que practicando esta tecnica derivas muchisimo. asi que no vayas mucho rato en el mismo sentido e intentalo en ambos sentidos y recupera toda la deriva caminando por la orilla de la playa. "NUNCA CON VIENTO DE TIERRA" por que no volveras.
estos consejos son para viento fuerte... con potencia... gran canaria o similares con viento flojo no valen de mucho... se sigue otra tecnica para lograr el planeo. basada mas en la tabla que en la vela.
suerte.