como puedo planear? es necesario arnes?

jajajajajaj [big-laugh]

y unas preguntas más:
Para planear se necesita potencia y para ganarla hay que ir cerrando la vela (creo que se le llama cazar vela), eso es lo que hago yo (sin arnés, haber si convezco a mi padre pa que me lo compre) y la tabla además de ir mas rapido la proa empieza a irse hacia el viento. ¿Por que?
Tambien digo que la vela es de 3.5 y peso 55kg ¿con esa vela puedo planear?

Funes dijo:
pues lo del mastil mas alante o atras creo que tambien depende del viento que haga, si no hace mucho viento y lo retrasas mucho puede que hundas mas la popa y cueste mas planear, (yo lo llevo siempre en medio)

Eso no es del todo correcto, por regla general mastil atrasado con poco viento para planear antes, mastil adelantado con mucho viento para ganar mas control. En el primer caso la superficie en contacto con el agua es menor con lo que la tabla sale antes al planeo, es mas maniobrable pero se vuela antes y tiende a despegar con mayor facilidad, y adelantado mas superficie de contacto, con lo que tienes la tabla mas pegada al agua, corre mas por la posición de la vela y el empuje que realiza, pero resulta menos maniobrable y menos reactiva en saltos. Sl2 y buen viento!

esta mañana con trece nudos y 4.5 creo que he conseguido planear, yo empezaba a cerrar la vela, la tabla empezaba a coger velocidad y yo iba cada vez dejandome caer más para atras para aguantar la vela. Era como si esas pequeñas olas que hay siempre no estuviesen y la tabla fuese por encima del agua.
Pero la proa se me sigue llendo a la dirección del viento y no veo manera de corregirlo.

¡Aa! r2d2 yo tambien llevaba los brazos echos polvo la primera vez que lo e echo, luego ya me e ido acostumbrandome a ese cansancio.

Cuando empiezas a ir rápido te vas tirando para atrás y eso hace a la tabla ir hacia el viento (orzar). Para evitarlo debes meter más presión sobre el pie de mastil. Un truco fácil colgado del arnés es echar la cabeza hacia alante como si quisieses mirar al otro lado de la vela por delante del mastil. Además sería conveniente meter los pies en los straps porque te dará control y te permitirá hacer otra cosa: controlar la dirección de la tabla con los pies evitando que orce. Imprescindible arnés.

Pues si lo que pasa es que si por ejemplo el viento viene por la izquierda la pro a de la tabla se va a la derecha y tengo que ceñir para no irme contra las redes (de proteger a los bañistas de las medusas).
Yo lo que hago es echarme para atrás todo lo que puedo (no tengo arnés), para no irme tanto al largo pongo el pie trasero en el otro lado de la tabla y cuando veo que me acerco mucho a las redes echo la vela hacia atras para ceñir. ¿Eso se corrige metiendo más presión sobre el pie de mastil (eso supongo que es acercar más los pies al pie de mastil o algo asi?
Gracias por la ayuda

Volver