como saber si el mástil es: flextop,costant curve o hardtop

Marfer compañero no te ofendas si te corrijo, pero el IMCS y el tipo de curva del mástil son dos cosas diferentes.
El IMCS es un indicador de la dureza o blandura del mástil, si cuesta mucho o poco doblarlo al tensionar. El tipo de curva con esos paramentos de 8,12 ó 20 puntos de diferencia porcentual nos dice como curva el mástil.
Un saludo.
 
MiguelMP dijo:
Marfer compañero no te ofendas si te corrijo, pero el IMCS y el tipo de curva del mástil son dos cosas diferentes.
El IMCS es un indicador de la dureza o blandura del mástil, si cuesta mucho o poco doblarlo al tensionar. El tipo de curva con esos paramentos de 8,12 ó 20 puntos de diferencia porcentual nos dice como curva el mástil.
Un saludo.

Efectivamente Marfer, creo que te equivocas. Estoy con el compañero MiguelMP, ya que mi Gaastra GTX 8.0 me pide MAST 490 IMCS 29.

Según la lista publicada el valor IMCS 29 no existiría y en el caso de ser así estaría calificado como un hiper-flex top...cuando realmente es todo lo contrario, Gaastra utiliza Hardtop!


[saludo]
 
Disculpen, creo que cause algo de confusión, voy a dar la introducción que obvie en el post anterior.

IMCS (Index mast check system) es un ensayo mecánico de rigidez flexional (no dureza este es otro parámetro diferente para la ingeniería) ideado para medir las características de mástiles de windsurf, el cual la "mayoría" de las marcas adoptan, pero como vemos no todas lo publican con la "claridad" necesaria ya que la confusión les conviene, ellas ganan con engañosos y pomposos nombres en ingles [cheer.gif] ideados por cráneos del marketing que hacen que la mayoría sin la información adecuada crean en sus publicidades y compren su producto [smilie=worship2.gif] .

En fin yendo al grano el ensayo consiste en sostener el mastil por las puntas y ponerle en el centro una peso de 30kg de masa, a partir de esto se pueden medir dos características del mástil de acuerdo a este estandar:
1 - Rigidez: es el que todos estamos acostumbrados a ver en los mástiles, el más publicado y no siempre el más importante (podemos hablar de esto en otro post). Se mide la deformación en el centro y con una formula (IMCS = Largo(cm)3 / Deformación en el centro (cm) x 216225) se calcula la deformación con respecto al largo del mastil, normalmente es el que vemos escrito en los mastiles y se expresa como IMCS a secas, generalmente va de 11 a 36 aprox. siendo el numero más alto el mástil más rígido.
2 - Curvatura: este es otro de los parámetros que se miden en este test IMCS y que pocos publican claramente, como explico claramente MiguelMP se mide la deformación en el 1/4 y 3/4 del mastil y se calcula a través de una regla de tres cuanto es el porcentaje de flexión con respecto a la deformación medida en el centro. Esto nos da un porcentaje para el 1/4, por ejemplo 65% y otro para el 3/4 por ejemplo 75% (siempre el top flexa más), si se restan nos da 10% o sea quiere decir que el top flexa un 10% más que el bottom. A este parametro se lo denomina (bend curve o IMCS bend curve) dado que es parte del ensayo IMCS, pero rara vez lo van a ver publicado de esta manera dado que pocas velerias lo publican, con el tiempo le empezaron a poner nombres, esto es mejor para ellas ya que de esta manera están "autorizadas" a decir que su mástil es "constant curve" cuando el rango es de 7 a 15, si bien esto para el comun de la gente va bien para el que compite es un desastre con perdidas de eficiencia del 30% al 50% [rotofacepalm] .

Espero sirva mi aporte.

Como siempre buenos vientos!!

Marcos
 
Tienes razón en cuanto se debe hablar de rigidez y no de dureza, se suele decir y no bien dicho que un palo es + duro o + blando según su rigidez, pero al hablar de rigidez nos metemos en otro tema que lleva a confusión que es el % de carbono pero por ahora no vamos a liarla más.

marfer dijo:
Suerte encontre esto, ya que tengo un palo goya (14,5 IMCS bend) y casi me compro una swat (10 IMCS bend), parece que no son compatibles muy hard-top las severne, alguno tuvo experiencia con esta diferencia ?
[fcp]

esta es la confusión, mezclar el IMCS con la diferencia porcentual de curva. Hablando en ingles,una cosa es el "IMCS bend curve" y otra el "Bend curve type". [saludo]
 
Una duda veo que esa tabla que ha marfer no coincide con la famosa de fiberspar, según pone el North sails silver entiendo que es flex top cuando siempre he pensado que north montaba cc, lo pregunto porque estoy barajando la compra de una north para montarla con un constant curve
Perdón por la ortografía, estoy con el móvil
 
NORTH es CONSTANT CURVE.
Según ellos mismos, sus mástiles y velas son MEDIUM CONSTANT CURVE, es decir, que están en el centro del abanico de valores que se aceptan como CC.

https://www.north-windsurf.com/eng/nodes/display/pages/mast-technology
"The industry standard IMCS mast check method meanwhile is over 30 years old. The bend curve families Flex Top, Hard Top and Constant Curve are set too wide and un-precise for modern performance sails. A so-called Constant Curve mast that almost corresponds to a Hard Top mast has nothing in common with a Constant Curve mast, which is close to a Flex Top mast. In order to clearly document that the bend curve of all our masts lies between these two extremes, from now on we label this curve with MEDIUM.CONSTANT.CURVE. Through the introduction of a new type of hydraulic mast measurement system with digital control technology (combined bend curve and crash check) now it’s possible to adjust the bend curve over the whole length and find ways to improve the breaking strength. Ongoing tests thus guarantee a reliable quality control.


Thanks to our new mast measuring and our refined IMCS system, we were able to analyze the masts of all other brands. This allows us to say exactly how good NorthSails masts work with other brand sails or which masts from other manufacturers are compatible with NorthSails.

Compatibility

NorthSails compatible masts/sails: Aerotech / Avanti Sails / Ezzy Sails / Goya Sails / Gun Sails / Hot Sails / KA Sails / Loft Sails / Maui Sails / Naish Sails / Sailloft / Sailworks / Severne
NorthSails partly compatible masts/sails (at about 30-40% performance loss): Challenger Sails / Point 7 / RRD / Simmer Style / XO Sails
NorthSails incompatible masts/sails:
HARD TOP: F2 Sails / Gaastra / Vandal
FLEX TOP: Hot Sails / Tushingham / Neil Pryde / Attitude Sails"

14_mast_feature5.png
 
Me parece, pero en las imágenes que aporta Neira, que cada tipo de mástil es compatible con diferentes topes de vela ?

1) Hard Top, y el tope de la vela es ancho.

2) "progresive" Flex Top, y el tope de la vela es pequeño.

Es casualidad ?
 
Gracias Neira, mi mastil es rrd así que perfecto

Edito, no leí bien , pone que si pero no, al final la única forma de estar seguro es cada uno con su marca
 
Y los Tribord de Decathlon? qué tipo de curva tienen?

Yo los tengo en 3,70 y 4,00 RDM y los monto con Ezzy y no quedan mal. Después un 4,30 RDM con Gaastra y perfecta. Un 4,60 con una Neilpryde V8 de 7,5 y tampoco queda mal. Eso sí, antes tenía en fórmula una Severne Reflex con un 520 y los últimos cambers de arriba no llegaban a tocar el mástil.
 
Ojo! Porque en los últimos años algunas marcas han cambiado de hardtop a constant curve como Severne y Naish, y los Gaastra SDM son ahora constatn curve.

Tablas mast-selector de Unifiber para poder comparar entre el 2011 y 2014:

http://www.unifiber.net/2014/mast-selector

http://www.wsurf.eu/content/UNIFIBER%20Mast%20Selector.pdf
 
Los Severne del 2011 son hardtop , pero se ve que Severne a partir del 2012 cambió hacia mástiles algo más constant curve ahora están entre y entre.

http://www.wsurf.eu/content/UNIFIBER%20Mast%20Selector.pdf

Un saludo
 
qué manía de utilizar tablas antiguas para clasificar los mástiles [muro]

Aquí un artículo bastante explicativo y clarito (aparte de estar en Inglés) de muchos aspectos de los mástiles,incluidas curvas y clasificaciones, variaciones de curvas por alargo, etc...merece la pena leerlo atentamente.

http://www.unifiber.net/2015/gear/masts/#cat_about
 
Hola compis, necesito saber si este mástil es flextop, constant curve o hardtop, se trata del RRD Vogue C60.
Adjunto un enlace a la página web oficial.
http://www.robertoriccidesigns.com/equipment/shop/vogue-mast-v2/

gracias!
 
paualcoy dijo:
Hola compis, necesito saber si este mástil es flextop, constant curve o hardtop, se trata del RRD Vogue C60.
Adjunto un enlace a la página web oficial.
http://www.robertoriccidesigns.com/equipment/shop/vogue-mast-v2/

gracias!

Para la temporada 2017, sería una CONSTANT tirando a FLEXTOP.
Unifiber-mast-selector-v2017-1-3.jpg
 
A juzgar por la tabla(2017) , el constant curve gana por goleada ... el problema es que los "hard top" y "flex top" NO dan el brazo a torcer !!
Así que hay que fastidiarse ... pero lo cierto es que a veces hay palos que montan incluso mejor que los de la propia marca de vela .
Y hasta que no se monta la vela en cuestión con el palo X no sabes cómo te va a pintar , aunque todos sabemos que hay ciertas marcas que incompatibilizan muchísimo con la curva de la vela/mástil. Pero sería una injusticia dar nombres de marcas que sean más incompatibles que otras porque lo cierto es que con su palo montan perfectamente(comprobado) .El problema es que nuestra cartera tiene un aguante limitado y en ocasiones alcanzas a la vela deseada pero no al palo !!!!
Por eso es buen consejo que antes de comprarte una vela sepas si va a pintar + ö - bien con los palos que ya tienes .
Y tampoco me fío mucho de esa tabla de unifiber para mi sirve sólo de orientación , nada más.
Y luego hay que decir también , que montar lo que se dice montar , montan y navegar , navegan !!! Otra cosa es que no nos guste cómo queda esa "arruguita" o esa baluma que no "cuelga" lo suficiente ,que si pa aquí que si pa allá... jajaja
Otra cuestión muy diferente es montar una vela con un palo excesivamente largo de luff o al revés excesivamente corto en esos casos la vela quedará con % alto de que se quede rarita la verdad o muy "dura" como una pared o muy "blanda" como chicle pero navegar también navegarían jajaja.
Igual nos estamos haciendo demasiado tiquis miquis con tanta técnica.
Eso sí , si me toca la lotería bufffff....
Felices Fiestas.

PD:(Estamos trabajando para 2017 en un palo flex-hard-contant todo en uno , extensible como cualquier palo selfie que se va a verder como churros sólo en una medida porque es extensible y no va a hacer falta alargadores nunca más , el precio de salida aún estamos estudiándolo , más info por privado)
Saludos
 
y además de lo que comenta Adolfo está el año del palo y de la vela porque últimamente las marcas están cambiando de política (que yo conozca severne y gaastra pero seguro que hay mas) éstas han cambiado recientemente de hard a constant así que una vela nueva con un palo de la misma marca en teoría no está recomendado, y una vela anterior al cambio con un palo moderno tampoco, aunque como dice Adolfo, con un constant funciona todo jeje.

saludos
Mikel
 
Volver
Arriba