¿Como saber si una vela funciona bien o mal?

mery

Usuario activo
Mensajes
65
Puntos
0
Buenas.

Pues eso ¿ como puedo saber si una vela funciona bien o mal? ¿ que se supone que hace o deja de hacer?
Es simple curiosidad, para tener cultura de este nuestro deporte el cual nos vicia de manera bestial.
Un saludo y que tengáis buen fin de semana. [platano2]
 
Menuda pregunta!!

Supongo que primero tiene que pintar bien, con un perfil harmonioso y sin arrugas a nivel de los sables.
 
Eso esta claro, ¿pero una vela mal montada tarda mas en salir al planeo o no sale o que es lo que ocurre?
Yo cuando empecé con este deporte no tensaba del pie de mástil y no le salían las arrugas arriba y yo iba y venia ,supongo
que la arruga la dará mas rango de viento ¿no?
 
No soy muy experto pero te cuento sobre lo que se, la arruga de arriba si es a lo que refieres, tiene que estar , el porque , si no me lo explicaron mal, es por si tu estas navegando con bastante viento y te entra una racha, el viento de la racha se vaya por esa arruga, porque si la tuvieras tensada te comerías toda la racha. La diferencia de saber si esta bien montada o mal, yo creo que es como bien dice jah , como queda estéticamente y si queda tensada o no.


Y recuerda :

- viento - tensada la vela
+ viento + tensada la vela



suerte :)
 
Todo el tema de tensión de la vela está claro, simplemente era saber como funciona de una manera o otra.
Un saludo.
 
Una vela mal montada, al recibir una racha se deforma y el centro vélico cambia de sitio y es más difícil de controlar. Una vela bien montada abre por la parte de arriba, deja escapar el sobrante de viento (dentro de un rango claro) y se mantiene estable y controlable. Además, si la montas bien puedes hacerla más embolsada (más potente) o más plana (menos potente pero más estable y más controlable con viento fuerte) con lo que tienes más rango de viento para usarla.
 
Una pista puede ser que si el que navega en tu mismo spot, con una vela de los mismos metros vuela, y tu no sales ni al planeo.
 
turecto dijo:
No soy muy experto pero te cuento sobre lo que se, la arruga de arriba si es a lo que refieres, tiene que estar , el porque , si no me lo explicaron mal, es por si tu estas navegando con bastante viento y te entra una racha, el viento de la racha se vaya por esa arruga, porque si la tuvieras tensada te comerías toda la racha. La diferencia de saber si esta bien montada o mal, yo creo que es como bien dice jah , como queda estéticamente y si queda tensada o no.


Y recuerda :

- viento - tensada la vela
+ viento + tensada la vela



suerte :)


perfectamente explicado
 
Volver
Arriba