¿Cómo se coloca la driza de bolas?

El cabo elástico con mosquetón sirve para tener tensa la driza y que no vaya dando leñazos al gratil, molesta muchísimo al navegar. El mosquetón se engancha abajo del alargador.

Lo de quitar la bola de abajo es fundamental, cortas con un cuter, sacas la bola y después quemas la fibra para que no se deshilache, si lo haces bien puedes pegar las dos partes y no se notara.

En la fotografía de la driza con bolas, la parte plana central es la que debe ir al puño de la botavara. Para ello se hace un nudo simple que incluiría el cabo que viene de la botavara, también se puede hacer un doblez y taladrar con un objeto redondo caliente y por dichos taladros pasar el cabo de la botavara y hacer un doble nudo.

La parte de abajo como ya he dicho, queda acoplada a la parte baja del alargador mediante el mosquetón de plástico, dándole una vuelta al elástico o enganchándolo directamente a los cabos de las poleas del alargo (lo que mejor quede y no ponga en peligro la cubierta de la tabla por aplastamiento).

52-586-large.jpg

neira dijo:
Uy, qué carallo!!
Todavía andamos a vueltas con este tema??

Vamos a ver, partimos de que la driza de bolas (no de nudos, sinó de bolas) está formada por un TUBO de tela que tiene una serie de pelotas de quién sabe que material distribuídas en su interior.

Dicho TUBO suele venir sellado por calor o simplemente quemado en uno o ambos extremos.

Proceso:

- Con unas tijeras, se corta el tubo de tela a unos 5mm de uno de los extremos.
- Una vez abierto el tubo, se introduce en su interior un cabo normal (como el que utilizamos en el pie de mástil o en la escota de la vela) de unos 30-40cm de longitud, doblado a la mitad y con los extremos hacia dentro, quedando el "asa" asomando unos 5cm por fuera del tubo.
- Se hace un nudo en el tubo, procurando que los 15cm de cabo que están en su interior queden también anudados.
- Se pasa el "asa" del cabo por el orificio del cabezal de la botavara y arreando.

Hay una driza de bolas en el club. A ver si recuerdo sacarle unas fotos el fin de semana.

Gracias Neira, todos esos pasos ya los superé gracias a tus explicaciones de hace tiempo. Una vez colocada, queda demasiado larga y se queda debajo de la vela cuando el aparejo va al agua con la incomodidad a la hora de coger la driza para levantar el aparejo así como de navegar con la driza rebotando por la tabla...

Al igual que comenta Rafael, entiendo que el elástico con mosquetón sirve para lo que él comenta pero todavía no he conseguido que cumpla con su función. Falta tensión. ¿Acorto el elástico? Volveré a probar y saco unas fotos para explicaros el problema.

Bueno, después de un año y medio, gracias a la fotografía de un post sobre navegar cogiendo la driza, he descubierto cuál era el fallo que cometía. [bonk]

Imagino que en vuestras explicaciones dabais por supuesto que yo sabía que el extremo inferior de la driza debía quedar suelto y no unido mediante un cabo al pie de mástil/alargador como el resto de drizas. [muro]

No se si me he explicado pero yo me he entendido y creo que ya se colocar una driza de bolas. [platano]

[shot] ¿Y que diferencia hay entre una driza de bolas y una normal? [shot] por que tanta historia hacia algun sitio debe de conducir.
Yo por mi parte siempre he llevado la normal(vamos eso pienso yo) navego en freeride y olas y no suelo utilizarla nunca. [sherlock.gif] [sherlock.gif]

La driza de bolas es bastante más cómoda mientras la agarras al drizar, desde luego.

Sin embargo, tiene cierto peligro de hundir la cubierta si queda atrapada entre el mástil y dicha cubierta, sobre todo en ciertas tablas de acabado ultra-pro.

Muchas gracias `por la aclaracion Neira [applaudit] [saludo]

si, por qe la driza de bolas, en la parte de abajo no va sujeta por el extremo, queda un poco de driza colgando despues del elastico que sujeta la driza a la parte baja d ela vela

victorvictor dijo:
si, por qe la driza de bolas, en la parte de abajo no va sujeta por el extremo, queda un poco de driza colgando despues del elastico que sujeta la driza a la parte baja d ela vela

Me ha costado un año y medio descubrirlo. Mi mujer lleva 2 veranos con los 2 extremos cogidos y no le iba muy bien. [bonk]

Vaya, pues no me aclaro, y no me gustaria tener que esperar un año para aprenderlo. ¿Podeis ayudarme?

Gracias

Javier

Por partes:
El elástico sirve para hacer elástica la driza que por si sola no lo es.

Yo hacia siempre lo siguiente ya que hace algunos años las usaba para Formula;
Quitar del extremo elástico de arriba, hacer un nudo en el cual incluiremos un cabito para amarrarlo a la botavara, para evitar dañar la tabla al quedar el mástil apoyado en la cubierta (en las de madera mucho peor), eliminamos las dos ultimas bolas que son de goma, para ello con un cutter rajamos un lado y sacamos la bola, luego quemamos los bordes y los pegamos aun calientes.

La driza sobresale algo de largo por la cubierta, desde el puño de la botavara, calculamos aproximadamente dos palmos por encima de la cubierta hacia arriba y hacemos un agujero metiendo el elástico (en forma de lazo) por el, quedaría colgando de ese punto, al montar la vela el lazo quedaría al rededor del pie de mástil o silenblock. Al tirar de la driza tiene que darnos la distancia suficiente para que se pueda drizar con facilidad y tener una cierta elasticidad.

Recomiendo eliminar también el mosquetón de plástico ya que también es responsable de alguno bollos en cubierta

Muchisimas gracias por tu ayuda. Que rapidez ;-) Voy a intentarlo ahora mismo.

Saludos,

Javier

Volver