..Alejandro..
Totalwind Fan
Bueno, lo pongo porque ya he visto a más de uno en el foro que está empezando en olas y se ve en la tipica pregunta ... como se surfea??? y desde mi punto de vista merece la pena aprender porque sin duda es una de las cosas mas bonitas que tiene nuestro deporte, quizás mas que los saltos y las maniobras que se suelen explicar...
Y quien mejor que un maestro como Francisco para explicarnoslo:
Si alguien quiere ayudar dandonos una explicación quizas no tan "pro"....para que la gente aprenda desde la propia experiencia de los demas, seran bien venidas opiniones.
1 saludo a todos.
Y quien mejor que un maestro como Francisco para explicarnoslo:
FRANCISCO GOYA: bottom turn - off the lip - cutback - surf en olas. Fotos, secuencias y consejos de Francisco Goya (10/09/2003)
El "surfear" con equipo de windsurf, es quizás una de las sensaciones más placenteras que nos brinda este deporte y que más nos permite conectarnos con la fuerza del océano.
Y así es que para realizar saltos, es esencial tener un viento consistente que nos dé velocidad al enfrentar la rampa, pero para realizar una buena "surfeada" es necesario comprender cuáles son los movimientos básicos que nos permitirán disfrutar la ola.
Es obvio que resulta muy importante saber leer esa masa de agua en movimiento, tener un buen timing con la misma, y también poder llegar realizar maniobras complejas como aerials, 360°, goiter, taka, y muchas otras, pero podemos asegurarles que con solo dominar el "bottom turn", "off the lip" y el "cutback", podrán disfrutar a fondo, cualquier ola que se les presente.-
Francisco Goya, campeón del mundo en olas, y poseedor de uno de los estilos de surf más fluido y atractivo, nos explica esta vez cómo surfear y "pegarle al labio" con todo.-
Francisco: "Bueno, básicamente volvemos a lo mismo, partir con buena velocidad, mantener las curvas limpias para seguir el "momentum", generalmente iniciando el giro con el peso adelante junto con la vela, metiendo el canto lo mas posible (sin apretar atrás todavia)".
"A medida que vas acercándote a la cresta y subiendo la ola, empezás a mandar el peso para atrás, centrándolo entre los pies y el mástil y ahí metés el canto totalmente del otro lado, antes de llegar a el lip."
"Ese juego de curvas es infinito. Con solo apretar los giros y aumentar la velocidad entre uno y otro giro podes pasar un dia de 100%Fun."
Si alguien quiere ayudar dandonos una explicación quizas no tan "pro"....para que la gente aprenda desde la propia experiencia de los demas, seran bien venidas opiniones.
1 saludo a todos.
![heavy [heavy] [heavy]](/foro/smilies/heavy.gif)
No se si me explico bien
Gracias ![platano2 [platano2] [platano2]](/foro/smilies/platano2.gif)
...mi consejo para los principiantes,y me incluyo,(nunca terminas de aprender),es lo que yo he hecho para darle fuerte al surfing....meter siempre menos vela y mas litros...por ejemplo,si la peña va con 5.5 y tabla pequeña(80l) yo meto 5m(vela tensadita de escota) y 86l,eso me permite volver bajando olas sin ir tan disparao e ir jugando con la ola.....ann y por supuesto aleta pequeña,con el material este uso un 20cm...otro consejillo es una vez dentro,no irse al quinto carajo donde no ves las series entrar,hay peña que se va tan lejos que cuando ya esta por la orilla estan tan cansaos que no atinan en elegir y disfrutar bien de la ola;yo siempre salgo ciñendo y rapido viro,ni traslucho para no perder terreno.....y por ultimo,yo para aprender bien el bottom,algo fundamental,lo hice en agua plana,porqué tiene que haber ola para practicar el canteo???ir probando a cantear y luego a volver al rumbo es algo que se puede hacer en plano,cuando tengamos ola no nos sera tan raro hacerlo.....yo ahora por ejemplo estoy practicando en plano(ya lo empiezo a hacer con ola pequeña) ir pa dentro,trasluchar sin cambiar los pies de amura,amos,con los pies al reves,me imagino que voy en la ola(todo esto se hace ya encima de la ola que me encontre de frente)y la surfeo...o sea,que la ola que me encontre de frente,en vez de saltarla,traslucho en ella y paso de perder tiempo en cambiar los pies...no los saco de los foots y a surfear la olita.....como lo veis???.....esta muy divertido,pero algo peligroso para los tobillos pero bueno.......en fin,no me enrollo mas...se nota que me flipa el surfing,ehhh??????....... ![saludo [saludo] [saludo]](/foro/smilies/saludo.gif)