Cómo valorar material al comprar de 2ª mano?

boywind

Usuario activo
Mensajes
79
Puntos
0
La verdad es que cuando necesito comprar de segunda mano, me surge la duda porque no sé valorar si es barato, está bien pa lo que es, es carísimo........
Supongo que lo más importante ( pongamos el caso de una vela ):
- el año ( a los dos años vale menos del 50% de su valor nueva ????????
- el estado ( sin reparaciones ni demasiado desgaste, se conserva lo anterior )
- la marca
- el modelo
- el tamaño

Y con estos datos, qué? Cuando consideráis que está bien? Cómo pierde el valor una vela?
Me encuetro velas que siendo del mismo año y misma marca con 100€ de diferencia. Y aparentemente las dos están bien.
 
boywind dijo:
Supongo que lo más importante ( pongamos el caso de una vela ):
- el año ( a los dos años vale menos del 50% de su valor nueva ????????
- el estado ( sin reparaciones ni demasiado desgaste, se conserva lo anterior )
- la marca
- el modelo
- el tamaño

Y con estos datos, qué? Cuando consideráis que está bien? Cómo pierde el valor una vela?
Me encuetro velas que siendo del mismo año y misma marca con 100€ de diferencia. Y aparentemente las dos están bien.
El año es importante. Y es "normal" que se deprecien un 50% en dos años. Si no fuese así la gente por "un poco" más compraría nuevo.
El estado es MUY importante, pero hay cosas que no son fáciles de saber, como el estado real del monofilm que es muy difícil de ver a simple vista. Quiero decir que si estuvo mucho tiempo expuesta al sol estará "cristalizado" y puede romper con más facilidad.
Hay marcas más cotizadas y tienen un valor más alto. A veces es sólo por la marca, pero normalmente las velas punteras suelen estar mejor "desarrolladas" y por eso son más caras.
El modelo también marca diferencias. Las de racing son las más caras por ejemplo.
El tamaño, logicamente cuanto más grandes más material empleado para hacerlas.
Después el precio que le ponen depende de muchas cosas. A veces de la necesidad del que vende, si tiene prisa o le da igual, por ejemplo. Eso es cosa de cada uno.
Y es verdad también que a veces están las dos igual de bien "aparentemente".
 
La verdad es que en el foro se está cumpliendo bien la ley de la oferta y la demanda. Por poner un ejemplo hace unos años había pocas ezzy y a un precio por decirlo alto y se vendían a los dos días y ahora éstas con poco uso, perfectas y a precios buenísimos y tardan más porque hay bastantes más en venta y de ahí que o esperen a que bajen o salgan otras. También observando se ve que tanto tablas, velas, mástiles... hay como unos precios similares según el año, marca y estado y que suelen ir bajando a medida que otro vendedor o más bien varios los va bajando con el paso del tiempo.

En definitiva si buscas una vela, mira si tienes oportunidad varias velas similares usando el buscador o poniendo un anuncio, compara estado, mira opiniones de la vela, años que tiene la vela, cuádralo con lo que quieres o puedes gastarte y ya si eres caprichosillo como mucho de nosotros "marquitis" y "coloritis" [smilie=gaydude.gif]

Lo que al principio parece un rompecabezas para buscar algo ideal, luego se convierte en hobbie y te metes todos los días en el foro en busca del chollo o un capricho.
 
Ok, gracias. La verdad es que me habéis ayudado mucho.
Más que nada que no quiero "cagarla", pues creo que hay muchos factores a tener en cuenta, pues incluso a veces hay gente que quiere hacer un mega negocio con sus velas usadas, y otros que con tal de quitárselas ya de encima, deben poner un precio atractivo, estando las dos igual de bien y siendo la misma, y esas diferencias de precios es lo que te hacen dudar.
Un saludo.
 
Megatron dijo:
hay cosas que no son fáciles de saber, como el estado real del monofilm que es muy difícil de ver a simple vista. Quiero decir que si estuvo mucho tiempo expuesta al sol estará "cristalizado" y puede romper con más facilidad.
".

Por cierto, aunque sea difícil, como puedo mínimamente ver si el monofilm está cristalizado por haber estado expuesto al sol?? Algun detalle a tener en cuenta?
 
tenes q fijarte en q los paños no hayan sido cambiados y es facil te fijas q por donde va la costura original si fue reemplazado esta cosido arriba o mas a al costado,arriba,abajo etc. es casi imposible a la maquina vuelva a pasar por los mismos orificios.
si ves un paño mas transparente q los otros es posible q fuese cambiado,el estado del gratil lo mismo q no este tajeado podrido o descolorido xq quiere decir q estuvo mucho tiempo al sol y el monofilm esta cristalizado,se ve bien pero esta duro, reseco al primer golpe fuerte se raja!
en las marcas q tenga fijate q no este rayado o blancos los paños de monofilm si tiene marcas fijate q no se te trabe la uña cuando le pasas la punta del dedo,hay muchas velas q estan excelentes pero la doblaron mal o la ataron mal por cualquier motivo y se marco el monofilm se le hace un escalon q se siente pasando el dedo y en una caida o una fuerte racha si venis pasado es posible q se abra (incluso cuando la estas tensando)

tambien todas las costuras en gral de la vela, el puño de escota (q roza con la botavara) a veces todos esos detalles te dan la pauta de como esta masomenos el estado de la vela aunque a simple vista parezcan iguales!

[saludo]
 
cuando esta cristalizado el monofilm si la ves bien de cerca a 10 cm o 15 de tus ojos vas a notar miles de grietas bien chiquititas a se van entrelazando entre si,pero si la miras a 40 o 50 cm ya no se ven es cuando a una simple mirada el monofilm se ve blanco y muy rayado.

a veces esta blanco de sucio q no la lavan es muy facil con darse cuenta: con la palma de la mano te escupis un poco y le pasas a la parte q veas blanca,le pasas una remera u un trapo si tenes a mano y va a quedar transparente en ese sector q le limpiaste,si siague quedando blanca o se notan esas grietas q te dije esta quemada del sol la vela, y como dije antes el gratil tiene q verse descolorido si estuvo mucho tiempo al sol

[saludo]
 
Tío, menuda explicación de cómo revisar la vela.... [bow].....
No sé lo que dirá el vendedor cuando me vea aparecer con la lupa, el algodón y agua destilada..... [risas] [risas]

Muchísimas gracias.
 
Respecto a la vela para mi lo más importante es como está el monofilm y que no tenga paños grandes cambiados, respecto al uso fíjate también en el paño entre la escota y el pie de mástil que no esté muy rozado con el antideslizante.
Respecto a las tablas yo te diría que lo más importante es que te fijes en lo que no se ve a simple vista que es los talones de la tabla, puede parecer perfecta la tabla y resulta que tiene un talón hundido del uso, lo de menos son los pequeños toques que tenga o si está rallada. Si tiene reparación en el pie de mástil o en la caja de aleta yo casi la descartaría.
La verdad es que en este foro hay algunas ofertas de tablas que es de coña, pedazo de tablas impecables del año 2000 a 2002 por menos de 150 euros, si cuentas lo que valen unos straps y la aleta casi que te la regalan, vamos que ya me gustaría a mi encontrar semejantes chollos cuando empecé, y lo mismo con las velas, y yo navego casi igual con material del 2000 que con el del 2009, vale que todo evoluciona pero no tanto como algunos creen, por ejemplo yo prefiero tener dos tablas de olas de 75 y 90 litros del año 2002 y cuatro velas del 2002 dos mástiles sdm de 30% carbono y una botavara(esta moderna de diámetro reducido jeje) que no una tabla de olas del 2009 y una vela del 2009, y todo lo del 2002 lo puedes conseguir sin problemas por el precio de una tabla nueva del 2009 (ya no digo 2010 poruqe sino te sobraría pasta jaja) dime tu quien navegará más veces y disfrutará mucho más? otra cosa es donde guardar tanto trasto [meparto]
 
boywind dijo:
Tío, menuda explicación de cómo revisar la vela.... [bow].....
No sé lo que dirá el vendedor cuando me vea aparecer con la lupa, el algodón y agua destilada..... [risas] [risas]

Muchísimas gracias.

[meparto] [meparto] [meparto]

me imagino q pondra cara de: y este q carajo quiere con todo eso? se piensa q es un laboratorio o una veleria?!!

limpiala de los 2 lados ya q si limpias uno solo te va a quedar la mugre del lado de abajo!

y ya sabes a revisar con mucho cuidado! [sherlock.gif]
 
Volver
Arriba