¿Comprar tabla con qué características?

TimStewart

Usuario
Mensajes
10
Puntos
0
Hola a todos!!

Soy nuevo aquí, soy un poco novato en el windsurf, aunque navego desde hace tres años, hasta ahora sólo lo he hecho de manera esporádica. Ahora quiero ponerme más las pilas. Tengo un nivel básico, controlo bien la dirección y puedo virar y trasluchar.

Ahora quiero cambiarme de tabla, tengo una hifly, muuuuy vieja y de 160 litros, quiero coger algo más ligero. Estuve en un curso de náuticos y estuve practicando con una tabla de 140 y debo decir que no encontré ninguna complicación, lo único que noté fue que iba más rápido, pero no me costó nada el tema de la estabilidad. Entonces mi pregunta es, me cojo una tabla de entre 120 y 130 litros? Sería muy arriesgado coger una de 112? Es que he visto por segunda mano una muy buena oferta de una de 112.

Muchísimas gracias!!
 
Para responder a tu pregunta necesitamos saber:
1) Nivel: Planeo en foots y arnes controlado?? water??
2) Peso???
3) Rango de vientos en los que sueles navegar o quieres navegar??
4) Velas que tienes o piensas usar con la tabla.
 
A parte de responder a las preguntas de Miguel, dejame decirte que esa tendencia de querer bajar mas litros de la cuenta, especialmente en los inicios, es un error fatal que tambien hemos cometido algunos.

Esa 112,a priori sin saber tus respuestas, se presenta demasiado pequeña, y si es una BIC Techno de 63 de manga, mas todavia. Hasta que no tengas medio controlado water/Beach y planeo con straps y arnes, te diria que no mires nada por debajo de 130L y 70cm de Manga.
De windsurf no se mucho, pero de equivocarme con tablas, de eso si se algo... [muro]
 
Gracias por contestar :)

Pues veréis, tengo una vela de 5.0 y los vientos suelo estar entre 10 y 15 nudos, con 10 suelo practicar mucho los giros, y cuando llego a 15 ya no se me dan tan bien jaja. El planeo lo domino pero no tengo footstraps en la tabla, ya os digo, es muy vieja, y tampoco me he comprado el arnés, es lo que quiero hacer. Pero con la tabla que tengo me siento limitado porque tarda mucho en girar y también tengo ganas de ir más rápido jaja. A parte, peso 63 kg. El beach start lo tengo, el waterstart lo probé el otro día y para nada.

Lo que me hace pensar en bajar sobretodo fue que con la de 140 litros fui muy bien y creo que si bajo pues me será más fácil y así ya me compro una tabla con footstraps y mato dos pájaros de un tiro.

Pero muuuuuchas gracias, habéis sido de mucha ayuda.

Un abrazo,

Tim.
 
Según dices, en tu caso más que los litros de la tabla, ya que pesas poco y los litros no son un "problema" para encontrar mil tablas adecuadas, creo que deberías mirar más la manga, que te de estabilidad. Dentro del rango de litros, que yo en mi opinión considero que a partir de 120 ya vas sobrao, miraría sobre todo, como dice Eric, que tuviera una buena manga, para sumar estabilidad.
Por lo que dices está claro que te equivocas cuando afirmas que el planeo lo dominas. Debes tener algún concepto equivocado. Desde luego, te hace falta una tabla con footstraps y un arnés. Cuando planees, te darás cuenta para qué sirven, y que no están de sobra.
Si dominas al menos los rumbos, ir y venir sin problemas, con esos vientos que dices, ya puedes ir pensando en algunos nudos más, que te ayuden a planear, poco a poco.
 
TimStewart dijo:
El planeo lo domino pero no tengo footstraps en la tabla, ya os digo, es muy vieja, y tampoco me he comprado el arnés, es lo que quiero hacer.

Lo siento, pero eso que afirmas es incompatible: si no usas arnés y no tienes footstraps, no has planeado todavía.
Has navegado rápido, pero no has planeado.

No es fallo tuyo, a todos nos ha pasado.
Crees que has estado planeando muchos años y un día, tras dominar ya el arnés, te calzas al menos el strap delantero y dices: anda coño, planear era esto!!

Céntrate en dominar el arnés (cómpralo), luego en calzarte el strap delantero (cómpralos) y entonces plantéate cambiar de tabla.
 
neira dijo:
No es fallo tuyo, a todos nos ha pasado.
Crees que has estado planeando muchos años y un día, tras dominar ya el arnés, te calzas al menos el strap delantero y dices: anda coño, planear era esto!
Es verdad!
me acuerdo perfectamente del día que metí el pié en el strap, entonces si que iba rápido!
 
Con tu nivel, te puedes plantear una go o similar en 120 o 130 litros para que te dure en el progreso. Si dominaras el planeo podrias bajar mas de litros y recomendarte alguna que otra tabla mas. Como dice Neira es imprescindible el arnes. Y esa vela se me hace pequeña para 10 15 nudos, por lo menos vete pensando una6 o 6,5 si quieres planear cerca de los 15 nudos.

No te desanimes, estas en la peor fase pero en cuanto domines el arnes y te metas en los foots................ya no te bajas de la tabla en la vida.
 
TimStewart dijo:
creo que si bajo pues me será más fácil.
No te confundas, bajar de litros nunca es facil, ni siquiera cuando ya medio controlas arnes y straps.

Para planear, a pesar de tu peso ligero, vete olvidando los vientos entre 10/15kn y deberas encarar los 15/20kn, pero paso a paso, primero acostumbrate al arnes, como te han dicho.
 
Pues muchísimas gracias a todos, sois unos cracks. Aunque contra más abro esto más veo lo novato que soy jajaj

La cuestión es que me tengo que cambiar de tabla si o si. Pero ya tengo idea de que bajar de 120 litros nada. Y gracias por las indicaciones de lo de los footstraps y el arnés, no sabia que era tan tan importante. Os informaré de la tabla que me compre cuando vea una oferta buena.

Y tengo otra pregunta importante: hasta ahora siempre he ido a la playa con la tabla en la vaca del coche, y de la sal el coche ha empezado a tener como puntitos de oxidado, no sabréis qué he de hacer verdad??

Muchísimas gracias, este foro me está siendo muy útil.

Tim.
 
TimStewart dijo:
Pues muchísimas gracias a todos, sois unos cracks. Aunque contra más abro esto más veo lo novato que soy jajaj

La cuestión es que me tengo que cambiar de tabla si o si. Pero ya tengo idea de que bajar de 120 litros nada. Y gracias por las indicaciones de lo de los footstraps y el arnés, no sabia que era tan tan importante. Os informaré de la tabla que me compre cuando vea una oferta buena.

Y tengo otra pregunta importante: hasta ahora siempre he ido a la playa con la tabla en la vaca del coche, y de la sal el coche ha empezado a tener como puntitos de oxidado, no sabréis qué he de hacer verdad??

Muchísimas gracias, este foro me está siendo muy útil.

Tim.

A 120 puedes según que tabla por ejemplo una futura de 122 tiene 72 de manga y es perfectamente drizable y estable con tu peso, seguramente mas que en tu tabla actual.
 
Volver
Arriba