Comprarse un traje de surf

Adicto al windsurf

Totalwind Fan
Mensajes
151
Puntos
0
Ubicación
Girona
¿Creeis que es buena idea comprarse un traje de surf para hacer windsurf? Los trajes de surf son más cómodos que los de Windsurf,o al menos más que el mio de wind. El tema es que navego en Pals, en la costa brava y en invierno hace una rasca importante. ¿Me abrigará más un 4/3 de windsurf que un 4/3 de surf?

Gracias!
 
Por lo que tengo entendido los de surf estan pensados para proteger del frio del agua, ya que gran parte del tiempo lo pasan dentro de ella. En cambio los de windsurf (piel de foca) estan mas pensados para secarse rapido y proteger del frio del viento, ya que se supone que la mayor parte del tiempo se esta fuera del agua.

Esto, en teoria. Igual escribe alguien que tiene un traje de Surf i esta la mar de contento.
De todos modos para el Emporda en invierno yo te diria 5/3. Es lo que yo uso alli.
 
Yo hace tiempo que dejé de comprar trajes de windsurf. Por dos motivos, porque son infinitamente más cómodos y porque son mucho más resistentes.
La piel de foca se rasga y adiós.

En cuanto al frío mientras estés navegando no hay problema, las charlas de la playa hay que dejarlas para el final de la sesión.
 
Eso es, personalmente me he pasado a los de surf y nada que ver, mejora en todos los puntos. De hecho paso mas calor con un 4/3 de surf que con mi antiguo 5/3 de wind, simplemente porque el de surf se pega mejor a la piel. Lo malo es que cuando te paras te congelas, no protege del viento en tierra... pero aun asi no pienso volver a los de wind, al menos que saquen piel de foca ultraflex xD.

Eso dicho, si lo que quieres es navegar en pals con menos de 5grados, pregunta a marius por su simmer 6mm (creo), con capucha... de windsurf porsupuesto!
 
Yo tengo uno de surf 4/3 y navegando no paso nada de frío, pero en cuanto salgo a la playa me congelo enseguida. Quizás uno entero de piel de foca no, pero el próximo que me compre quiero que la parte del pecho y espalda, al menos, sí sean con un poco de goma.
 
Uno específico para lo nuestro...Y por cierto van de maravilla y con taller propio para hacer ajustes, ya que todos no tenemos el mismo físico.
http://www.seland.com/es/shop.html?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=223&category_id=96
 
Se me olvido comentar que en una de mis ultimas visitas a Leucate, en una de las tiendas, el dependiente me explico que (a saber si es verdad) el Neopreno Jersey (el biforrado) tradicionalmente se volvia permeble al viento cuando estaba mojado de ahi a que tengamos frio, pero los nuevos modelos de Neoprenos Windsurf que tenian eran todos de Jersey pero completamente impermeble al aire. Estrujo la manga, soplo y se incho como un globo.

¿Sera cierto lo que me explico? ¿Sera un truco de vendedor para impresionar a compradores pardillos como yo?
No se, pero me dijeron que ya no tenian Neoprenos de piel de foca para el windsurf.
 
... yo tambien hace tiempo que uso trajes de surf . De todas formas , los Seland del enlace ese de arriba , son chulos y tienen buena pinta .
 
Yo también uso de surf. Navegando no hay problema. No tendrás frio. Ahora, si te va la tertulia orillera... lo puedes pasar mal. Yo lo que hago es llevar en la furgo un abrigo para los dias que por narices hay que esperar a que cambien las condiciones, te pones el abrigo encima y listo.
 
Juan F dijo:
Yo también uso de surf. Navegando no hay problema. No tendrás frio. Ahora, si te va la tertulia orillera... lo puedes pasar mal. Yo lo que hago es llevar en la furgo un abrigo para los dias que por narices hay que esperar a que cambien las condiciones, te pones el abrigo encima y listo.

Lo mismo por aquí.
 
Creo que me compraré de windsurf. Si vosotros en el sur ya pasaía frío al salir del agua, aquí en la costa brava ni te cuento como estaría en invierno...
 
ericP dijo:
Se me olvido comentar que en una de mis ultimas visitas a Leucate, en una de las tiendas, el dependiente me explico que (a saber si es verdad) el Neopreno Jersey (el biforrado) tradicionalmente se volvia permeble al viento cuando estaba mojado de ahi a que tengamos frio, pero los nuevos modelos de Neoprenos Windsurf que tenian eran todos de Jersey pero completamente impermeble al aire. Estrujo la manga, soplo y se incho como un globo.

¿Sera cierto lo que me explico? ¿Sera un truco de vendedor para impresionar a compradores pardillos como yo?
No se, pero me dijeron que ya no tenian Neoprenos de piel de foca para el windsurf.

Todos los de surf sellados hacen eso, soplas y se hinchan.......esa prueba se suele ahcer para dos cosas, demostrar el sellado y la elasticidad.

@Adicto.....puesde comprar el que quieras, los dos han evolucionado mucho en sus fallos......hoy en día los trajes buenos son UNA PASADA (por contra los baratos pueden ser una puta mierda) vale la pena la inversión y además puedes jugar con comprar trajes fuera de temporada que te ahorras un paston como con las velas, a día de hoy tienes trajes de windsurf muy elásticos y a día de hoy tienes trajes de surf que son impermeables al viento.....los de surf los tienes 5/4 e incluso 6mm, con capucha.....se hacen trajes de surf hasta para surfear en el polo norte e incluso tienes trajes de surf con batería y una calefacción mediante unos paneles de carbono flexible en al espalda, pero esto son extremos, aunque por aquí por Galicia alguna gente los usa, yo mismo tengo una licra con calefacción como esa, pero la verdad que no la uso nunca par navegar y en cambio la uso para jugar a golf en invierno y poder ir en polo en vez de con un jersey.....

En cuanto a la elección,te diría que lo primero y fundamental para que un traje caliente es que se adapte a tu cuerpo, olvidate de si es de wind o surf, primero prueba el traje y comprueba que el patrón se adapte a tu cuerpo, que el cuello te quede completamente apretado, que no te haga bolsas de aire, sobre todo comprueba esto debajo de la nuca, que al dobarl el cuello no quede una bolsilla de aire debajo de la nuca que te meta agua por el cuello (algunos trajes llevan en el cuello una solapa, con un doble cuello que te pones antes del cuello de ecnima para solventar esto, que es algo habitual) que te qude bien apretado en piernas y todo el cuerpo, porque depende de si eres de pierna estrecha, ancha, de hombtos anchos, brazos gruesos, cuello ancho o estercho, cada marca y cada modelo tienen un patrón y a lo mejor el traje que te gusta resulta que no tiene tu patrón y no te valdrá para nada, el traje funciona en base a que no entre o se renueve al agua que hay entre sus capas atrapado y que has calentado con tu cuerpo, si tienes espacios o entradas y el agua se renueva cada vez que te caes o estas en el agua, ESTAS JODIDO!!!

Por otro lado comprueba que compras la talla adecuada, el traje te tiene que quedar que fuera dela gua te veas petado, como entres comodo es que te lo has comprado grande y la diferencia entre comprar un traje grande a como debe ser, es de no notar ni el agua a pasar un frío de cojones....casi la mayoría de gente que hace wind lleva los trajes grandes.....

Hace varios años que por aqui todos usamos ya trajes de surf,yo desde hace más de 12 años y al principio me costo convencer a amigos de por aqui cuando se compraban un traje que la talla que les recomendaba les quedaba perfecta, todos los probaban y me decian, joder, esto me queda enano, no me puedo ni mover y casi no puedo ponermelo y sacarlo y me aprieta.... basto que les dijera, OK comprate el que tu creas de talla, pero ya veras, efectivamente el siguiente compraron el pequeño ya que se dieron cuenta del detalle, ahora todos van con una tala menos de lo que iban antes.....

Para que te hagas una idea, yo midiendo 1,84 y pesando entre 82 y 85 kg, uso una M o un MT depende de la marca......cuando lo normal en una persona que no se de cuenta del detalle iria a una tienda y saldría de la tienda despues de probar con una L, pensando que le queda perfecto......error!!!!! en cuanto te metas al agua y elt raje se hidrate y se coloque en su sitio y en unos días se estire y pille su forma y te empieces a mover, ese traje te hace bolsas de agua por todos lados y te entra agua por todas las aberturas de cuello, piernas, etc.....

Por otro lado como decía hoy tienes trajes de surf resistentes al viento y trajes de wind muy elasticos......salvo que quieras un traje para un clima extremo, estilo Holanda o Alemani, yo pasaría de la piel de foca, es incomoda, poco elastica y se rompe.... tienes trajes de surf que solo llevan piel de foca en el pecho y espalda o tienes trajes sin piel de foca que por dentro lleva un tejido tipo jersey que te protege del viento, los hay que solo lo tienen en el tronco y los hay que lo tienen en todo el traje.....ahora los ahy incluso que tienen una especie de tejido que hace camara de aire entre la capa interna y externa y hace de aislante y rotura puente termico y ni te enteras del viento......

Solo tienes que preocuparte de mirar un traje de surf apropiado para las condiciones de tus spots, cada marca hace diferentes modelos para diferentes condiciones agua fria y aire frio, agua fria y aire caliente, agua templada aire frío, condiciones polares, , etc. incluso definen para que temperaturas son validos en su características, aunque luego depende de si tu eres friolero o no...y lo dicho, tienes trajes de wind muy elasticos y de surf que protejen del viento perfectamente......

Mi recomendación es que te compres unos de surf, tiene modelos mucho mas evolucionados, con unos diseños mucho mejores tanto visuales como de paneles y materiales y son siempre mas comodos (Normal, tienen mas recursos, venden 20 veces mas trajes), lo de la temperatura como te digo, solo busca el adecuado para las condiciones...

Otro detalle es el gorro o capucha del traje, ponerte un gorro es como ponerte un traje de 2mm más, parece mentira, pero el mismo día sin gorro te hielas el cuerpo y los pies se te duermen, solo te pones un gorro y con el miso traje pasas calor y los pies ni te enteras que pasan frío......ya sabes el dicho "si tienes frio en los pies, tápate la cabeza"....yo en Galicia uso 4/3 en invierno, sea lo frío que sea el día y si es muy frío, gorro y listo y en primavera y otoño uso 3/2......pero siempre trajes de la gama más alta.......hay mucha diferencia entre trajes, te puedo decir que el 3/2 que uso yo ahora calienta más que muchos 4/3 de gamas inferiores u otras marcas, no puede comparar trajes de diferentes calidades en ningún aspecto, un traje 3/2 de gama alta abriga MAS que un 4/3 de gama baja o media....

otra cosa, los trajes van perdiendo efectividad con el uso......usandolo habitualmente un traje abriga como el primer día hasta aproximadamente una temporada de uso, despues van perdiendo.....incluso aunque el traje este perfecto sin roturas ni se vea muy gastado ni nada, sencillamente el neopreno pierde sus cualidades, se va degradando del uso, del sol, del mar, etc....es imposible que un traje con 3 años abrigue como abrigaba el primero....sobre todo si eres de esas personas que tienes un traje y lo usas todo el año, un traje 4/3 de invierno, en verano lo destrozas en una sola temporada de darle el sol en la playa, es muy importante en la vida util como cuides los trajes, nunca los dejes secar al sol, lavalo siempre, intenta quitarle las arenas, etc...

En mi caso concreto además de por otros detalles descarto completamente los de wind, porque en la mayoría de los casos, como por ejemplo el Sealand que mencionan arriba no valen para hacer surf, cosa que al contrario no sucede y digo que no valen, porque no tienen el corte ni materiales ni diseño pensados en la remada de surf, por tanto no la facilitan e incluso provocan además de más cansancio heridas con el roce, etc....piensalo porque te limitaras a tener un traje solo para wind...

Yo suelo tener siempre cerca de 6 trajes, se que es un locura, pero en un día puede que me de un baño de surf, uno de wind y acabe haciendo SUP, así que por el tema de no ponerme traje mojado y no ponerlo a secar al sol en la playa suelo tener dos trajes 4/3, 3 3/2 un 3/2 pierna larga y manga corta, un traje pierna corta manga tiras y una licra de neopreno.......normalmente el segundo traje es el del año anterior que lo conservo al comprar el nuevo....de estar forma extiendo la vida util de los traje muchisimo, ya que los vas turnando.......es una exageración lo mio, pero tener un 4/3 y usarlo en invierno y en verano lo unico que conseguiras es que el traje 4/3 que compras en septiembre despues de usarlo en verano en el septiembre siguiente ya no valga para nada....no son trajes pensados para usar en verano, te recomiendo por lo menos tener otro traje de gama mas baja para verano si no quieres cargarte el de invierno, al final le sacaras mas temporadas al que te has comprado para invierno y ahorraras pasta, ya que un traje de gama baja es muy barato sobre todo si lo compras fuera de temporada y los de invierno buenos pasan de los 300€

Salu2.
 
Joder! pedazo de respuesta! y de surf, ¿que trajes me recomendarías? No quiero dejarme más de 200 euros en un traje de invierno. Tengo un sooruz de verano de piernas largas y mangas cortas que lo uso para todo y este lo quería para usar en otoño,invierno,primavera.
 
Aquí en invierno suele hacer mucho frío y el agua estabastante fría también. Suelo navegar con tramuntana. Aire frío y seco.
 
A que llamas mucho frío, que temperatura de agua y de aire es??

Por supuesto lo primero, cremallera en pecho....nada de cremallera vertical en espalda....eso ya es un plus de calor...hay algunos con una cremallera de espalda extracorta, tambien valdría, pero mi recomendación es cremallera pecho....

Dificil en ese presupuesto......

Intenta encontrar algo de temporadas pasadas, igual un flash Bomb de Rip curl en 5/4 del año pasado...... lo puedas encontrar cercano a los 200€, pero tendras que rebuscar y encontrar tu talla. LLevan una especie de manta interna con pelusilla muy caliente y además una capa que repele el agua...

Si quieres algo muy caliente, son un autentico desfase los Patagonia, pero eso nuevo anda cercano a los 500€ podrías encontrar algo de otras temporadas, estos están hechos incluso con un tejido interno de lana de oveja o no se que animal, son especialistas en trajes para zonas frías, pero superaltos de gama, algo muy especial.....

http://www.patagonia.com/us/shop/wetsuits?k=6U

En esta foto puedes apreciar el tejido interno de los Patagonia
ss_wetsuit_chestseam_re.jpg


Si pudieras encontrar un Billabong Platinum solution, tambien eran una manta, pero hablamos de un traje de hace más de 3 temporadas, no creo que lo encuentres, lo retiraron del mercado, porque era demasiado manta......

No se.... la verdad...hay muchos....pero por encima de 300€...lo bueno vale pasta, como te digo, la unica solución para un gama alta a ese precio es de temporadas pasadas o por ejemplo en los campeonatos como hace unos días en el pantin Classic que los pros venden los trajes que les quedan de la temporada pasada porque les han dado los nuevos y para sacarse pasta los venden por 150€ algunos sin estrenar siquiera....

Pero planteate primero lo que necesitas, yo te expuse un caso, si realmente solo vas a hacer windsurf no haces surf o sup o otras cosas, puedes a lo mejor sacrificar elasticidad y comodidad por precio, conservando un calor aceptable e irte a una traje de una gama mas baja o un traje de piel de foca, por ejemplo, no se en que modalidad navegas, pero para una navegación freeride o slalom mayoritariamente por ejemplo, no te hace falta tanta elasticidad y puedes irte a un traje de ese tipo....

ION tiene trajes de wind muy calientes, incluso especiales para zonas frías y bien de elasticidad, incluso fabrican trajes teniendo en cuenta el uso en varios deportes, wind, SUP y surf pero claro, creo que tampoco son baratos....en su web puedes ver un gráfico con la adaptación a cada deporte y la temperatura para la que estan hechos además de valoración de cada modelo para la protección al aire, etc... la verdad que da mucha info de cada traje, tienen una gran web....http://www.ion-essentials.com/public/content/home/ incluso con materiales antibacterias para que no huelan, jejejeje

Salu2.
 
Pues hago Windsurf, Surf y SUP...Las condiciones de windsurf en invierno son olas y viento fuerte,a veces racheado así que movilidad me hace falta un rato..jajaja. En cuanto a la temperatura del agua esta por los 12 grados en pleno Febrero que es cuando más fria está y la del aire sobre los 5, 10 grados. Los onyx de ION tienen buena pinta. Gracias por tu ayuda, me lo voy a ir mirando con calma, ya que en diciembre me voy de erasmus a florida así que quiero miramelo bien y allí seguro que los encuentro más baratos.

Saludos!
 
Aqui en galicia, en invierno puede hacer dias de mucho frío, yo me hice con un mono fatiglesd 900 del decathlon en 5/4/3 y estoy encantado, no hubo dia hasta ahora que pasara frio en el cuerpo, manos y pies es otro tema..

Los propios de wind, los de piel de foca, no los usa mucha gente, son muy muy delicados.
 
Con esa temperatura ya se hace imprescindible gorro y guantes macho!!!!!!

En florida poco vas a tener para elegir, jajajajaj, lo único que hagas escala en NY, ahí si tienen trajes de invierno.......

Salu2.....
 
Escala en NY o probarme varios trajes aquí para ver como me van de tallas y luego encontrar algun xollo por amazon USA
 
JuanP dijo:
Aqui en galicia, en invierno puede hacer dias de mucho frío, yo me hice con un mono fatiglesd 900 del decathlon en 5/4/3 y estoy encantado, no hubo dia hasta ahora que pasara frio en el cuerpo, manos y pies es otro tema..

Los propios de wind, los de piel de foca, no los usa mucha gente, son muy muy delicados.
JuanP ese traje lo he visto y me da una pintaza buenísima. Lo recomiendas, o recomendáis alguien mas, con motivos objetivos?
 
Volver
Arriba