comprobar estanqueidad

not

Totalwind Legend
Tengo una jp 93 fw con protector de proa y a simple vista no parece que tenga nada,el speso del fabricante es de 6.5 pero si la peso esta en 7.5kg .
Lleva el protector eses de proa que seguro le da 300-400gms

Ya se que el fabircante la pesa antes de ni pintarla, pero un kilo de diferencia me parece excesivo.

La tabla no tiene reparación alguna, intenté quitar el protector para mirar que no tenga alguna rotura debajo (cosa que dudo) per es muy chungo , con hilo de acero y todo eso fui incapaz( se llegó a romper el hilo).

La question es que me gustaria comporbar la estanqueidad, como podria hacerlo?

Me parece haber leido algun post sobre sol y sombra y otros metodos pero no encuentro...

Gracias!

La única forma fiable y no peligrosa que se me ocurre sería envolver toda la tabla en papel absorbente y luego embolsarla y hacerle el vacío.
- Si hay algo de agua y la fisura todavía está abierta, debería a mojar el papel en pocos minutos.
- Si la tabla está estanca no pasaría nada: la bolsa quedaría totalmente pegada a la tabla y el vacío se bloquearía rápidamente.

Otra forma es mediante calor, en horno o al sol:
- Si hay algo de agua y la fisura está abierta, debería burbujear por la fisura en unos 10 minutos (en BCN en pleno verano, en 3 minutos).
- Si la tabla está estanca puede ocurrir una desgracia: el EPS se dilataría y al no haber posibilidad de evacuación podría causar una deslaminación del sandwich.

Ambas opciones hay que llevarlas a cabo con el orificio de ventilación cerrado, por supuesto. Si lo abrimos no localizaremos las fisuras.

neira dijo:
- Si la tabla está estanca puede ocurrir una desgracia: el EPS se dilataría y al no haber posibilidad de evacuación podría causar una deslaminación del sandwich.

te refieres a simplemente dejarla a l sol? o a meterla en el coche? poque al sol se pasa unas cuantas horas normalmente... [risas]

Pues si dejas una tabla al sol del mediterraneo en pleno verano, con el orificio de ventilación cerrado y todavía no le ha pasado nada, puedes tener por seguro que esa tabla tiene fisuras o poros por algún sitio.

De no ser así, el aire del EPS no tendría lugar alguno para salir cuando se expande y acabaría deslaminando la tabla.

No fotis tu!!!

SI todo el mundo deja las tablas ahí en la playa mientras no navega, no?? Cuantas horas necesita para "hincharse"?

Joer me estás asustando, mi tabla de slalom estoy seguro que no tiene fisuras.. iré con cuidado a partir de ahora.

Si antes tapaba el mástil de formula con un trapo humedo ,y ya se reian en la playa....si ahora tambien lo hago con la tabla , ni te cuento! [smilie=gaydude.gif]

Gracias por la ayuda.

Prueba a dejarla al sol con válvula abierta, a base de evacuar/evaporar lentamente. Al cabo de unos días la vuelves a pesar, a ver si ha variado el peso.

Yo, por lo que dices, creo que el peso es el suyo. Si dices que el protector puede pesar 300-400 g, + 200g de unos pads pequeñitos, los de esa tabla como 300g, + la zona central (podemos decir 500g en total), y la desviación que tendrá del fabricante, que aparte del margen que da seguro tira hacia abajo, tienes la diferencia que dices.

Tengo un par de amigos, que en un momento de lucidez gloriosa quisieron vaciar el agua de una tabla conectándole un compresor de aire a presión por la válvula, con el objetivo de que evacuase el agua por unos orificios que le habían hecho en popa y proa...
¿sabéis el resultado? [fcp] [meparto]

Windxurfer dijo:
Tengo un par de amigos, que en un momento de lucidez gloriosa quisieron vaciar el agua de una tabla conectándole un compresor de aire a presión por la válvula, con el objetivo de que evacuase el agua por unos orificios que le habían hecho en popa y proa...

PUM!

Windxurfer dijo:

[meparto] no sabes lo que me he reido!!! lo bueno es que en mi momento de lucidez se me ocurrio lo mismo pero a la inversa meter el vacio por el agujero de la valvula...

EL tema es si vale la pena quitar el protector o no...

Probaré eso que dices marco.

not dijo:
Windxurfer dijo:

[meparto] no sabes lo que me he reido!!! lo bueno es que en mi momento de lucidez se me ocurrio lo mismo pero a la inversa meter el vacio por el agujero de la valvula...

Perdonar por la ignorancia [sorprendido]que yo de tablas notengo ni idea [goofy] , cual fué el resultado ???
[saludo]

LuKaS dijo:
Windxurfer dijo:
Perdonar por la ignorancia [sorprendido]que yo de tablas notengo ni idea [goofy] , cual fué el resultado ???
[saludo]
Algo así como hinchar un globo gigante y con forma de tabla [meparto]

not dijo:
Windxurfer dijo:

Pues not, no ibas tan mal encaminado

33953158.jpg

Windxurfer dijo:
LuKaS dijo:
Windxurfer dijo:
[saludo]
Algo así como hinchar un globo gigante y con forma de tabla [meparto]

Madremia [sorprendido] [sorprendido] jajajajjajajajaja [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

Perdona pero me he perdido, estás pensando en hacerle el vacio a una tabla ayudado de un compresor, solo porque piensas que está un poco "rellenita", es bien fácil te quitas tú el 1/2 kilo y solucionado [applaudit] [applaudit] [meparto] [meparto] [meparto]
No, en serio, cuánto calculas que le sobra a la tabla? Yo entiendo que si los datos de los fabricantes son aproximados y además la tabla lleva "extras" (tampoco sabes qué adhesivo han usado para el protector y eso seguro que pesa lo suyo), creo que puedes estar hablando de menos de 1/2 kg, creo que es muy poco para arriesgar a cargártela [fcp] .
Si la inspección ocular es satisfactoria el único punto de riesgo será bajo el protector no? Yo no me haría más p... mentales y trataría de no hundir la proa mucho en el agua.. [roto2gaydude.gif]
De todas formas si al final piensas que está gorda, pues la tendrás que llevar a un nutricionista, sacarla a correr 3 veces por semana, dieta equilibrada, bueno ya sabes todo ese rollo.... [cheer.gif] [smiley_1140.gif] [cheer.gif] [smiley_1140.gif]
Cuídate

Supongo que tiene dudas por si debajo del protector hay una fisura que no se ve no?

Lo que yo hago para averiguar si hay exceso de peso es bien sencillo:
1-Averiguar si hay alguna vía de entrada de agua; para ello la dejo al sol 20 minutos con la válvula cerrada y si al abrirla oigo el "pedete" no hay nada que temer.
2-Si no oigo la salida de aire malo; le quito straps y aleta, la peso, comparo con el peso original y me planteo una reparación más o menos seria en función del peso...

alextxell dijo:
Supongo que tiene dudas por si debajo del protector hay una fisura que no se ve no?

esacto.. y queria quitar el protector pero no se deja... a ver como dice leo son pajas mentales, si tuviera 20 nudos a diario no me preocuparía de eso , pero me gusta tener el material cuidadito y claro .. cuando no hay viento : mantenimiento.

Probaré lo del pedete, y si eso el vacio desde la válvula.

Por cierto mi tabla de formula si que he probado lo del pedo y no se lo hace...pero claro tiene tantos toquecitos que no se donde mirar.

EN 20 minutos después de navegaar a pleno sol debería?

Le vendría bien darle una lijada a fondo, y repasarla de arriba abajo.

No es una critica, pero esto del windsurf tiene un punto de paranoia.

Nos hacemos líos mentales con el material, que si 2 litros mas, que si 1 cm menos de manga, que si esta pesa 100gr menos, que necesito una vela así o asa para variar 0.1 m2, que si la aleta de 32 me va mejor que la de 33...
A esto hay que añadirle las paranoias de si se me ha hecho una grieta en el sandwich, que si quizás me ha entrado agua, que si la válvula no me cierra, que si quizás tenga un poro... [aiba]

A parte de físicamente, hay que estar mentalmente muy fuerte para afrontar este deporte. [sorprendido]
Yo creía que esta fase era caracteristica de los que estamos empezando y que con el tiempo se conseguia seguridad, pero me temo que yo voy a tener estos lios mentales durante muchos años.

Que complejo es todo y solo son unos bloques de porexpan con unas velas de plastico... [muro]

Ala, ya me quede tranquilo soltando el rollo.

Eric / wind dijo:
Que complejo es todo y solo son unos bloques de porexpan con unas velas de plastico... [muro]

Totalmente de acuerdo.

Los pescadores de mi pueblo ya se decían entre ellos (pero a voces, sin cortarse un pelo):
"Donde irá este chaval con esos trozos de plástico y el mar tan malo como está!!!".

Cuánta razón... [fcp]

je je pero es que en tu pueblo los pescadores son de los autenticos!!

EL tema es que cuando no hace viento nos aburrimos.... [meparto]

Volver