con alargador o sin él

fern

Totalwind Gurú
Vamos a ver, tengo una vela que me pide de luff exactamente 430, así que la monto directamente con mi mástil 430rdm con el enchufe del pie de mástil, exactamente el de la izquierda:

pie.jpg

pero despues de estar rebuscando con el buscador por el foro, no me queda claro si hago bien o debería montarla con un alargador pequeño en el 0 es decir con todo el alargador metido dentro del mástil, ya que he encontrado muchos posts en los que no se recomienda montar ninguna vela con menos de 15 cm de alargo dentro del mástil para que no se dañe la base de éste. La duda está en: son estos 15cm solo de seguridad para cuando hay que alargar algo el mástil? Sufrirá también la base del mástil si monto directamente el enchufe aunque no esté alargando nada el mástil? Porqué venden solo el enchufe si es posible joder así el palo?
Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones.

No, hombre, no.

Los 15cm de empotramiento mínimo son necesarios cuando existe cierto esfuerzo de "palanca" ejercida sobre el extremo inferior o base del mástil. Esto ocurre cuando las poleas de la vela están a cierta distancia de la base del mástil.

Con el enchufe o el alargador a 0, las poleas están junto a la base del mástil. No hay esfuerzo de "palanca" sinó esfuerzo de compresión puro y duro.

alargadores.JPG

La verdad es que siempre la había montado así, pero tanto oir hablar de los famosos 15cm me dió que pensar...es que sino no tendrian sentido los enchufes estos sueltos.
Bueno pues muchas gracias por el plano y por la explicación, muy útil y duda resuelta.
Pregunta contraria: cual sería el máximo de alargador recomendable llevar dentro del palo?

Supongo que todo el que quieras, siempre que no le afecte a la rotación del sable inferior.

Con los 60cm que tiene una alrgador de 45cm de rango dentro del mástil, la flexión de ese mástil en el primer metro es nula.

Mi opinion es que debes meterle un alargador en la posicion "0".
Ya se me daño la base de un mastil por ponerle una pieça directamente, como el de la foto a la derecha, aunque era un poquito más corto.

Volver