¿con orza o sin orza? esa es la cuestión

nomogelo

Nuevo usuario
Hola a todos,
Me gustaría plantearos algunas dudas que tengo, a ver si me podéis ayudar.

Soy un chico de 23 años que se quiere comprar su primera tabla de windsurf. La historia es la típica, he hecho algun cursillo de windsurf y me he enganchado. El problema es que no me decido por un tabla.
En los cursos usaba primero una starboard de 220 litros y después una JP de 170 L con una vela de 5 metros cuadrados. Las 2 con orza!
Mido 1,70 y peso 64 kg aprox.

Dudo entre 2 modelos o conceptos de tabla (la marca da igual ):

JP FUNSTER 145 L

Litros 145 L
Longitud: 258 cm
Anchura: 75 cm
Peso: 11,4 kg
Quilla/aleta: 34 cm + orza

JP FUNRIDE 145 L

Litros: 145 L
Anchura: 76 cm
Peso: 9,8 (o 10,3 con EVA.. ¿que es EVA?)
Quilla/aleta: 48 cm

Las tablas son prácticamente iguales. La vela sería una 5,7 o asi.

La pregunta global es ¿cual es más adecuada para mí?
Pero dentro de esa pregunta hay muchas otras preguntas:

¿Se puede planear con la que tiene orza? Solo es 1,5 kg mas! ¿eso equivale a que yo engorde 1,5kg? [aiba]

Suelo navegar con vientos muy ligero (incluso 1-2 nudos?!), porque me gusta salir todos los días y todas las condiciones. La zona de navegación es Oropesa del MAr en verano. ¿Se puede ceñir con la Funride que no tiene orza? [aiba]

Otra pregunta es porque las tablas de regatas (Rs:X, techno..) tienen orza? [sorprendido]

En la tienda me recomiendan sin orza pero no me acaban de convencer.

¡Muchisimas gracias por la ayuda!

Saludos y buen viento!! [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]

Muchas preguntas....

¿Se puede planear con la que tiene orza? Solo es 1,5 kg mas! ¿eso equivale a que yo engorde 1,5kg?
Si, se puede. Pero planeará mas tarde, necesitaras mas vela.

Suelo navegar con vientos muy ligero (incluso 1-2 nudos?!), porque me gusta salir todos los días y todas las condiciones. La zona de navegación es Oropesa del MAr en verano. ¿Se puede ceñir con la Funride que no tiene orza?
Si, se puede. Pero si no planeas, ceñiras menos.

Otra pregunta es porque las tablas de regatas (Rs:X, techno..) tienen orza?
Porque no siempre navegan en condiciones de planeo, a veces falta viento pero la regata sigue.

En la tienda me recomiendan sin orza pero no me acaban de convencer
Para eso estamos aqui. Hay 2 tipos de windsurf, planeando y sin planear. En general, a la gente le gusta mas planear, es lo que hacen el 95% de los windsurfistas. Si vas a comprar en tienda... son €€€, comprate la JP FUNRIDE 145 L, te valdrá en el futuro como tabla grande para condiciones de bajo viento. Si, te costará mas al principio, pero piensa que tu objetivo una vez que te compras material ya no es ir y venir, sino progresar hasta que planees. Con aleta grande como la que trae y con lo ancha que es, te defenderas. Eso si, ya sabes que empiezas en un camino de esfuerzo, frustracion a veces... y en el futuro adiccion!

nomogelo dijo:
Mido 1,70 y peso 64 kg aprox.

JP FUNRIDE 145 L

Litros: 145 L
Anchura: 76 cm
Peso: 9,8 (o 10,3 con EVA.. ¿que es EVA?)
Quilla/aleta: 48 cm
Yo sin duda, me quedaría con la que no lleva orza.

EVA es una especie de espuma que llevan algunas tabla sobre la cubierta, evitan los raspones en las rodillas, espinillas y demás si no llevas neopreno aunque por contra, esa espuma es mas delicada a los picotazos y la tabla envejece antes.

145L para alguien que pesa 65kg me parecen muchos.
No a corto plazo, ya que para aprender te vendran bien, pero en cuanto dejes la fase de iniciacion pura y entres en la fase de progresion, enseguida se te hara grandota.

No se si es un buen consejo, pero yo te diria de seguir alquilando hasta que superes el nivel de 145L con Orza y que tu primera tabla sea algo de como maximo 130L, 70cm de manga y evidentemente sin orza.

Eso si te apuntas al windsurf de planeo. Pero en cuanto descubras el planeo de verdad, ya no querras saber nada de orzas ni tablas grandotas. Si aun asi quieres comprarte el material de ese volumen y con orza, yo miraria de encontrar algo de 2da mano, ya que creo que en un año o asi querras cambairtelo.

Como han dicho aqui arriba, no desesperes que los inicios son duros, pero se disfruta mucho de cada paso.

[saludo]

Nada mas que añadir a lo que ya te han dicho.

Descarta la orza!! La Funride es tu tabla!!

La orza solo la vas a usar los primeros dias cuando necesitas mas estabilidad y seguridad luego te sobra.

Con lo que pesas por litros te vale cualquiera de las dos incluso salvo que salgas dias de muy muy poco viento con 130 litros te llegaria

Ok, pues decidido, la FUNRIDE!!!!

me he pasado toda la tarde viendo videoos!

Muchas gracias a todos por los comentarios [applaudit] [applaudit] [applaudit]

Saludos

Como te comentan mas arriba, con tu poco peso y si mas o menos te desenvuelves bien sobre la tabla, seria muy buena opcion hacerte con una 130 litros de no menos de 70 cm de manga, a poco que progreses la 145 lo mas probable es que se te quede un poco grande ya que 76 de manga es anchota.

No tienes oportunidad de probar alguna sobre esas medidas ?

Volver