Cóncavos, rocker, outline, distribución de volumen

xavibal

Totalwind Jedi
(Viene del título): rails, stance, domed deck...

Es una pasada, como influye un cambio en qualquiera de estos parámetros en el comportamiento de la tabla.
También es una pasada, la poca idea que tenemos la mayoria sobre este tema.
Creo que el debate sobre el número de aletas, ha pasado por delante del resto del diseño, contribuyendo a nuestra ignorancia. Si ha este hecho añadimos la falta de tests en las/la revistas/a españolas/a, y la casi imposibilidad de provar el material antes de comprarlo, nos encontramos con que compramos prácticamente a ciegas. [crybaby]

Creo que más o menos, todos tenemos claro a "grosso modo", el tema outline y rocker para más planeo, aceleración, giro-surf. Pero si alguien quiere hacer un poco de pedagogia, seguro que aprendemos algo. (sin perder de vista que todos los parámetros están ligados entre si, y esto complica su interpretación).

La forma de la carena (V, plana, doble o monocóncavo) y su distribución a lo largo de la tabla, es un tema del que se habla poco. Incluso se ignora en la explicación de los propios fabricantes en sus webs. (Ejemplo: Goya, exocet, killerfish... ). No seria necesario, si nos informasen claramente del comportamiento de la tabla en todos sus aspectos.

Estaria bien que nos diesen un escalado en aspectos del comportamiento, normalmente incompatibles entre si (ni que sea en cierta medida):

planeo,aceleración, ceñida. (fast rocker) -VS- Surf, giro corto..(surf rocker)
tabla suelta o pivotante (surf recortado) -VS- contol (surf largo o down the line)
navegación alta -VS- navegación pegada al agua
domed deck confortable-VS- cubierta plana (más surfera)
paso por chopy duro (tabla eléctrica) -VS- paso por chopy suave (tabla algo más perezosa)

etc...

Creo que este último aspecto, es el que tiene más relación con la forma de la carena:
Si no estoy equivocado: De más suave a más elécrtico: Monocóncavo, V, doblecóncavo dentro de cóncavo o V, plano. (Especialmente en la zona de impacto: del pié de mástil a los footstraps). Y más evidente cuanto más profundo sea el cóncavo-V.

Os invito a debatir un poquito sobre EL SHAPE, y especialmente sobre las formas de la carena.

Independientemente de esto, yo busco una tabla wave de 75 L, entre onshore y side-onshore. Y que sea especialmente suave en el paso por el chopy.
A pesar de que llevo 25 años navegando, no se reconocer que tablas del mercado tienen estas características.
Si sabes de alguna, dímelo. Y si vendes una de 2a mano enviame un MP.

a mi tambien me interesa el tema del disño añadi esta pagina esta mañana http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=45348

haber ,i hacemos un tutorial entre todos y diseñamos la tabla perfecta

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.surfinghandbook.com/surfboard-design/surfboard-tail-design/&ei=EDdbS-rtD5Wu4QbJn8n_BA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=2&ved=0CBEQ7gEwAQ&prev=/search%3Fq%3Dpin%2Btail%2Bsurf%26hl%3Des%26rlz%3D1T4GGLJ_esES304ES304

http://www.windsurfesp.com/artsurf.asp?section=004&codi=6676&col=297
http://www.stoked.com.ar/factory.php

Interesantísimo tema Xavi. Creo que los que más saben, los shapers, han aprendido a partir del ensayo y del error y son, comprensiblemente, poco dados a revelar sus secretos.

Interesantes también los enlaces... a ver que aportaciones adicionales hacemos entre tod@s.

Xavi, te has dejado en el tintero factores importantes, los cantos y las popas y seguro que aún nos dejamos alguno. Recuerdo un libro de los 80 en que explicaban bastante el tema. Y sorprendentemente pese al tiempo transcurrido los conceptos son bastante vigentes. A ver si lo encuentro y puedo subir algo.

JU, es cierto que nos pasamos con los anglicismos. Rail creo que es más o menos canto.
Gracias por los links. Son muy interesantes. Especialmente el último de Alevasa.
La pena es que los que más información dan, son de Surf. Y falta información más actualizada.

Lo que encuentro a faltar, es información más precisa de como se comporta cada modelo, o en su defecto, imágenes de como és cada tabla desde todos sus ángulos.

Pocas fotos en la red, en que se aprecia la forma de la carena. (la 3a es mia):

JP quad:
quadjp04.jpg

Exocet 3x:
exocet.jpg

Quatro FW 08
quatro.jpg

Realmente interesante, el tema. Estoy de acuerdo en que generalemente prestamos poca atención a estos aspectos, que realmente son los que definen el comportamiento de la tabla en el agua. Y las marcas dan poca o ninguna información al respecto, con alguna excepción.

alguna opinión experta más ?
en concreto sobre como influye la longitud de una tabla en el comportamiento y el porqué de tablas tan cortas de slalom como la hypersonic o la naish hybrid (214 cm)

Aqui tienes una buena explicación (que se ha puesto varias veces) sobre los flujos de agua.

http://www.pierrefremion.fr/HTLM/News/THE_RETURN_OF_THE_TRIFIN.htm

Roker, V, doble cóncavo o monoconvavo.
Como decia Xavi al principio, el plano da velocidad, aceleración equilibrio y la curva facilidad de Giro.

Desde mi punto de vista la popa te da el apoyo de la tabla al navegar.
La zona entre foostraps por el plano central, aceleración y paso de agua.
Desde el foostrap delantero a la popa por el canto la capacidad de giro.
Por delante del foostrap delantero tiene que no molestar y punto, equilibrio general flotabilidad ect..

Con la v, doble cóncavo y monocóncavo lo que haces és combinar curvas y planos para que cada zona trabaje como le corresponde.

En general parte central más plana y cantos con mas curva.

Combinar planos (uno para apoyar la popa y otro pasar el chopi. Cada plano desplaza el agua que le toca. Mayores o menores segun la vela que se utilize o lo que quieras / aceleración-velocidad) y pibotes (Como giras si de popa o con el pie delantero).

Curvas,
Una V progresiva incrementas la curva del canto respecto al eje central (Rocker).
Un cóncavo estas haciendo más plana la curva central que el canto.

Flujos de agua, sin diferencias entre curva central y de canto.
Con una V en proa facilitas el paso de agua.
Efecto suspensión con el Bicóncavo.

Estas tablas compactas van mas levantadas digamos que hay la misma superficie de contacto al agua pero en popa no repartida en el eje longitudinal.
Para que no moleste la anchura que és lo que te dà facilidad.

Demasiada superficie de contacto en el agua hace efecto ventosa que te frena muchíiiiiiisimo.

recuperando el curro de JU que escaneó y posteó esto en su dia.

Scan10725.jpg

Scan10728.jpg

Scan10729.jpg

Scan10730.jpg

del post original:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=54607

Un poco adelantada esa caja de mástil, ¿no?

Uf ! Este post tiene casi dos años.
Ahora soy un poco más escéptico sobre este tema.

Me he rendido.
No creo que sepa explicar lo que busco en una tabla.
No creo que pueda interpretar las sensacines de otro sobre una tabla.
No me creo lo que cuentan las marcas, pues para ellas mejorar un parámetro, nunca va en detrimento de otro.
Me declaro inútil para leer un shape "en seco"; tablas casi iguales (para mi), son el dia y la noche en el agua.

A falta de tests organizados, está muy bien alquilar en centros multimarca, como los que hay en Pozo, Médano, Tarifa...Y llegar a tus propias conclusiones.

Guauuuuu!!!! Ese libro fué una biblia, una revolución "libro "EL FUN. Windsurf con tablas floaters y sinkers", de 1985", pero mirad la fecha 1985, no tiene NADA que ver con lo que hay hoy....Por supuesto que la caja de mástil estaba adelantada...y otras muchas cosas... Voto por los multimarcamultimodelos test center, la realidad es que lo que a mi me va...no tiene por que irle a los demás.... [big-laugh]

SI pero supongo la teoria sobre los concavos, cantos rokers etc... eso no cambia no? otra cosa sera la manera de combinarlo y la tendencia.

Volver