xavibal
Totalwind Jedi
(Viene del título): rails, stance, domed deck...
Es una pasada, como influye un cambio en qualquiera de estos parámetros en el comportamiento de la tabla.
También es una pasada, la poca idea que tenemos la mayoria sobre este tema.
Creo que el debate sobre el número de aletas, ha pasado por delante del resto del diseño, contribuyendo a nuestra ignorancia. Si ha este hecho añadimos la falta de tests en las/la revistas/a españolas/a, y la casi imposibilidad de provar el material antes de comprarlo, nos encontramos con que compramos prácticamente a ciegas.
Creo que más o menos, todos tenemos claro a "grosso modo", el tema outline y rocker para más planeo, aceleración, giro-surf. Pero si alguien quiere hacer un poco de pedagogia, seguro que aprendemos algo. (sin perder de vista que todos los parámetros están ligados entre si, y esto complica su interpretación).
La forma de la carena (V, plana, doble o monocóncavo) y su distribución a lo largo de la tabla, es un tema del que se habla poco. Incluso se ignora en la explicación de los propios fabricantes en sus webs. (Ejemplo: Goya, exocet, killerfish... ). No seria necesario, si nos informasen claramente del comportamiento de la tabla en todos sus aspectos.
Estaria bien que nos diesen un escalado en aspectos del comportamiento, normalmente incompatibles entre si (ni que sea en cierta medida):
planeo,aceleración, ceñida. (fast rocker) -VS- Surf, giro corto..(surf rocker)
tabla suelta o pivotante (surf recortado) -VS- contol (surf largo o down the line)
navegación alta -VS- navegación pegada al agua
domed deck confortable-VS- cubierta plana (más surfera)
paso por chopy duro (tabla eléctrica) -VS- paso por chopy suave (tabla algo más perezosa)
etc...
Creo que este último aspecto, es el que tiene más relación con la forma de la carena:
Si no estoy equivocado: De más suave a más elécrtico: Monocóncavo, V, doblecóncavo dentro de cóncavo o V, plano. (Especialmente en la zona de impacto: del pié de mástil a los footstraps). Y más evidente cuanto más profundo sea el cóncavo-V.
Os invito a debatir un poquito sobre EL SHAPE, y especialmente sobre las formas de la carena.
Independientemente de esto, yo busco una tabla wave de 75 L, entre onshore y side-onshore. Y que sea especialmente suave en el paso por el chopy.
A pesar de que llevo 25 años navegando, no se reconocer que tablas del mercado tienen estas características.
Si sabes de alguna, dímelo. Y si vendes una de 2a mano enviame un MP.
Es una pasada, como influye un cambio en qualquiera de estos parámetros en el comportamiento de la tabla.
También es una pasada, la poca idea que tenemos la mayoria sobre este tema.
Creo que el debate sobre el número de aletas, ha pasado por delante del resto del diseño, contribuyendo a nuestra ignorancia. Si ha este hecho añadimos la falta de tests en las/la revistas/a españolas/a, y la casi imposibilidad de provar el material antes de comprarlo, nos encontramos con que compramos prácticamente a ciegas.
Creo que más o menos, todos tenemos claro a "grosso modo", el tema outline y rocker para más planeo, aceleración, giro-surf. Pero si alguien quiere hacer un poco de pedagogia, seguro que aprendemos algo. (sin perder de vista que todos los parámetros están ligados entre si, y esto complica su interpretación).
La forma de la carena (V, plana, doble o monocóncavo) y su distribución a lo largo de la tabla, es un tema del que se habla poco. Incluso se ignora en la explicación de los propios fabricantes en sus webs. (Ejemplo: Goya, exocet, killerfish... ). No seria necesario, si nos informasen claramente del comportamiento de la tabla en todos sus aspectos.
Estaria bien que nos diesen un escalado en aspectos del comportamiento, normalmente incompatibles entre si (ni que sea en cierta medida):
planeo,aceleración, ceñida. (fast rocker) -VS- Surf, giro corto..(surf rocker)
tabla suelta o pivotante (surf recortado) -VS- contol (surf largo o down the line)
navegación alta -VS- navegación pegada al agua
domed deck confortable-VS- cubierta plana (más surfera)
paso por chopy duro (tabla eléctrica) -VS- paso por chopy suave (tabla algo más perezosa)
etc...
Creo que este último aspecto, es el que tiene más relación con la forma de la carena:
Si no estoy equivocado: De más suave a más elécrtico: Monocóncavo, V, doblecóncavo dentro de cóncavo o V, plano. (Especialmente en la zona de impacto: del pié de mástil a los footstraps). Y más evidente cuanto más profundo sea el cóncavo-V.
Os invito a debatir un poquito sobre EL SHAPE, y especialmente sobre las formas de la carena.
Independientemente de esto, yo busco una tabla wave de 75 L, entre onshore y side-onshore. Y que sea especialmente suave en el paso por el chopy.
A pesar de que llevo 25 años navegando, no se reconocer que tablas del mercado tienen estas características.
Si sabes de alguna, dímelo. Y si vendes una de 2a mano enviame un MP.
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