Conclusiones de las revistas de test 2015

jah

Totalwind Gurú
Mensajes
811
Puntos
0
Ubicación
Denia (Alicante)
Como todos los años a esta época, las dos revistas francesas WIND y PLANCHEMAG publican su número "Special Test", donde valoran la mayor parte del material disponible en nuestras tiendas.
Sé por experiencia que el mundo está dividido entre los que les hacen caso y los que consideran que es pura manipulación. Sin elegir ninguna de las dos bandas, me parece que tienen la virtud de presentar las tendencias del mercado y de guiar el consumidor detallando los puntos fuertes y débiles de los productos.
Lo más discutible, probablemente, son los criterios de selección de los famosos "productos recomendados" o "corazonadas", ya que no siempre corresponde a las mejores notas, ni a las descripciones más entusiasmadas. Bueno...como tampoco coincido nunca con los Oscars o los Goyas, os he resumido la selección de las dos revistas por categoría. Así os haréis una opinión vosotros
Ahí, van los productos galardonados!

Slalom
Tablas
- 100l (Wind): iSonic97 carbon
- 107-116l (PM): iSonic107 carbon y Tabou Manta71

Velas
- 7.0 (wind): Loft RacingBlade 7.0 (muy buenas notas para las Gaastra y Point7 también)
- 7.8 (PM): Gaastra Vapor 7.9 y Point7 ACOne7.8

Freerace
Tablas 125: RRD Firestorm 120LTD (wind), Fanatic Ray 120 (PM) y Tabou Speedster 79LTD (para las dos)

Velas 7.8: Gaastra Phantom 7.8 y Ka Sail Koncept 7.5 (wind), Loft SwitchBlade 7.8 y NeilPryde Slalom MK6 7.8 (PM)

Freeride
Tablas
- 125l (wind): Tabou Rocket 125LTD
- 111-120l (PM): Fanatic Hawk 113LTD, RRD Firestorm 111LTD y Tabou Rocket 115LTD (si, la Firestorm es freerace para Wind y freeride para PM...)

- Compact o XL: así denominan esas recientes tablas particularmente anchas. En esta categoría, Wind no elige ninguna y PM casi todas (Fanatic Gacko, JP MagicRide, RRD FireMove y Starboard AtomIQ carbon).

Velas
- 2 cambers 7.5: Gun Sail Sunray 7.5 (para las dos), Gaastra Cosmic 7.5 (PM)
- 0 camber 6.5: Severne NCX (las dos), Gun Rapid 6.7, Loft Oxygen 6.8 y North Sail E-Type 6.6 (PM)

Freewave
Tablas Freemove/freewave: Fanatic FreeWave TE y Tabou 3s LTD (para las dos), JP Freestylewave pro (wind), Exocet Cross carbon y Patrik F-cross (PM en categoria freemove), Quatro Thruster Tetra (PM en freewave).

Velas freewave 5.5: Severne Gator (wind), Gun Torro y North Volt (PM)

Wave
Tablas:
- wind: NoveNove 4xQuad78, BlackLocal Qwad86, Fanatic Quad 76, Goya Custom Quad84, Quatro Cube78 y Starboard Quad79
- PM: Goya Quad wave pro104, JP radical quad pro83, RRD hardcore wave ltd 88 y Starboard Kode wave carbon 77

Velas:
- wind: Gaastra Manic 4.7 y Poison 5.0, Goya Banzai 4.7, Loft Purelip 4.7, Naish Boxer 4.4, NeilPryde Fly 4.5 y North Hero 4.5
- PM: NeilPryde Atlas 5.4, Naish Force five 5.0, Severne Blade pro 5.0, Goya Banzai 4.7, NeilPryde Combat HD 4.7, North Hero 4.5, Goya Fringe 4.7 y Naish Force three 4.1- En realidad, PM divide en categorías powerwave, wave 5 sables, 4 sables y 3 sables.

Los productos elegidos por las dos revistas. Mal, no irán:
La freerace Tabou Speedster 79LTD, las velas freeride Gun Sail Sunray y Severne NCX, las freewave Fanatic FreeWave TE y Tabou 3s LTD y las velas de olas Goya Banzai y North Sail Hero.

El ranking por marca
En tablas
Tabou 7
Fanatic 6
Starboard 5
RRD 4
JP 3
Goya y Quatro 2
NoveNove, BlackLocal, Exocet y Patrik (a notar que casi todas estas marcas solo presentaron 1 producto)

En velas
Gaastra 5
Loft, Gun, Severne, NeilPryde y North 4
Goya y Naish 3
Ka y Point7 1
Simmer, Avanti, etc 0

Quisiera resaltar también, las excelentes notas conseguidas por las velas Ka Sail (mi sponsor), por su primera participación y sin publicidad en ninguna de las dos revistas!:
La freerace Koncept se lleva un Oscar bien merecido, la vela de olas Killer tiene como puntos negativos "RAS", que significa nada que señalar, y la freeride Koyote se lleva como notas dos 10/10, dos 9.5/10 (y solo un 8 en potencia pura que la aparta del podio, supongo).

Para terminar, una pequeña corazonada personal por la nueva gama de tablas de Naish que tienen un diseño gráfico guapísimo.
 
Buen analisis. Yo creo que es bastante representativo.

Despues de unos meses viviendo aqui, lo que mas he visto en slalom es:
- tablas Starboard iSonic y Tabou Manta. Luego Fanatic Falcon.
- velas, increible la cantidad de Loft Blade que hay, es un modelo de culto. Luego GA Vapor y North Warp.

En olas,
- tablas un poco de todo. En custom, Flikka y BlackLocal
- velas, muy variado, pero si algunas se ven mas son Ezzy y Goya.
 
O sea que en este macro test, Simmer se lleva un 0!!!. Ni la han considerado en velas ni en tablas, vamos un 0.

Wind + Planchemag = Manipulación mediática en todo su esplendor.

La marca que no les paga en publicidad es ignorada y lo contrario a las marcas que les ingresan miles y miles de euros, son las vencedoras.
 
Yo creo que estos tests valen de muy poco ... madre mia, que no figuren las Neilpryde cuando tienen prácticamente la mejor vela de cada modalidad ... madre mia [qmeparto] [qmeparto]

Las NP Evo6 y ahora la Evo7, de las mejores velas de slalom y reconocido por los mismos profesionales PWA en los circulos privados... lo mismo que las RRD de slalom, y ahora las NoveNove que son la evolucion de las V7 de RRD, sin quitar lo suyo a las Patrick, Isonics y Mantas.

En olas, que las Combat , o en freestyle que las Wizard ni aparezzcan, da mucho que decir de estos tests ... y lo mismo para otras muchas mas marcas ... las North, las Simmer ...

Vamos, que estos tests hay que cogerlo con "pinzas" ... y están totalmente desvirtuados...

Que conste que es mi opinión antes de que me caigan collejas ... [meparto] [bonk] [bonk] .. esta es mi conclusión...
 
No pretendo defender estos tests. Son lo que son y, efectivamente, hay que tomarlos con pinzas. Pero un poco de coherencia, chicos:
Jose, pretendes que las marcas que más pagan se lo llevan todo, y Jaume que NeilPryde (que es la marca que más publicidad tiene) no se lleva el reconocimiento merecido...

Aparte, Jaume, la Novenove de slalom no está probada en ninguna revista (disponibilidad?) y la NP Combat, si que está premiada!
 
jah dijo:
No pretendo defender estos tests. Son lo que son y, efectivamente, hay que tomarlos con pinzas. Pero un poco de coherencia, chicos:
Jose, pretendes que las marcas que más pagan se lo llevan todo, y Jaume que NeilPryde (que es la marca que más publicidad tiene) no se lleva el reconocimiento merecido...

Aparte, Jaume, la Novenove de slalom no está probada en ninguna revista (disponibilidad?) y la NP Combat, si que está premiada!

Es que son indefendibles [qmeparto] ... y donde hacen las pruebas, en el caso de slalom, han podido probar las novenove y bien ... pero no las han metido en el test .. y que las RRD X-fire no estén en el top3 ... madre mía [meparto] [qmeparto] .

Empiezas a mirar caso por caso y los "test" hacen aguas por todos los sitios ... ¿donde está la NP H2 Racing? .. pq en mi opinión y de muchos, es de las mejores velas de freerace/freeride ... la Np Mk6 Slalom por detrás de la Phantom y la Switchblade [ojos] ... ¿donde están las tabou pocket y dacurve quadster .. que se supone que han sido de los mejores shapes del 2014? ... ¿dónde están las Fanatic Triwave [sorprendido] .. superventas del 2014? ... si, ya se donde están las triwaves ..estan con las pocket y las dacurves y las rrd wave ...
 
Está clarísimo que las velas más Hawaianas como Simmer, Naish, Ezzy, Hot Sails, Maui Sails han sido ignoradas en el macro test.

No es casualidad que sean marcas que nunca se publicitan en Planchemag ni Wind. [shot]
 
Bueno como hay más revistas y el título es abierto. A ver si alguien tuviera datos sobre test de botavaras de carbono.

El último que tengo es de 2011 de una revista llamada Surf en la que ya había algunos nuevos modelos de años siguientes y daban algunos datos más objetivos que decir que si una es mejor que otra. Eran los kg sportados con extensión abierta y cerrada que es un dato muy importante para valorar cuál es más rígida que es lo que busco con independencia del peso.

Estas son las imágenes recortados de una página de 2011 (http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.amimusicalencon.free.fr%2FWISH.pdf&ei=RTQAVezJCcWtabG8guAE&usg=AFQjCNFa8plxn_4wItvH4x4WBtDHNAYKQw&sig2=0nXyw6ShiVW2FkUk-unZ1w), en su día me sirvieron para decantarme por la enigma y no me equivoqué, pude probar también la North y a la Np darle los típicos achuchones en el suelo para ver su rigidez y por rigidez y ser la más amplia en curvatura, me gustó la Enigma, ahora vuelvo a renovar y quiero buscar de nuevo la más rígida, el peso me da igual:

Boom.jpg


Yo de los demás test de velas y tablas, me da igual la verdad, sólo me interesan por saber los pesos y un poco las impresiones de uso, pero hay que cogerlo todo con pinzas ya que están a la orden del mercado, estoy de acuerdo que no se puede hacer una comparativa de marcas así sin contar con las NP.

Me gustan tener datos (que aún así desconfio de ellos) como de mástiles y botavaras y sin son de test hasta la rotura mejor, pero eso creo que las marcas no nos lo van a dar [ojos]
 
Quizá lo que esté equivocado es el planteamiento mismo que algunas revistas hacen de los test de establecer rankings, concluyendo que la marca X es superior a la marca Y, etc, cuando no debería ser este el caso. En muchas otras publicaciones de otros deportes hacen infinidad de tests de material, que por lo general son bastantes serios y respetables. Me viene a la cabeza cantidad de material de montaña que he comprado después de leer tests de revistas, y casi siempre han sido decisiones acertadas.

Es cierto que en wind influyen infinidad de variables, pero me da la impresión de que a los test que se leen en las revistas de wind les falta bastante seriedad, están basados en las preferencias demasiado subjetivas de los probadores de material, y la misma metodología no suele ser muy profesional… Para mi los mejores test que se han realizado en wind son los de la revista Surf alemana, sobre todo cuando se lían a probar resistencia de materiales, con test de fatiga en laboratorio, etc.

En cualquier caso, gracias Jah por tu trabajo en resumir estas conclusiones.
 
Para mi los test siempre han sido una ligera referencia teniendo en cuenta que no testan todas las marcas y siempre hay intereses económicos ye esas cosas. De todas formas siempre han servido un poco de referencia.
 
Para mi los tests, desde el momento en que están pagados, y lo están, dejan de ser tests. Si acaso, publireportajes condicionados por intereses económicos. Eso sí, son entretenidos, y válidos para comparar fácilmente aspectos técnicos y medidas entre tal o cual tabla o vela.
 
A mi siempre me han llamado la atención los clásicos diagramas de barras de boardseeker & cia donde te dicen que la tabla tal tiene un 9/10 en salida al planeo, y la cual un 8/10...!! ya tiene que navegar fino el que las testa para notar semejante diferencia!! [risas]

En cualquier caso, gracias al compañero por el resumen [applaudit] , el que quiera que le haga caso, y el que no, pues no [saludo]
 
Jaume dijo:
jah dijo:
No pretendo defender estos tests. Son lo que son y, efectivamente, hay que tomarlos con pinzas. Pero un poco de coherencia, chicos:
Jose, pretendes que las marcas que más pagan se lo llevan todo, y Jaume que NeilPryde (que es la marca que más publicidad tiene) no se lleva el reconocimiento merecido...

Aparte, Jaume, la Novenove de slalom no está probada en ninguna revista (disponibilidad?) y la NP Combat, si que está premiada!

Es que son indefendibles [qmeparto] ... y donde hacen las pruebas, en el caso de slalom, han podido probar las novenove y bien ... pero no las han metido en el test .. y que las RRD X-fire no estén en el top3 ... madre mía [meparto] [qmeparto] .

Empiezas a mirar caso por caso y los "test" hacen aguas por todos los sitios ... ¿donde está la NP H2 Racing? .. pq en mi opinión y de muchos, es de las mejores velas de freerace/freeride ... la Np Mk6 Slalom por detrás de la Phantom y la Switchblade [ojos] ... ¿donde están las tabou pocket y dacurve quadster .. que se supone que han sido de los mejores shapes del 2014? ... ¿dónde están las Fanatic Triwave [sorprendido] .. superventas del 2014? ... si, ya se donde están las triwaves ..estan con las pocket y las dacurves y las rrd wave ...

Jaumeeee las triwave las ponen de lo mejorcito e igual las TB pocket y Dacurve . De la NP H2 precisamente también hablan bien y dicen que es una vela de 2 cambers pero con un grátil ancho y la comparan con las de 3 cambers. Yo no se como interpretas los test , porque realmente no ponen a ninguna vela como la mejor o peor , simplemente eligen algunas de las probadas como las que más gustan entre los probadores que eso no significa que el resto sean peores ni mucho menos .Yo he visto los test y no hay ninguna clasificación como tu pones. A mi me parecen muy útiles para corroborar algunos datos por ejemplo el peso de las tablas.
Creo que el esfuerzo que hacen en probar el material tiene su interés que simplemente te ayuda a tener una referencia para comprarte algo , nada más.
 
Lo de las RRd Firestorm es, cuanto menos curioso, ya que en su propia web la venden como freeride, pero, en la mayoría de revistas y test las ponen como freerace [bonk]
 
Volver
Arriba