Consejo elección de tabla freestyle

Quiron

Totalwind Fan
Mensajes
112
Puntos
0
Ubicación
Lugo
Hola!

Este verano quiero ponerme con el freestyle y querría comprar mi primera tabla, pero no tengo ni idea de por donde tirar en cuanto a volumen y modelos. No quiero gastar mucho porque seguro que le voy a dar golpes y tampoco tengo claro que sea capaz.

Navego en spot de viento de 12-20 nudos side-off, agua plana, y bastante racheado (zonas con muy poco viento) peso 83 kg, nivel correcto (jibes bien, waterstart, saltos pequeñajos). Suelo navegar con vela de 6.2 de 4 cambers y tabla de 133 litros slalom , con menos viento no salgo. Para viento fuerte tengo una F2 Rebel 83.

Por consejos de amigos me dicen que 100 litros en freestyle es perfecto para flotar algo y salir al planeo, más grande dificil de hacer saltar.

Qué tamaño y modelos de vela son recomendables (años 2008-2010) ?

Qué tablas me recomendais (años 2008-2010) pasan mejor el chop, para días de viento para vela de 5 metros? Me da igual que corran mucho, pero me gusta que giren bien...

Me parece importante que la tabla sea más bien polivalente, que si veo que el freestyle no es lo mío, que me sirva para freeride metiendo una aleta mayor y navegar hasta vela de 5 (luego cojo la Rebel)

Gracias por los consejos!
 
Navego en un spot clavadito al tuyo [applaudit] [applaudit] [shot]

Ni se te ocurra comprar más de una de 100 litros yo pudiendo cogería La Ltd me encantó la Tabu 2005 que tuve pero ahora cogería un Skatee sin duda porque en cuanto haya un poquito ola te permite jugar mucho mejor y creo recordar que navegas en el Cantábrico aunque haya muchos días planos... [sing]
Con la tabú planeaba en nada cuando los demás iban con 7 y medio y jugaba con las olas pero no era cómodo hay que echarse muy para alante y no disfrutaba nada... ,Yo iría a algo más modernito y directamente por la skate es mucho mejor y creo que de las que mejor sufriendo un poco y por supuesto no hay tablas malas

Si acaso como soy muy ligero también cogería una fotocopia para salir con 12 13 nudos y aunque sea en la rachsa pegar un bote.... para mí que planean pronto es una premisa y aunque las Free steel salen rápido cada una tiene su punto fuerte!!!!! [heavy]
 
Hola!

Gracias por tu respuesta! Navego en el Atlántico, sobre todo en las rías y ahí está bastante plano, pero no descarto ir algún día a meterla en olas pequeñas (máximo 1 metro) y vela de 5.5 o 5. Desde ese punto de vista, sí que está bien que me permita algo de juego en olas.
Parece que la capacidad de salir al planeo y navegar en olas pueden ser un poco contrapuestos por eso del tema del rocker, no?
Y sobre velas? que tamaño sería máximo para una tabla de 100 litros en freestyle? 6.5, 7?

Entiendo que lo importante será que tenga poca botavara y sea ligera, no?
 
Servidor ha usado una única vez, todo hay que decirlo, una JP Freestyle PRO 109 (240x70) de 2006 para freeride, con agua plana, vela de 6.9 y aleta de 40cm.
Perfecto.

Posición muy cómoda de aranque y navegación al través, con 3 straps.
No tan cómoda para hacer los bordos de ceñida. Hay que sacar los pies ligeramente de los strpas o mejor montarla directamente con 4 straps no tan centrados. Ojo, que no todas las tablas de este tipo permiten esta opción.

board2-jpg.1107
 
Si, lo de ceñir muy adelantado o con el pie trasero fuera lo he oído. Efectivamente el tema straps es una gran observación. Una Mistral Joker que he visto no permite 2 a popa, pero la Skate si...

Y después he leído que cambian enormemente según las aletas.

Imagino que habría que meter una aleta de olas curvada hacia atrás para que giren bien y tengan una mínima capacidad en olas pequeñas, una de 30-40 de freeride para que mejore la ceñida y la suya de freestyle (ahí me pierdo con los tamaños y formas) para las maniobras.

¿Sabeis como son las aletas de freestyle? Como elegirlas? da la impresión de que son anchas pero cortas
 
Las tablas de Freestyle son para lo que son ,sinceramente si no vas a hacer Freestyle tiraría por una freewave o freeride, es cierto que las de hace unos años y según modelos eran más o menos polivalentes pero si vas a hacer freeride para que liarse con material que no esta pensado para eso
 
Bueno, realmente mi idea es hacer freestyle. De ahí a que lo consiga pues aún hay un trecho y tampoco me apetecería tirar el material a la basura si no lo logro...

El freeride no me dice nada, para ir rápido ya tengo una tabla de slalom y para olas y viento fuerte, tengo una de 83 litros.

Pero lo que comentaba es que, por lo que tengo entendido, a algunas tablas de freestyle le cambias la aleta, hace una tabla de freeride más que decente, por si en algún momento quieres navegar en otro plan.

Por otra parte, si algún día hay olitas, pues que se pase bien. Por descontado que será mejor una tabla de olas lightwind, pero tampoco puedes tener tablas para todas las condiciones (yo por lo menos)
Saludos!
 
Estoy con un Ratm! [applaudit] pero matizando.

Yo creo que entre 83 que aunque planea rápido necesitar un viento constante y algo de castaña, [qmeparto] precisas una intermedia y una freestyle me parece muy buena opción porque si te quedas con 10 nudos estás muy cómodo y puedes tirar de vela y sí además es de 2007 a 2009 no solo para específicas y tienen el plus de que planear con nada incluso con laguna rachita.


Si te enganchas estilo libre ya pillas una muy especifica pero de mientras la que compras te vale de sobra para practicar y sacar vulcanos jop chop fáciles etc.
. Y planear como con una 107 o 110. [heavy]

He pasado por lo mismo que tú y navegar en el mismo mar yo también disfruta en Rías planas.
He tenido varias y como te he dicho no hay tablas malas pero la que yo prefiero esla Skatey ni se te ocurra ir a más de 99 o 100 litros no planeadas antes [shot]


Mira para ti mismo y revisa los post dedicado a los que hablan de fstile, en planchas que nosean solo pRa maniobras. Que te permitan un poquito más [punk.gif] [sing]
 
Yo utilice la misma lógica que tu. Quería empezar con el freakistyle pero tenía dudas de la progresión que tendría y el futuro del material. Después de mucho mirar me cogí una skate del 2012 baratita, la construcción normal. Las TE a parte de se más caras por el material empleado cambian mucho shape. Las "pro" son mucho más cortas. La mía es de 100 litros, la utilizo con 6,9 los días muy flojos, los demás necesitan 7,5-8 en plan freeride. Cuando se pone para 6,5 le pongo la de 5,5 y con un poco de pedaleo sale al planeo y empiezo a probar cosas. Cuando mejor va para freestyle es de 5 para abajo, los que no sabemos, los pros lo harán con cualquier vela. En olas la meto cuando esta flojo o muy racheado y quiero asegurar, se nota ligera y para olas de 1,5 va de lujo, lo único que tiene mucho volumen detrás y terminas con las piernas reventadas de darle caña. El tema aletas, desde 6,9 para abajo hasta lo que sea la puedo llevar con 22 de origen, si quiero un poco más de apoyo para el freeride llevo una aleta de freeride recortada a +_ 30 y para olas pongo una de olas sencilla de 26.
En resumen, creo que es la mejor tabla que podría haber elegido, la tengo hecha un poco polvo por que me salio volando y pego contra una farola, y si la cambio será por la misma, seguro.
 
Gracias por vuestras respuestas!

Neira, muy bonita esa JP, tiene una pinta fantástica!

Judas, me alegra lo que me comentas, [platano] veo que es más o menos el programa que tengo yo.

Ahora suelo salir a navegar con una 6.2 de 4 cambers y estaba mirando velas de freestyle de 6.5, por eso de que tengan menos potencia? No me puedo pasar mucho porque mi palo es de 4.30 y no quiero tener que comprar otro

Como decía, peso 83 kg y las condiciones suelen ser de 12 a 20 nudos.

Me proponen una Neipryde de 6.1 de freestyle, a lo mejor esa me vale o debería ir a más grande? Lo siguiente que tendría es una Pryde Zone (de olas) de 5.7, es muy neutra y se desventa fácil, aunque es potente.

Tengo una aleta Select de 31 que me valdría para freeride y ya buscaré alguna de olas para meter. Tema volumen en olas, imagino que ayudará bastante a pasar la espuma, aunque te complique para bottom..en fin, no se puede tener todo
 
Quiron dijo:
Neira, muy bonita esa JP, tiene una pinta fantástica!

Bueno, esa sí tiene una pinta fantástica, pero la he sacado de internet.
La mía ha tenido mejores días, pero tira.
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=92684
 
[meparto] [meparto] [meparto]

Pero seguro que la dejas preciosa!

Me gusta mucho el shape de esa tabla y el volumen de la popa
 
Bonita tabla.... y hoy día ninguna va mal a mi f2 me gusta y las demás también [shot]


Separa más las velas, mínimo una 6.5 Firefly o similar! [heavy]
 
Volver
Arriba