Consejo para algunos temas

Isibollos

Usuario activo
Mensajes
90
Puntos
0
Hola chicos, tengo varias dudas. Ya atrasé los footstrap delanteros hacia la parte inermedia de la tabla y cuando arranco consigo meter los pies y planear, pero poco tiempo, continuamente suelo perder el planeo y volver a cojerlo, supongo que es cuestion de práctica. Por un lado entiendo que la base del mástil debe ir justo en el medio de la ranura de la tabla para esa pieza. Por otro lado me vuelvo loco con los cabos de arnes, tiro muchisimo de brazo y voy reventado. no se cual es su sitio ideal. Vi en algun sitio que lo mejor es probarlo en tierra sobre la tabla (sin la aleta claro) e ir buscando el sitio hasta que la vela se mantenga practicamente sin agarrar la botavara, es cierto??. Tambien llevo la botavara bastante baja, pùes si la llevo en su sitio me es imposible enganchar pues no llego (y llevo cabos de 32). Como ya dije aprendi solo por mi cuenta con algunos consejos de la gente y poco a poco voy dandome cuenta de los errores . de momento no hay dia que no haya navegado que no haya aprendido algo nuevo, aunque haya tenido una mala navegacion. muchas gracias chicos
 
Por partes, intenta no meter los pies hasta que no lleves suficiente velocidad pq al variar el peso metiendo el pie tiendes a frenar la tabla.
Segundo,para los cabos, parte de una distancia aproximada de 5 puños desde el cabezal, y separados un puño.A partir de ahi vas moviendo lo un centimetro o 2 hacia el brazo de donde te tire la vela.
Sobre la botavara, deberias llevarla entre el pecho y los ojos aproximadamente, con 32 de cabos deberias poder engancharte,aunque quizas solo cuando vayas planeando.Colocala a la altura del pecho y ve subiendola a medida que te sientas comodo.
Todo esto se aprende mejor con gente en el agua porque estas explicaciones son muy genericas y aunque tendemos a cometer los mismos errores cada uno es un mundo.
Animo y a meterle horas.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
A la hora de retrasar los pies para llevarlos a los straps es muy importante no llevarte el aparejo también hacia atrás.

Es cierto que hay que retrasar los cabos hasta, aproximadamente 1/3 de la longitud de la botavara (extendida para cada vela en concreto, se sobreentiende).
Pero eso no sirve de nada si tus manos siguen agarrando la botavara cerca del mástil, cosa muy común cuando somos novatos, puesto que cuando te vas a popa también te traes el mástil a popa.

Yo siempre lo explico así a quien me pregunta:
- el recorrido del acelerador es la distancia entre mástil y cabo de arnés delantero: cuanto más retrasado, más capacidad de aceleración
- la mano de lantera es el acelerador: cuanto más la retrases, más potencia o aceleración consigues

Los extremos serían:
- el novato total que tiene una mano siempre pegada al mástil puesto que no quiere aceleración alguna, sinó control total
bautizo-de-windsurf-windsurf-en-el-port-de-la-selva-provincia-de-gerona_2bba4588a3bcf44bb7b6c8686d830cea_1000_free.jpg

- el navegante con cierta experiencia que va corto de vela y ya no es que lleve la mano delantera pegada al cabo de arnés, sinó que directamente suelta la mano delantera para aprovechar la más mínima racha y lleva el aparejo controlado con la driza (que no tirando de la driza) en una casi-catapulta permanente.
dsc_0089.jpg
 
¿Como se consigue inclinar la vela tan hacia la popa durante el planeo sin que se aproe la tabla hacia el viento?
 
"Pam a pam" como decimos aqui en Cataluña:
Botavara y cabos, alguna vez lo leí... yo pongo el antebrazo sobre la botavara y toco la cabeza de la botavara, donde tengo el codo hay pongo mi primer cabo, y la distancia entre ellos la palma de la mano (la verdad que siempre lo hago pero nunca acierto, ... si un tio que mide 2 tiene unos antebrazos super largos y otro que mide 1.50 ?? [porreta] [porreta] ) bueno aun asi lo hago, y casi siempre la desplazo un poco mas hacia el puño de escota), luego lo pruebo un poco en tierra, aun asi hago un bordo y vuelvo a tierra, si te duele el hombro sobre carga ya sabes hacia donde tienes que desplazar los cabos.
Altura de botavara para mi gusto entre esternon y barbilla, al principio más baja y luego más alta.
Porque no aguantas el planeo ...
Eso ya es más dificil, no llevas el aparejo adecuado con la tabla, pero supongo que es correcto hay 2 teorias:

la mia jajaja primero cabos de arnes, miro por la ventana de la vela, asi corrijo la posición del cuerpo, si miras por delante del mastil tu cuerpo le dice a la tabla que quiere ceñir, hombros horizontales a la botavara, y por eso miro por la ventana, con velocidad nunca sin un planeo aceptable, ya que sino las fuerzas de los flujos del agua no soportan tu peso, (que bonito me ha quedado) pones el primer pie, el segundo te olvidas, y ya cuando tengas una velocidad mantenida pon el pie trasero, nunca antes (en esta situación tienes un 100% de catapulta en cualquier momento), acuerdate de en estos pasos la mano trasera tenerla atenta para que si viene una racha abrir la vela.
la 2º lo mismo pero sin poner los cabos de arnes a mi no me gusta, en esta es pillar velocidad, poner arnes, luego pie delantero y trasero con más velocidad.

A menos viento la segunda opción es la unica junto con el pumping...
 
Volver
Arriba