Consejo primera experiencia principiante

Giputxi1968

Totalwind Fan
Ayer fue mi primera navegada en solitario después de varios cursillos. Me presento en la playa con 10 nudos y eso sí la mar algo picada...Mi tabla es una Bic Techon 2 de 145L y vela 5.5 peso 76 Kg Al tema: no conseguí ni drizar, me caía constantemente, pies magullados(compraré escarpines...) y agujetas por todo el cuerpo noté un gran retroceso en mi nivel de principiante, es normal que note tanto el "salto" de material. En los cursillos fuí capaz de mantener el equilibrio y trasluchar con una tabla de 200L y vela de 4. Es normal que me haya ído tan mal la primera experiencia con este equipo que me acabo de comprar, hay ejercicios para mejorar el equilibrio y por último me podías indicar si para este "nivel" es mejor practicar con la mar muy tranquila aunque no haya mucho viento pero para cogerle el equilibrio que con más mar y viento... [smilie=worship2.gif] Gracias a todos pero me he desmoralizado un pelín y...

¿Que manga tiene esa Techno 2? Diria que unos 75cm ¿no?

Has bajado 55L y probablemente 15cm de manga y te has metido un dia sin viento (sin traccion) y con el mar removido. Es muy normal que lo pasaras mal pero no quiere decir que te hayas equivocado. A cada cambio de material, los primeros dias parece como si hubieras olvidado todo lo que habias aprendido pero ya ira saliendo. No desesperes que en este deporte lo que mas falta hace es cabezoneria y tozudez. [muro]

Salir con vela de 4 o 5.5 un dia con 10kn significa que el viento no va a poder apenas movernos por lo que tendras que incrementar tus equilibrios sobre la tabla aguantando la vela, y no la vela aguantándote a ti, que es de lo que se trata. Es como ir en bici muy despacito o con una inercia suficiente. CUando mas aprenderas y mas desarrollaras tu equilibrio y tecnica es en condiciones algo mas complicadas que un dia plano y sin viento.

El material te viene un poco justo como principiante. Pero no significa que te hayas equivocado, comprarte uno mas grande a lo mejor enseguida era demasiado para tu peso.

Pero te va a costar un poco adaptarte al cambio. Estas acostumbrado a una tabla súper estable y la que tienes ahora no lo es. Así que paciencia y a seguir dándole.

El problema es que como te dice Eric sin viento y encima con el mar picado es difícil empezar a adaptarse a la tabla. Ten en cuenta que con la que ibas antes tenias total estabilidad hubiese viento o no.

Veras que gozada cuando la empieces a controlar

Gracias a los dos me ha servido de mucho las respuestas y habeis entendido muy bien mis dudas...yo pensaba ir con la mar plana para aunque sea hacer ejercicios sobre la tabla y ganar el equilibrio ya iré viendo gracias...es que salir con mucho viento me corta aunque en realidad eso es el windsurf...pero hoy ya estoy más animado Gracias.

Si te sirve de consuelo te digo que muchos de los que estamos aquí con esa vela y mar picado con 10 nudos,ni se nos ocurre salir,no por no disfrutar que lo puedes entender,sino también por que no hay quien domine la barca y para acabar echo polvo a los 5 minutos, ni lo intento. Con mar plana sería otra cosa,se puede hacer maniobras de entretenimiento.
Animo que esto es así de cabrito pero cuando te des cuenta te empiezan a salir las cosas que antes veías difícil. [saludo]

Gracias Miguel me ha servido de mucho tu explicación y a parte de esto me ha dejado más tranquilo porque terminé muy cansado, agujetas en el cuello, en los brazos, los pies despellejados(ya me he comprado escarpines),la cabeza calentón, picor en los ojos...pero a pesar de esto lo más importante es que me siento más windsurfista que antes que solo veía revistas y veía vídeos en youtube...ese mismo día se me vino este mundillo encima pero ya estoy con ganas de volver...aunque aquí en el Norter tengo que andar más al loro con las condiciones de la mar y viento que en otras zonas que son más idóneas para su práctica...Gracias de nuevo... [ojos]

Giputxi,
Estoy en la misma situacion que tu...
Tambien sali hace un mes en un sitio con olas y la mar picadilla. Resultado: me cair 575 veces, no avance nada y ni drizar podia....
El finde pasado, en cambio me fui al Trabucador (Playa cerrada en el delta del Ebro) sin olas y donde haces pie... tabla Bic293, con 75cm de manga, vela de 5.0. Lamentablemente poquisimo viento, pero aun asi... me la pase genial!!!! (sabado y domingo)
Yo me estoy dando cuenta que en este deporte las condiciones justas y el equipo correcto para novatos como nosotros son fundamentales o te frustras!!!
Consejo... y tal vez es un tonteria, a mi me funciono MUY BIEN ponerme en la arena (tabla sin aleta por supu) drizando y a balancearme con el viento ... entendi muchas sensaciones!!! (incluso una rafaga me desplazo a mi y a la tabla!!! [risas]

Gracias RW68: la verdad es que me veo reflejado en las explicaciones que me das...Yo ahora también busco una playa que tenga fondo de arena y esté protegida..es que yo creo que cuanto menos sabes necesitas condiciones más difíciles de encontrar porque la gente que controla mucho lo puede hacer en cualquier sitio con más facilidad...Es genial parece que coincidimos hasta en el material...Yo ahora estoy a punto de probar un spot que está a 50 Km de casa San Juan de Luz (Francia) pero casi prefiero ir menos y poder navegar que tener la playa cerca y pasarlo mal (La bahía de San Sebastián) que parece que está protegida pero es peor es que además cuando yo entré hasta había gente haciendo surf en un lateral de la playa ... pero es que yo no me doy tan fácil por vencido!!!! Y de todas formas creía que a los novatillos nos íban bien unos 10 nudos pero veo que claro para poder encontrar equilibrio necesitamos un viento que nos ayude a mantenernos sobre la tabla y mar lisa (mucho pido) [smilie=worship2.gif] ...Buf bueno Gracias a todos que seguiría tres horas más pero me enrollo Gracias a todos!!!

Lagos navegables por tu zona de Guipuzkoa?
pregunta a windsurfistas de Donosti, seguro te indican donde podras ir para aprender mas comodo.

idem de lo mismo,hace tres semanas lo intente con mucha ola y viento excesivo para mi y no pude ni mantenerme 30seg encima de la tabla( 130l. y vela de 5 con mis 75kgr.) Super agotado,revolcado y casi sin dientes... Después de esto en las siguientes salidas que he realizado( unas 5) con 10-13ndos y mar tranquilo me ha salido casi todo lo que pretendia y he recuperado mi seguridad.
Creo que esos dias son los que te curten y graban en tu cuerpo multitud de datos de pesos y posiciones para luego mejorar de repente en un dia de mar tranquilo.
El lunes aproveche en gava para practicar el beach a sabiendas de que no lo iba a sacar y al final me salieron dos...pues mas de lo mismo...a ponerle ganas y esperar que tu esferzo se recompensara en otra sesion. Animo a todos los que entran en el rincon del novato 40 veces al dia!!!!ya llegara el dia que solo miremos "tecnicas"

Bueeeeeenoooooo...... Pues yo estoy en lo mismo, cuando creo que he aprendido algo, salgo la siguiente vez y... Al agua constantemente, palizas a drizar y muy mal cuerpo, pero lo que importa es no perder el ánimo y seguir intentandolo porque un solo minuto navegando viento en popa y a toda vela compensan dos horas de intentos (o eso creo yo!)

Sí Eric en Vitoria tengo el pantano de Ullibarri lo tengo a 60 Km y ya había valorado esa opción, gracias a todos me ha servido de mucho vuestra ayuda sobre todo moral que es lo que necesitaba...Gracias a todos. [smilie=worship2.gif]

Kaixo Giputxi (yo también soy de allí, aunque ahora vivo en el extranjero).

No te des por vencido por muy mal que lo hayas pasado.

Yo consejos técnicos no te puedo dar porque soy novatillo, pero es normal pasarlas canutas cuando estás empezando (yo ha habido días en los que, de lo despellejado que estaba, no podía ni subir el material a la playa).

Sin embargo, el otro día logré meter ambos pues en los footstrap a una velocidad de vértigo y las sensaciones que tuve no las he tenido nunca (ni haciendo surf, ni nada). Es simplemente que el wind es un deporte con curva de aprendizaje muy baja.

La buena noticia es que en Donosti a partir de ahora tendrás buena temperatura para entrar en el agua. Ponte las pilas de aquí a otoño y así podrás disfrutar del invierno!!

Volver