Consejo salto de Litros

sergiod

Usuario activo
Mensajes
81
Puntos
0
Hola buenas, actualmente navego con una BIC techno de 152L de esas de las antiguas. He notado cierta progresión pero veo que me sigue costando mucho trabajo el tema de los giros, sobre todo por la inestabilidad de la tabla cuando el mar está un poco revuelto. Todavía no hago Beachstart ni waterstart.

Me estoy planteando comprar una startboard go de 133L que tiene mas manga y es mas estable, a ver si voy progresando en las maniobras. ¿Veis correcto el salto, o es mejor que siga progresando con la BIC y espere un tiempo y de un salto a otro tipo de tabla?.

Suelo navegar por la zona de Huelva y Cádiz. LLevo navegando unos 5 o 6 meses.

Gracias y saludos.
 
No dices tu peso, En mi caso (75kg) y novatillo, pase de una Bic antigua (Rumba 150L 310x65) a una Fanatic Freeride moderna de 130L 256x70. Aunque baje eslora y volumen (20L), subi 5cm de manga y si he notado que voy bien y estoy progresando adecuadamente.
Desde entonces he entendido que para progresar casi es mas importante fijarse en la manga que en los litros cuando elijes una tabla.
 
Gracias por la respuesta. Mi peso es de 80kg, y justo lo que me comentas del tema de la manga es la idea que me ronda. Veo todas las tablas modernas que lleva el personal en las playas y casi todas les veo que suelen ser anchas de manga. Tengo la sensación de que con mas manga progresaría mucho mas rápido, porque al final casi todo mi problema es la estabilidad.....pero claro, es mi punto de vista de novato.....lo mismo estoy equivocado y debo seguri con mi tabla....
 
¿Que manga tiene tu tabla actual?

Si tu idea es subir de manga, no creo para nada que te estés equivocando.
Las tablas de progresión ahora, aunque quizás con menos Litros y mas cortas, tienen el volumen mas concentrado en el centro por lo que resultan con una manga mas ancha a su equivalente de años atrás. De ese modo se driza con mas comodidad, perdonan mas los errores durante la navegación y facilitan el salir al planeo.

Con tu peso busca algo de entre 70/75cm de manga y empieza ya mismo a sacar el Beach que es básico tenerlo, y si sopla lo suficiente a por el Water, que controlarlo te dará mucha seguridad los días de viento fuerte. También engánchate al Arnés en todo momento y practica el control con este para ir reduciendo al mínimo las catapultas y empezar a planear. Y poco mas adelante intenta poner un pie en el strap y luego el otro. Es el proceso que estoy haciendo yo... [risas] Ahora me toca los straps.
 
Mi tabla tiene 69cm. de manga. Veo las starborad que tiene la gente por ejemplo y me parece muy estrecha a su lado.....pokito a poco empiezo con el arnes y lo del beach lo tengo que poner en marcha urgentemente....pero es ke llego a la playa...y solo quiero montarme en lo alto y correrrrrr....jajajajaja.....joder como mola.....
 
Si justo esa es Eric...puede ser del 2.004 o 2.005 mas o menos.....a eso me refiero....los ke saben me han dicho ke esas tabla es perfecta para evolución....pero ya sabes..como uno quiere llegar y pegar...pensé ke a lo mejor con mas manga podría evolucinar mas rápido.....
 
Hola,

Tengo la misma tabla que tú, también cerca de los 80 Kg, y fue con la que aprendí desde cero, y todavía la uso.
Muy recomendable para aprender porque es casi indestructible, aunque pesada y por tanto lenta/perezosa para el planeo.
(No la he cambiado porque será con la que enseñe a amigos y familiares).

Si todavía no planeas enganchado no te recomiendo el cambio, con la Go ganaras algo de estabilidad, sobre todo parado pero con una catapulta fuerte en la proa te la cargas, en cambio la bic aguantará muuuucho más (Yo en año y medio ni el mínimo rasguño, y aprendí desde cero a planear con los 2 pies con waterstart y virada, ahora me estoy peleando con la trasluchada).

Así que mi recomendación es que aguantes la Bic un poco más hasta que planees con cierta soltura (Cuando lleves varias sesiones planeando sin catapultas) y en ese punto cambiar algo "mejor", coincidiendo con bajada de litros, seguramente 120 o 130 estarán bien (Yo bajé directamente a 100 y se sufre un poco, mejor un escalón por medio).

Y para la virada practica mucho mucho, hasta que la hagas muy rápido, ya verás como con buena técnica no te faltará manga, independientemente del mar. Y con pocos litros verás como la velodidad es primordial, si no te hundes!!!! (Aunque en este punto cambiarás la virada por la trasluchada...)

Saludos y a darle caña!
 
Volver
Arriba