Consejo sobre vela.

juanmasanalco

Usuario
Hola a todos. Os agradecería un consejo sobre que vela me conviene.
Peso 75 k tabla 148l . provincia castellón.
Estoy mirando: Neilpryde tempo 2010 6.7 ó 7.2 --- neilpryde zen 2008 7.2.
No se si notaría mucho la diferencia de 6.7 a 7.2. Soy principiante.
Gracias de antemano y un saludo.

Pues teniendo 6,7 yo me iría ya a una 7,5 u 8m que aguantará bien en tu tabla.

Aunque como no eres muy pesado, para tu caso creo que una mejor combinación sería una 7,5 y una 6m o 6,2 (claro que con el tiempo todos tendemos a pesar más ;) ).

Si en Castellón sopla lo mismo que en Barcelona, la 7.2 la usaras mucho.
Yo peso lo mismo que tu y con tabla de 130L utilizo mucho la 7.5, bastante mas que la 6.0.

Muchas gracias por las respuestas. Es probable que sople igual que en Barcelona, asi que te haré caso y cogeré la de 7.
He visto en Alemania una gaastra Pilot de 7 del año 2008 nueva por 216 euros, preguntaré por los portes. ¿es buena vela, o será mejor comprar en España una Neil pryde zen del 2009 por 330 ueros?.
Gracias y un saludo.

Si tienes una 6,7, prácticamente no notarás la diferencia con una 7m de corte similar. Hay muy poca diferencia de superficie vélica.
Una 7,2 ya notarás algo más, pero la diferencia va a ser poca.
si piensas en una 7,5 por arriba, la siguiente debería ser una por debajo de 6,5 a no ser que quieras tener toda una colección de velas.

Ya ves que Eric habla de que tiene la 7,5 pero luego pasa a una 6m.

Yo personalmente prefiero no tener demasiadas velas, pues si no acabas no sabiendo qué montar y andas todo el día cambiando velas en vez de navegando.

Yo paso de 8m a 6,6m sin ningún problema. Muchas veces ni siquiera monto la 6,6 y aguanto con la 8m más tensada por la pereza de desmontar y montar de nuevo (hasta cerca de 20 nudos puedo aguantar con la 8m y la 6,6 creo que la puedo montar a partir de unos 16 nudos con mi tabla jp super sport 116).

La verdad me parece una exageración comprar una 7m o 7,2 teniendo una 6,7 (a no ser que la idea sea deshacerte de ella).

Yo no he entendido que ya tenga la 6.7, si no que duda entre comprar una 6.7 o una 7.2.
Con 75kg y tabla de 145L, yo estiraria hasta 7.5 minimo, sin problemas. Yo ahora me estoy planteando cambiarla por una 8.0

Pues tienes razón, perdonad, releyendo con cuidado creo que no tiene la 6.7 que es lo que yo había entendido.

Como bien dices, yo me plantearía comprar algo más grande. Todo depende del viento más flojo con que se pretenda meter.

Pero con 148l no tendría problemas de montar más vela.
Yo le pondría una 7,5 por lo menos (tal vez 8m). Con ello debería de planear a partir de 12 nudos.ç
Al menos yo lo consigo con la 8m y 116l (y peso 85 kg).

Y luego a partir de ahí escalonaría velas hacia abajo (8-6.5 o bien 7.5-6).

Claro que también hay que saber si se las apaña bien para hacer water, pues si no con una vela muy grande le costará mas (aunque con ese volumen de tabla no habría gran dificultad en drizar si el mar no está muy movido, como es lo habitual con esas velas).

Por lo que yo recuerdo, en Castellón en verano tampoco van sobrados de viento habitualmente, así que vela de 7.5 u 8m no estaría de más.

Gracias a todos por las respuestas. Me han sido de gran ayuda, sobretodo por que no tenía claro si se notaría mucho la diferencia entre las velas que comentaba. Creo que miraré una de 7.5.
Un saludo

Hola Juan:
igual nos hemos precipitado un poco al contestarte y aconsejarte una vela de 7,5, pensando únicamente en las condiciones de viento locales en verano y no en tu nivel.

Nos has dicho que eres principiante pero no nos has comentado con mayor detalle tu nivel.

Si estás empezando del todo y no tienes soltura en drizar e iniciar el rumbo, 7,5 puede ser demasiada vela y te dificultará ése aprendizaje inicial .

En ese caso sería mejor que compraras algo entre 6 o 6,2m que te será más fácil de drizar y más adelante ya te comprarías la 7,5 para poco viento y la 6 quedaría para viento un poco más fuerte (18 nudos o así).

Si por el contrario ya te cuelgas algo del arnés y drizas sin dificultad (como parece indicar el hecho de que tienes una tabla de 150l), para poco viento (12-18 nudos) sin duda será más adecuada la 7,5 y te permitirá disfrutar más y empezar con las sensaciones del planeo y meter pies en footstraps.

Por otra parte ahora vamos para el invierno, y si piensas meterte en invierno tendrás que tener en cuenta cuáles son las condiciones en invierno en tu lugar de navegación, no sea que los vientos sean más fuertes y la 7,5 sea demasiado grande (para el térmico de verano será sin duda más adecuada).

Volver