consejo tabla. ¿85 o 75 litros para vela 5.2m?

jose v8

Totalwind Addicted
Necesito consejo para comprar nueva tabla.

Quiero una tabla para navegar exclusivamente en condiciones de viento para vela de 5.2m aproximadamente. Ni más ni menos viento. Sólo 5.2. No pretendo navegar en olas, sino planear cómodamente, arriba y abajo y algún pequeño saltito.

Entonces no sé por qué volumen decidirme, si sobre los 75l o 85l. ¿Creéis que una tabla de olas de 75-70 litros sería muy justilla para vela de 5.2m.?

¿Navegaría más tranquilo con algo más de volumen, como con 85l?

Mi peso es de 66kg.

¡¡Gracias por vuestros comentarios!!

aporto más información para vuestros consejos:

tabla freewave

L 235 W57 Vol 75 Fin 23
L238 W59 Vol 85 Fin 25

Mi peso 66kg y para usarla con vela de 5.2m

JEJEJEJEJE!!!Yo peso 75kg y tengo una tabla de olas de 77l(AHD CONCEPT WAVE)y con un mínmo de viento por lo menos consigo volver a la orilla, suelo utilizarla desde 5.3 hasta 4.0, por lo cual pienso que si quieres navegar comodo y aguantar un extra de viento, me inclinaría por la 75l que al ser freewave el volumen ira más hacia los piés y tendrás algo de flotabilidad y no te penalizará mucho el extra de volumen de una 85l, otra cosa sería meterte en condiciones de olas con orilla desventada....
Espero ser de ayuda..

Cito:
Quiero una tabla para navegar exclusivamente en condiciones de viento para vela de 5.2m aproximadamente. Ni más ni menos viento. Sólo 5.2. No pretendo navegar en olas, sino planear cómodamente, arriba y abajo y algún pequeño saltito.

Insisto, sólo para 5,2 sin olas, algún pequeño saltito... vuelvo a dar mi voto a la 85lit [platano] [platano] [platano]

Yo con los datos que das de tu peso y las medidas de las tablas, creo que pillaría la 75 litros.

En condiciones de viento para 5.2, con tu peso te van a sobrar los 85 litros por todos lados. Además estamos hablando de tablas freewave con una buena manga para los litros que tienen. La de 75 tiene 57 cm de manga y eso llega para poder meterle la 5.2 sin que se te haga demasiado inestable. Por otro lado, con esos aletones, madre mía, solo de pensar en una aleta de 23 ya se me ponen los pelos de punta, así que mejor ni pienso en la 25.

Lo dicho, con tu peso la 75 te sobra y además con esas medidas de tabla y aleta la tabla admitirá perfectamente meterle vela de 5.2.

Jose,

Peso 66kg, me encanta navegar con 5.0 a 5.7. Como mas comodo lo hago es con una 85. Por lo que veo no quieres preocuparte, ni ser el mas rapido, tan solo ir comodo, un saltito y vuelta a empezar.

La 75, creo te permitiria mucha mas cataña, con la 85 posiblemente tengas que ir mas "tranquilo" vela abierta intentar que no se levante del todo, pero iras comodisimo cuando las condiciones esten justitas para 5.2, arrancaras antes, y sin sufrir.

Aunque claro, es solo mi opinion, y yo tengo una 85.... no una 75 :) aunque la mia es un poco antigua, del 2006 0 07 una rrd FW, quiza es más estrecha.

Por cierto, fijate en los vatares.... Atlantic es una maquina :) peazo olon que tienen detras... yo estoy con una 5.7 y una 85 en un mar mas tranquilo.... con un nivel de ir y volver, y mi aleta pequeña es la de 25.

Aix.... quiza es importante saber donde vas a navegar. Aunque si dices que quieres hacerlo con 5.2 es porque hay condiciones, donde navego yo, una 5.2 puede empezar a considerarse pequeña [bonk]

Yo peso 68kg y tengo una jp freestyle wave de 84 litros 2009 que uso muchisimo con 5.8 de vela y 25 de quilla.

Con este peso hasta la puedo drisar, quiero decir que en condiciones de viento arrachado es muy conveniente que flote algo.

Me gusta muchisimo mas navegar con 75 litros de wave y 4.7, 4.2 y 3.6, pero el asunto es que te la pasas bastante en el agua con viento arrachado y cuando afloja un poquito tambien le cuesta arrancar, encima donde navego habitualmente es un rio de mucha correntada para lo cual es importante no perder el tiempo en el agua.

Esta semana me tiene que llegar una quilla de 20.5 que me compre para probar ir con menor vela en la 84litros. Ya que con menor vela y 25 de quilla no me gusta navegar.

En conclusion, si tienes viento constante y parejo para 5.2, te recomiendo la de 75litros, de lo contrario esperame a que te cuente mi experiencia con velas menores y la quilla de 20 en la 84 litros

Un saludo

Vamos a ver. Olas o no olas, da igual. Con 66 kilillos, una tabla de 85 litros es una barcaza si hay viento para 5.2, que para mi es viento para planear. Incluso la de 75 son casi 10 litros más por volumen que su peso en Kg.

A lo mejor la diferncia en el planteamiento es lo que cada uno denominamos viento para 5.2.

A mi lo que me jode es que por culpa de la poca amplitud de catálogo de las marcas siempre te encuentras que los únicos que llevan material adecuado son los de peso intermedio. Porque los de peso bajo (y 66 Kg es un peso bajo...) siempre terminan navegando con tablas demasiado grandes y los de peso alto con tablas demasiado pequeñas. Porque todos usan las mismas tablas, las que hay disponibles.

La física es física y Arquímedes dejó esos conceptos muy claros hace más de 2000 años. Para flotar un peso de 66 kilos necesitas un volumen de 66 litros. En el momento en el que hay movimiento, aumenta aún más la presión hacia arriba y por lo tanto aún necesitarías menos volumen. Con 75 litros de tabla tienes casi 10 litros de reserva de más para poder ir cómodo, no quedarte tirado en las bajadas de viento y demás difucultades. Eso con viento para andar de verdad y planear.

Ahora, que si lo que quieres es usar una tabla freewave como lo que sería una freeride de 100 litros para un tío de 80 kilos, pero adaptada a tu peso, pues entonces la de 85 litros es la adecuada.

Lo mejor será que le preguntes a las chicas que navegan. Mi novia con 53kg, 78l y 4.2 y 5.0 para cuando yo voy con 5.0 y 5.8 y 100l. Y si aprieta el viento ella necesita menos volumen...
Lo que si es cierto es que con 85l no creo que vayas a ir super pasado de tabla. Pero mejor habla con las chicas.

Namor, acuérdate de qye Arquímedes también dijo que cuando se inventara el windsurf habría que tener en cuenta que la vela pesa 4 kl, el mástil 2, la tabla 7, la botabara...y que no es un cilindro perfecto, sino que tiwne una forma alargada... [saludo]
Yo apostaría por 80, para el uso que parece querer

A ver Marco, no me cambies el nombre, plis! Namor es mi amigo, pero tampoco es cosa de confundirme con él, que además somos muy distintos!! [big-laugh] [big-laugh] (Namor no te cabrees, que sabes que se te quiere igual, aunque seas un cabronazo)

Sí, está claro que el equipo también pesa y hay que tenerlo en cuenta. Si nos pusiésemos finos, entonces habría que meterle más peso todavía. Porque llevará un neopreno, no? Y mojado además. Y la vela estará mojada también con lo cual, más peso...

Yo hablo de mi experiencia, porque he usado durante mucho tiempo una sola tabla de 75 o 77 litros, pesando mucho más que 66 kilos.

Si de verdad quiere saltar con ella, le será mucho más fácil con la de 75. Además es un shape freewave, que será planeadora, tiene bastante manga entonces la notará que le flota bien...

No se, a lo mejor es que tengo conceptos equivocados...

jose V8, qué otro material tienes para combinarlo? Qué condiciones son las que tú llamas "viento para 5.2"? A lo mejor con un poco más de información nos ponemos de acuerdo.

Jaja, me he confundido lporque escribo desde el móvil y no veía quien escribio. Quizá fue el subconciente por que él acostumbra a escribir buenos párrafos. [saludo]

Bueno, era simplemente por afinar, aunque se entiende perfectamente lo que querías decir

si hay que elegir entre 75 y 85, diría 75. Vamos, que coincido, pero creo que puestos a elegir pues 80.

Además todos sabemos que dependiendo la marca, esos 75 litros teóricos se acercarán más a los 80 reales muy probablemente...

Atlantic,

Navego en Castelldefels (Barcelona) de primavera al otoño y en condiciones de viento de garbí de 12-18 nudos. Para estas condiciones utilizo equipo de slalom: tabla de 128l y 74 de manga y velas de 8 a 6.5 metros llenas de cambers. Con esto ya cubro el 85% de días de viento, que por aquí es flojo y sin oleaje.

Lo que pretendo es que para los cuatro días que el garbí se refuerza a más de 20 nudos, hacerme con material barato de 2ª mano para no quedarme en tierra mirando.

Con fuerza 5, mis compis salen con velas de 5 a 5.4 metros, pero en tablas sacan cualquier cosa, desde 110 a 75 litros. A veces van y otras vuelven con el agua por los tobillos.

Como me sugerían preguntar arriba, lamentablemente por aquí ya no quedan tías que hagan windsurfing, esa especie se extinguió hace diez años. Sólo quedamos tíos y cada vez con más años.

Gracias!

Atlantic,

No creo que sea cosa de conceptos equivocados, sino que normalment rellenamos la información que nos dan con la que tenemos de nosotros mismos y nuestro entorno.

Yo me he imaginado a Jose V8 hacien bordos rectos, en un mar con choppy, sin olas, y dando un salto de 2 a 3 palmos, que cuando empiezas a saltar te parece la repanocha [ojos] bueno, a mi me lo parece.
Tambien me he imaginado, por su descripción, que no es un experto con las maniobars, que quiza traslucha sin problemas, pero que le cuesta virar en tabla corta, nada de maniobras, y por supuesto nada de forwards. En esas condiciones no te molesta tanto que te entre un poco de viento debajo de la tabla cuando saltas, con una aleta mas pequeña te puede dar mucho juego, y si quieres una 85 es muy buena base para progresar.

La 75 es una gran opción, pero tambien requiere mas destreza, sobretodo si algun dia tiene el viento justo para 5.2. Ademas si le gusta navegar con 5.2, seguramente tambien acepte dias de 5.7 o incluso 6, pero no le cuadren tanto los dias de 4.5, o de 3.7. Bueno a mi me pasa...

No se... creo que sobretodo es cuestión de las intenciones de Jose V8.

Volver