consejo tabla. ¿85 o 75 litros para vela 5.2m?

Jose V8,

Acabo de ver tu mensaje. Si navegas en castelldefels, y no tienes intención de moverte, entonces yo iria de lleno por la 85.

Yo navego en Barcelona... un poco menos de viento, y mar mas de fondo, aqui nadie baja de 100, ni los dias fuertes, sobretodo si és de Garbi.

Saludos.

Entonces en ese tipo de condiciones seguramente la 85 litros te vaya a dar más servicio, porque la otra tabla que tienes es demasiado grande para que una de 75 te combine bien.

Pero sería interesante evaluar el material que estás usando ahora mismo en comparación con el de tus compañeros de navegada. Con tu peso tendrías que estar usando tablas de entre 10 y 20 litros más pequeñas que otros colegas.

Esto todo no lo digo por ninguna tontería. Para navegar bien, para ir rápido, da igual que sea con material de olas o de slalom, tienes que llevar las medidas adecuadas de vela y tabla. Y en general la gente que pesan poco siempre llevan material sobredimensionado que les limita mucho para subir de nivel.

Yo conozco personalmente cuánto efecto real tienen las diferencias de peso entre los navegantes ya que hace un tiempo me puse a dieta bastante bestia y bajé unos 11 kilos de peso. Y la realidad es que influye aún más de lo que pensamos.

Y además no nos olvidemos de que, Arquímedes aparte, el navegante va puesto en la parte de atrás de la tabla y que por lo tanto el efecto de su peso afecta mucho más que si fuese centrado en la tabla.

si sólo quieres navegar en Casteldefells, 85L para ir cómodo y sobre todo poder usarla más. el garbi (térmico) es muy constante, con una 85L podrías arrancar bastante mas días que con una 75L.
navego en barcelona, como bien dice oopere, tenemos algunos nudos menos, pero las condiciones son muy similares.
hasta ahora iba con 122+7.5 y 100+6.2 (peso 70kg, pocas veces hubiera ido mejor con menos litros). De hecho donde navego nunca he visto menos de 90L.

oopere dijo:
Yo me he imaginado a Jose V8 hacien bordos rectos, en un mar con choppy, sin olas, y dando un salto de 2 a 3 palmos, que cuando empiezas a saltar te parece la repanocha [ojos] bueno, a mi me lo parece.
Tambien me he imaginado, por su descripción, que no es un experto con las maniobars, que quiza traslucha sin problemas, pero que le cuesta virar en tabla corta, nada de maniobras, y por supuesto nada de forwards.
Ahí me has clavado . Mi windsurf es así de limitado pero me lo paso bomba. No me quiero ni imaginar cómo me lo pasaría si hiciese todas esas maniobras!

Finalmente me decanto por una 85 litros. Gracias a todos por vuestros consejos! [saludo]

Con 66 Kg, y una tabla de 85 lts. tipo FW, para las condiciones que comentas te valdría como tabla única, con un par de velas, 6,2 y 5,2, y un par de aletas o tres, una grandecita incluso 28 cm., una 25 cm. y una 22-23 cm. Casi te olvidarías del tablón de slalom, aunque supongo que también tiene su punto...

Durante un par de años tuve una RRD FW 87, como tabla grande y la usaba con velas de 5,9 y 5...peso 69 kg., con viento flojo (esos 12 nuditos) le metia aleta grande de 28 cm. y poca tensión a la vela...y era de los primeros en planear, con 20 y pocos nudos , vela de 5 m. y aleta pequeña aguantan bien.

85 LTS. Y UNA SOLA TABLA EN EL COCHE

Muy buenas, yo uso 82l con 5.3 y 4.5 pero realmente creo que equivale a 85l , peso 70-72kg y a veces la uso con 5.9.
En mi opinión a pesar de 5.2 depende mucho de las condiciones, 5.2 con 15 nudos o con 25? racheado o estable? olas o plano? la 82 te va a dar más margen y nunca vas a ir pasado de tabla por mucho que digan por estos posts, si es un sitio que el viento es como un reloj tipo tarifa entonces con la 77 disfrutarás más, pero yo con mi 82l y 4.5 fuerte la tabla se comportaba impresionantemente bien y surfeando olas grandes, mejor que mi 70l.
Resumiendo en mi opinión mejor 85l.
Saludos
Mikel

Mikelon dijo:
Muy buenas, yo uso 82l con 5.3 y 4.5 pero realmente creo que equivale a 85l , peso 70-72kg y a veces la uso con 5.9.
En mi opinión a pesar de 5.2 depende mucho de las condiciones, 5.2 con 15 nudos o con 25? racheado o estable? olas o plano? la 82 te va a dar más margen y nunca vas a ir pasado de tabla por mucho que digan por estos posts, si es un sitio que el viento es como un reloj tipo tarifa entonces con la 77 disfrutarás más, pero yo con mi 82l y 4.5 fuerte la tabla se comportaba impresionantemente bien y surfeando olas grandes, mejor que mi 70l.
Resumiendo en mi opinión mejor 85l.
Saludos
Mikel

Mikel,

¿que aleta le pones a la 82 con vientos fuertes?
Yo tengo una 85, y como siempre voy cortisimo de material, y mu aleta mas pequeña es uan de freestylke de 25. A veces me parece que la tabla va a volar. [rotofacepalm]

Gracias!

Interesante el tema planteado en este hilo y muy buenas aportaciones de los otros foreros.
Me ha aclarado algunas cosas. [saludo]

Para castelldefels ahórrate la 85 y la 5.2, que yo recuerde en todo el verano no se ha navegado ningún día con ese material o quizás uno.... si mal no recuerdo han habido máximo 4-5 días para 6.5 y 100l todo lo demás material de slalom....

de los 4 días de 6.5 yo navegué 2... 1 bien y el otro justo

No se OOpere este verano cuanto ha navegado con la 85, o SOS con la 78 y 5.3 en barcelona....

Mi recomendación es que si es para barcelona o castelldefels busca algo más grande tanto de vela como de tabla...

radjo dijo:
Para castelldefels ahórrate la 85 y la 5.2, que yo recuerde en todo el verano no se ha navegado ningún día con ese material o quizás uno.... si mal no recuerdo han habido máximo 4-5 días para 6.5 y 100l todo lo demás material de slalom....

de los 4 días de 6.5 yo navegué 2... 1 bien y el otro justo

No se OOpere este verano cuanto ha navegado con la 85, o SOS con la 78 y 5.3 en barcelona....

Mi recomendación es que si es para barcelona o castelldefels busca algo más grande tanto de vela como de tabla...

uy... yo nunca he sacado la 85 en Barcelona :). No la tengo ni en el club. Pero mi vela grande es de 6.5 y navego mucho con ella.

nunca he sacado la 78 en barna... minimo 105 y 6,2, un par de dias se podia ir con 5,3 (70kg).
pero esto es con garbi, con levante creo que se hubiera podido navegar 4/5 dias en barna con 80L, pero claro, ola + viento racheado + espigones + pocos litros = mal rollo.
la mejor combinacion de material que he visto para barna es formula + 105/6,2.
de hecho es lo que tengo para este año.

estoy contigo una 100 litros o 90 (vamos no menos de 62-60 de manga)si eres poco pesado. 75 litros en catalunya se saca poco incluso en tramontanas.

En malgrat sopla algomas y lo mas pequeño es 85 , pero salen 4 dias al año.

Si, hombre per tu vas a TODAS incluso en pleno invierno [smilie=worship2.gif] , lo normal de la tramuntana es que para 75 litros esta muy desfadaso para los mas mortales, luego en tramuntanas asequibles con 4.2 y 85 mejor para flotar un poco en la bajada de racha.

No se vaya, es mi opinion como winsurfista aficionado...menos de 85 o pesas muy poco o eres un pro, con lo que ya no estarias cuestionando esta consulta no?

not, peso unos 70/75kg segun lo lejano que estemos de navidades (ahora mas mas que menos jejeje)
y no soy ningun pro, llevo 3 años navegando y solo ahora me empiezan a salir trasluchadas decentes...
no sé, hay para todos los gustos, pero perso me gustan las tramontanas fuertes, eso si, de momento sin olas (no pals).
con el material adecuado no hay condiciones inhumanas (sin tener en cuenta las olas esta claro [sorprendido] ).

...pero creo que estamos contaminando el hilo...

llevas razón... tal vez me he pasado. Yo no tengo menos de 90 y claro tampoco me muvo por los vendavales.

De todos modos volviendo a la pregunta para 5.2 75 no es la tabla , yo lo dejaria entre 95 y 85.

radjo dijo:
Para castelldefels ahórrate la 85 y la 5.2, que yo recuerde en todo el verano no se ha navegado ningún día con ese material o quizás uno....

la pasada temporada de primavera-otoño en Castelldefels, hemos tenido unas cuatro tardes que el garbí ha entrado con más de 20 nudos. Yo me he quedado en tierra viendo como los demás salían con velas de 5.5 a 5 metros y tablas de olas.

Navego en ese spot desde hace diez años y las velas de 5.2m aprox se sacan cuatro tardes durante esa época del año. Son pocos días pero sí se utiliza.

De acuerdo, mejor tabla de 95 litros, que la de 85 litros.

Durante el presente invierno, en Castelldefels se está navegando bastante con ponientes y gragales para velas de menos de 5m. Pero bueno ese es otro tema y temporada al que no me refería en este post.

Volver