Consejo - Vela Freeride

willyniteroi

Usuario activo
Mensajes
53
Puntos
0
Hola a todos;

Tengo nivel principiante, he hecho algunos planeos pero no he usado aún los straps.
De viradas y waterstart... ni hablar... solo en muy pocas ocasiones y avanzando a 1 kmt/hra... :lol:
Quizás porque nunca tuve una tabla adecuada para aprender (no más de 110 lts).

Pues bien, ahora tengo una XCite Ride de 135 litros, y estoy buscando una vela que me permita progresar y aprender.
Navego en Buenos Aires, donde los vientos no suelen ser muy fuertes.
Quiero una vela que me permita divertirme con poco viento, que sea estable, de fácil armado y nueva.
Calculo que debería apuntar a una FREERIDE.

Podrían sugerirme modelos / medidas que se ajusten a mis necesidades?
Creo que la falta de asesoramiento y desconocimiento ha sido siempre mi enemiga para permitir mi progreso!
Cuento con mástil de 4.60 y 4.90, con lo cual eso no sería un problema.

Espero sus comentarios!
Muchas gracias
 
lopagan dijo:
te podria ir bien alguna freeride sin cams, de 6.5 o 7.5

Gracias!
Te comento, ya tengo una NP Expression 6.5... es ma mas grande que tengo.
Quisiera algo de mayor superficie... como para poder divertirme con 9/10 nudos.
Las mas pequeñas las uso poco debido a los vientos que soplan aquí... Por eso quiero algo que pueda usar más seguido y divertirme.
 
una pregunta de muy princìpiante. Que son los cambers? Podeis ponerme alguna foto?

Gracias
 
wind-carlos dijo:
una pregunta de muy princìpiante. Que son los cambers? Podeis ponerme alguna foto?

Gracias

qq.jpg

pic.jpg

IMG_1705.JPG
 
Ostia Carlos, qué verde estás...

Una vela con cambers siempre tiene bolsa, incluso en reposo, por lo que tiene mayor potencia de salida.
2938.jpg



Una vela sin cambers, puede tener bolsa cuando está inflada por la racha, pero tiende a volver a su estado plano en cuanto el viento flaquea.
eb91a922.JPG
 
Grande Neira! Me has despejado las dudas. La verdad es que si, de el tema de velas grandes no domino nada...
 
Velas grandes??

Pero si hay velas con 4 cambers desde 5.0!!

Una POINT7 AC-1 (4cams) 5.0, por ejemplo:
us50.jpg
 
Un ejemplo de cómo aparejar una vela sin cams:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Un ejemplo de cómo aparejar una vela con cams:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
entonces si quiero comprarme una vela nueva, que es mejor, con cams o sin?
 
willyniteroi dijo:
Hola a todos;

Tengo nivel principiante, he hecho algunos planeos pero no he usado aún los straps.
De viradas y waterstart... ni hablar... solo en muy pocas ocasiones y avanzando a 1 kmt/hra... :lol:
Quizás porque nunca tuve una tabla adecuada para aprender (no más de 110 lts).

Pues bien, ahora tengo una XCite Ride de 135 litros, y estoy buscando una vela que me permita progresar y aprender.
Navego en Buenos Aires, donde los vientos no suelen ser muy fuertes.
Quiero una vela que me permita divertirme con poco viento, que sea estable, de fácil armado y nueva.
Calculo que debería apuntar a una FREERIDE.

Podrían sugerirme modelos / medidas que se ajusten a mis necesidades?
Creo que la falta de asesoramiento y desconocimiento ha sido siempre mi enemiga para permitir mi progreso!
Cuento con mástil de 4.60 y 4.90, con lo cual eso no sería un problema.

Espero sus comentarios!
Muchas gracias

Gente, por favor no se olviden de darme una ayuda con mi pregunta, por favor! [risas]
Que sugerencias pueden darme???

Gracias!
 
Yo te aconsejaría sin cambers por el nivel que comentas (experiencia personal), una vela sin cams es mas cómoda de manejar, drizar y montar. yo tengo una 7.4 sin cams que va de lujo y noto la diferencia de comodidad con la otra que si tenía cams.
 
hola willy para mi buscate una 9 metros o no menos de 8.5, con cam va atener mas potencia y mas velocidad va a aguantar mejor los agujeros del viento en las rachas q tenemos en nuestro bs.as querido, y si sube el viento la cazas la desventas bien y vas comodo casi como si llevaras una vela de 1 o 1.5 mts sin cam,xq los cam hacen q no se deforme la vela es decir su perfil y no tengas q andar peleando en medio del planeo para aguantarla y buscando su posicion ya q no se vera afectada con viento mas fuerte. son un poco mas pesadita pero compensan a la hora de andar ademas son unos gramos nada mas no es una cosa bestial la diferencia para drizarla va a ser lo mismo con cam q sin cam ya q con estas condiciones q tenemos no se siente el chopy y podes drizarla tranquilo.
sin cam son apenas mas livianas mejor cuando trasluchas xq rota mas rapido y como dije antes si se corta un poco el viento te paras automaticamente y si sube se vuelve inmanejable

velas con cam q empujan lindo son por ejemplo severne overdrive,neilp v8,gaastra gtx,north ram y algunos otros modelos q no recuerdo.estas traen todas 3 cambers y van muy bien y rapido
las velas rs slalom o racing de neilp,la code red de severne,la north warp y la gaastra vapor son velas con mas cam y pura carrera q llevan un palo muy especifico y una tecnica increible para llevarlas

velas sin cam puede ser q encuentres una severne ncx,la neilp hellcat la north natural y la gaastra matrix,de estas lo mejorcito es la ncx y la hellcat aunque la north natural es mas facil de conseguir y anda bien.
espero haber contribuido con tus dudas.

saludos
 
Impecable Carlescu!!!!

Entonces la mejor opción en tu opinión es una vela con cams... no se me va a complicar para armarla, no?
Tengo un palo CK95 de 4.60 y un prostock 90% de 4.90

En resumidas cuentas, de todas las opciones que me das en tu respuesta, cuál pensás que sería la más indicada para mi nivel? Algo que arme fácil, y sea de fácil manejo... y por supuesto, que esté balanceada en la famosa ecuación de prestaciones / precio...

Gracias!
 
yo me inclinaria por una con cam con respecto a los palos son excelentes esos no vas a tener problemas,en cambio las velas de pura carrera piden un palo especifico q sale 1000 u$s nada mas.(cuantos te encargo?!!)jajaja
hay q perderle el miedo a este tipo de velas con cam ya q evolucionaron mucho y no son lo q eran antes,para armarla la armas en el mismo tiempo o solo 1 minuto mas q una sin cam.es mas simple de lo q t imaginas y es asi.

1-caza la vela normalmente y no te preocupes en poner los cam
2-pone la botavara y dale a morir q quede plana como una vela de olas
3-afloja el mastil de a poco y anda probando de hacer presion sobre el batens 2 centimetros antes del cambers,siempre a favor de la panza q se forma. vas a ver como entra solo
4.caza de abajo lo q pida la vela y afloja la tension de escota lo q pida la vela.
5-tu cara se va a parecer a esta [sing]

no lleva mas de diez minutos o menos armarla es muy sencillo,espero te sirva y contanos el resultado despues!!

yo le pondria 9 metros de vela, dijiste q lo mas grande q tenes es 6,5 y sin cam. pasa q cuando menos viento menos se siente el cambio en 1 o 1.8 metros aprox. no es lo mismo pasar 1 metro arriba en una vela de 7 mts a 8 q de 7 a 9,(ahi si vas a notarlo )q un rango de velas chicas como por ej 5.5 y 4.7 ahi si se nota la diferencia de 0.8 de vela (a veces hasta de 0.5 se nota y cuanto) xq las condiciones son realmente jodidas. rio o laguna con mucho chopy la tabla se te vuela,necesitas saber leer las rachas y otras cosas q hacen q se ponga dificil.

con respecto a vela fijate yo tengo una severne overdrive de 7 mts y anda muy bien esa vela y no es tan cara es muy buena vela es un escalon antes de la de carrera de la code red mirate este video
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
o una gaastra gtx ,xq las neilp y las north son muy caras por una cuestion de marketing ,puede q haya alguna diferencia pero a nuestro nivel no lo notamos,fijate q yo la compre en hardwind y tienen usadas a buen precio y como te dije anda arriba de 8.5 para sentir elcambio,si se pone fuerte le pones la 6,5 q tenes y agi vas cubrir un lindo rango de viento.
saludos y mantenenos al tanto de lo q compres
 
No tengais tanto miedo a los cams... la mayoría de las velas medio modernas que llevan 2 o 3 se montan casi como una sin cams.

Luego ya vienen las de race con 4 o, por ejemplo la Helium, que hay que hacer un poco de virguería, pero sólo hay que mirarse los manuales...
 
Miles de gracias a todos!

Por lo pronto, ya sé que debo volcarme a una vela de +8mts con cams, que sean velas Freeride (y no de RACE).

Veré en Hardwind esta semana que hay de potable en usadas y nuevas.

Gracias a todos!
 
si, los modelos q te puse son velas freerace, freeride son un poco inferior en rendimiento y despues de las freerace ya son las race!!
saludos y aca estamos p ayudarte!!
 
Volver
Arriba