Consejo vela potente y reforzada 6.4 aprox

Carlinhos Red

Totalwind Addicted
Hola a todos.

Busco una vela en torno a 6.4, potente y reforzada al maximo, tipo ezzy, excess, goya, loft, gator... y que se pueda montar con 430 RDM.

Segun tengo entendido hay velas que cumplen una de las condiciones potente / reforzada (como las simmer), pero no ambas, que es lo que me interesa.

Que me aconsejais? y por sobre todo por que?

Teneis alguna que ofrecer que este en buen estado (antiguedad max 2008).

Saludos.

En el catálogo de SIMMER2009, hay unos diagramas muy claros en los que se representan los diferentes grados de bolsa de cada uno de sus modelos. Entendiendo que la profundidad de bolsa es directamente proporcional a la potencia de la vela, se puede deducir que, obviamente, las velas más potentes son sus modelos con cambers.

Dejando los cambers de lado, parece que la vela más potente es la ADDICT, seguida de la SPARK y la XTYPE (100% xply):

http://ttproject.com/ttp/images/stories/catalogs/simmer_catalog_2009.pdf
qq.jpg

jjviciana dijo:
La gastra poison6,2 se monta con 4:30 rdm !!!

yo tuve una Gaastra Poison 6.2 del 2004 y si bien estaba muy reforzada no era nada potente, realmente muy plana.
Desde esa época han cambiado de diseñador con lo cual no se como serán las de ahora, pero considerando que Kevin Pritchard ha vuelto a Gaastra y también estaba en el equipo en aquella época no creo que haya mucha diferencia en la filosofía de la vela, es decir, se que a KP le gustan las velas bien blandas (es decir planas y poco potentes).

La he reemplazado por una Goya FXR 6.5 que teoricamente es bien potente (y es toda de X-ply), pero aún no he tenido oportunidad de probarla (llevo 5 meses fuera del agua por una operacion de ligamentos en la rodilla [muro] )

Saludos

yo creo que el principal problema en esa medida es el mastil, un 430 es muy blando para que te de las sensaciones que una 6.4 te puede dar. si, tirar tira, pero solo es sensacion e inicial, ya que despues queda demasiado blanda. Tambien aguanta mas la racha, pero cuando optas por esa medida supongo que es para viento flojito. sigo pensando que las mismas prestaciones te ofrecera una 6.0 con un 430 que una 6.4-6.5 con el mismo mastil, pero sobre gustos... [bonk]

Me resulta raro que nadie hable de las Ezzy, eran mi principal idea antes de abrir este post. Por que?

Buena puntualizacion de danny, nunca lo habia pensado...reflexionare sobre el tema. [loco]

Alguien da mas?

[saludo]

Ekualo, la duke, no la considero tan reforzada como el resto, yo me referia a las que son todas o en gran parte tramadas (x-ply o similar).

Lo mismo ocurre con la poison, que comenta lucofede.

A lo mejor, una vela no tramada es mas resistente en otros aspectos que las de x-ply...opiniones al respecto?

Gracias de todas maneras

hola, yo tendo una ezzy 6.0 del 2206 o 2007 , y está reforzada de punta a punta, y a pesar de estar firmada "wave" tiene un perfil similar a una con cambers, por la construcción de la vela.
Y corre bastante para ser una vela de olas.Es de las más resistentes que hay.
Saludos

TUSHINGHAM STORM 6.5, la utilizo normalmente para freestyle y olas viento flojo.
http://www.stuntscartagena.com/noticias_detalle.php?id_noticia=32
Lleva trenzado de carbono en la parte superior, ventana de P.V.C, super ligera, comoda y rapida de aperejar, en el pequeño reportaje sale bien en la foto de la parte inferior,a parte relacion calidad precio las Thushingham estan a la cabeza.
Un saludo.

Dejadlo.
Parece que ya se ha decidido por las EZZY.

Yo uso Ezzy aunque no en medidas tan grandes. Ya te lo he comentado por privado, pero creo que es mejor escribir también las cosas en público que para eso están los foros...

Efectivamente las Ezzy son muy versátiles en cuanto a rango de viento. Tienen una forma bastante peculiar de montarse que recuerda a las velas de olas antiguas, con mucha tensión en la botavara y además mucha amplitud desde una tensión casi cero hasta dejar el perfil casi plano (nunca es plano de todo por la forma de los sables).

Por otro lado la 6.3 de Ezzy viene recomendada para llevar un 430 así que te iría perfecta. David Ezzy es bastante detallista con esas cosas y si recomienda usar como primera opción un 430 es porque la vela irá bien con ese palo.

Eso sí, te harán falta unos 25-28 cm de alargador así que si la piensas usar en condiciones de olas de verdad es buena idea que inviertas en uno bueno.

Atlantic dijo:
Yo uso Ezzy aunque no en medidas tan grandes. Ya te lo he comentado por privado, pero creo que es mejor escribir también las cosas en público que para eso están los foros...

Efectivamente las Ezzy son muy versátiles en cuanto a rango de viento. Tienen una forma bastante peculiar de montarse que recuerda a las velas de olas antiguas, con mucha tensión en la botavara y además mucha amplitud desde una tensión casi cero hasta dejar el perfil casi plano (nunca es plano de todo por la forma de los sables).

Por otro lado la 6.3 de Ezzy viene recomendada para llevar un 430 así que te iría perfecta. David Ezzy es bastante detallista con esas cosas y si recomienda usar como primera opción un 430 es porque la vela irá bien con ese palo.

Eso sí, te harán falta unos 25-28 cm de alargador así que si la piensas usar en condiciones de olas de verdad es buena idea que inviertas en uno bueno.

demasiado blanda y pesada, la ezzy 6.0 panther 2009 me duro 5 salidas, segun mi gusto, no es lo que me va bien. En Mallorca, como en otros lugares, el viento en verano es muy raro y cutre y la opcion seria en esa medida algo como NP, north, pero no serian tan reforzadas, que a la vez, tampoco importa, ya que no le das la caña que a otra velas mas pequeñas.

Danny dijo:
demasiado blanda y pesada, la ezzy 6.0 panther 2009 me duro 5 salidas, segun mi gusto, no es lo que me va bien. En Mallorca, como en otros lugares, el viento en verano es muy raro y -- y la opcion seria en esa medida algo como NP, north, pero no serian tan reforzadas, que a la vez, tampoco importa, ya que no le das la caña que a otra velas mas pequeñas.

Con blanda supongo que te refieres a la respuesta, no?

Es que en esas medidas, dependiendo de la tabla que quieras usar a lo mejor es mejor irse a una vela más de tipo Freeride con más monofilm y menos trimado...

En cualquier caso lo que está claro es que es imposible tener una vela super reforzada y super ligera.

Tengo un amigo que lleva Neil Pride y que siempre decía que las Ezzy eran muy pesadas. Así que hicimos la comprobación con una Combat suya y una Panther mía. Las dos nuevas de paquete, sin haberse mojado. La Panther pesaba unos gramos menos que la Combat.

Evidentemente la combat es la más reforzada de NP y tienen otras velas más ligeras y potentes, pero no se puede tener todo.

Realmente lo que Ezzy ofrece en esas medidas grandes es algo que en otras marcas no es tan sencillo conseguir, porque hay gente que sí necesita una vela de 6,3 completamente reforzada, porque son tios grandes que navegan con viento flojo en sitios de olas potentes, por ejemplo...

Pero si es para usar en agua plana estoy seguro que hay mejores opciones.

Siguiendo con el tema, yo lo que busco es una vela reforzada, potente y para usar (y no necesariamente en este orden de preferecnias):

1.- Con la tabla de Slalom los dias de "castaña" y mar "plano".
2.- Con tabla de 100 L tipo freestyle polivalente / frewave, bump and jump... cuando hay mas viento y el mar esta movidito y para probar algunas maniobras.

Es decir una allround, pero resistente.

Yo peso 80 kg.

Ya se que una vela para todo es imposible, que mejor 2 velas, que si la abuela fuma...ya lo se, pero tengo que sacrificar algo y...que no sea mi cuenta bancaria comprando 2 velas (mi economia da risa [qmeparto] ).

Que opciones me aconsejais y por que?

Muchas gracias de nuevo.

Saludos [saludo]

Yo estaba un poco como tu y me compré una Gaastra Remedy 6.4...
para poder usar con la Manta y a la vez con la 96.
Evidentemente no va a correr tanto como una vela de cambers y...tampoco va a ser tan reforzada como una vela de olas...pero es que en ese tamaño, como ya te han comentado casi todos por aqui, no hace falta que esté super-reforzada....
Ademas, tener todo en XPLY tampoco te asegura una vela indestructible; cualquier caida tonta sobre la vela pinchando el gancho de arnes y te cargas el xply.. [aiba]
¿has mirado la NP EXCESS? es todo XPLY

Volver