Consejo Velas de entre 7.5 i 8 m

dafranf

Usuario activo
Muy buenas,

A ver si con vuestras opiniones, me sacais de dudas.

Estoy pensando el pillar una vela de entre 7-5 y 8-5, como mi vela grande.

Estoy buscando por internet, y como mi nivel es de iniciado no sé que vela pillar.

He visto opiniones desde un NP hellcat, servne ncx, secret sails ....

no sé como seguir, contando que estoy muy verde. (todavia no hago water, ni pongo pies en los straps) pero por mi peso (85kg), y con los dias de verano en tarragona creo que necesito una vela de esas caracteristicas para poder empezar a planear. Actualmente mi mayor vela es una gaastra de 5.8 y una Naish, muy vieja con dos cambers, de 6.3 que por cierto es dificil de aparejar.

Creeis que debería pillar una vela de las medidas que indico? Que modelos me recomendais? No quiero gastarme mucho dinero, pero viendo los precios de segunda mano para esas velas, que pensais de coger una nueva?

Gracias por vuestra ayuda.

7,5 veo una medida muy correcta, mi opinión es que busca de segunda mano o modelos nuevos en tiendas de años anteriores, aún se puede encontrar algún stock de material 2010 o incluso 2009 nuevo y te ahorras un dinero importante y tienes vela nueva.

para principiante, no cojas ninguna vela con cambers, y a nivel marcas o modelos eso ya va a gustos, hoy ya no hay velas que vayan realmente mal.

En la estapa que estas yo no cogeria mas grande de 7.5, que es la medida que suelo usar yo para ir progresando los dias de 14/17kn. También tengo una 8.6 pero cuesta drizarla y hay que ir mas fino con ella. A parte de que si solo tienes un palo 460, una vela de mas de 8.0 creo que habría que meter demasiado alargador.

Si un dia coincidimos por el Bunker te dejo probar la 7.5. Tiene 2 mini cambers y gratil estrecho, por lo que no es nada incomoda para los novatos Like Us. [big-laugh]

Gracias por los consejos.

Vosotros que sabeis más que yo.

Que considerariais un precio razonable, o bueno en caso de vela nueva de años anteriores?

Eric, vas entresemana al bunker? como esta el tema para aparcar por alli? igual esta semana me acerco despues del curro.

Saludos

Entre semana bien. Ahora en Julio no estoy seguro, pero creo que algo se puede encontrar.
Si aun tienes mi movil, quedamos un dia que haga viento a partir de 13kn...

Si puedes traete tu tabla. No me importa prestarte la mia pero en el proceso de acostumbrarte a ella no podras analizar si la vela te conviene o no, y de paso pruebas las 2 tablas.

Bueno, mjor lo gestionamos por MP... [big-laugh]

Para navegar con poco viento (entorno a 15 nudos) yo me pillaría 8.5, con tu peso 7.5 se te va a quedar corto y si no tienes mucho nivel que sea sin cambers

Hola,

Yo aprendí a planear con 8 metros (Peso 80/85 Kg) así que mi recomendación es clara, mínimo 8 metros... Para moverla apenas notaba diferencia con la 6 m que tuve como primera vela, ambas sin cambers, pero esa potencia "extra" cuando no tienes el nivel suficiente y está justo ayuda bastante.

Saludos!

Gracias por la info.

El tema es que tengo mastil 4.60 y 4.30.

Entre las 2 velas que voy mirando, hay una 7.6 y una 8.2. La diferencia es que la primera con 4.60 la podría montar, y la segunda tendría que comprar otro "palo".

Notaré la diferencia? otra solución más barata es adelgazarme y dejar las birritas? también asi me volverá a caber el traje de la moto, que se me ha encogido.
Vosotros que hariais?
salu2

Hola,

Yo la 8 metros "Sin cambers" la monto con un 4,60 y 38 de alargo (Es de 45) y ningún problema, bueno no hace la curva como sería lo "ideal", así que le sacaré el 85 o 90% a la vela, pero para navegar cómodo a partir de 15 nudos con 80/85 Kg me viene al pelo (Y la he aguantado hasta más de 25...)

Hago incapié en "Sin cambers" porque al cambiar la curvatura del mástil si los lleva pueden dar algunos problemas al rotar.

Para tu caso yo buscaría algo cercano a 8 metros (Cuanto más mejor) sin cambers (Por no tener problemas de rotación con la curvatura) y con 5m como mucho de LUFF, de esta forma con un alargo de 45 te valdría con el 4.60 y no lo llevarías a tope, que haga bastante bolsa y cuando más larga de botavara mejor (Más aire cogerá).

También ten en cuenta la "calidad" del palo, ya que según tu altura la botavara puede que la pongas en una zona no preparada para ello con el consiguiente riesgo de partir, el mio es 30% del decathlon.

Saludos!

Hola,

Mi primera vela era 5.5 y hasta que no me compre la 8.5 focus por ejemplo no empeze a planear ya despues le coges el rollo y te costara menos con mas viento y velas mas pequeñas. Lo que si te recomiendo antes de por lo menos si te pillas la 8.5 que con la 5 metros de vayas familiarizando con el arnes de enganchar/desenganchar pues con la 8.5 como no te enganches te va a costar mucho trabajo aguantar en el agua.
Te vas enganchando con el arnes y despues poco a poco los footstrap ya veras el momento que lo hagas todo lo que pasa.

Pero todo a su tiempo, yo me la pillaba grande para probar la sensancion, no te arrepentiras, lo malo, que no podras pasar sin planeo. Bienvenidos al WS.

Saludos.

Volver