Consejos para meter el 2º pie

chanito

Totawind Maniac
Mensajes
484
Puntos
0
Ubicación
Jerez - Spot: Valdelagrana
Hola a todos, hoy necesito de vuestra ayuda.

Ayer estube navegando todo el dia. Habia 14 nudos justitos y mote 6,7 con una Starboard Carve de 131L (aleta de 48cm). El caso es que iba demasiado justo. Casi todos planeabamos en la racha y se nos venia abajo luego. Mi primo con 20 kilos menos y 17 litros mas planeaba algo mas.

Bueno el caso es que solo consegui meter el pie de alante. Al intentar meter el de atras.. o perdia el planeo o catapulta. Se que tengo que dejar caer el peso sobre el de delante y tirarme muy al largo cuando ya este planeando para meterlo pero no lo consegui (y casi me parto los piños)

Algun consejo extra? :D gracias a todos.
 
No soy ningun maquina ni nade de eso.....pero todos los consejos valen :mrgreen: Intenta no mirar al pie cuando vayas a meterlo y con el de alante cantea hacia el largo.A mi lo que me fastidia es cuando me doy con el dedo en el foot para meter los pies y a veves me hago daño [aiba]
[saludo]
 
Gracias Jaimi intentare mirar hacia adelante a la vez que pienso en la pata coja.

El problema es que si pongo el pie de atras tan atras, la tabla me tiende a cerrarse al viento (logico por que estoy poniendo mas peso detras). Claro con la GO eso no me pasaba por que es enorme, pero con esta, las variaciones de peso se notan muchisimo. Supongo que sera tacto y que salga la primera vez, o es que con viento justo es facil perder planeo al meter el 2º. No se.

Muchas gracias tio ya te contare ;)
 
Como dices intenta dejar el peso en el pie de alante.Es cuestión de practica...luego se mete solo. :mrgreen: Por cierto no te pongas a la pata coja [aiba] a ver si te haces daño en el tobillo o algo.
[saludo]
 
Hola Chanito, aquí un principiante que por fin ha logrado meter los dos pies en los straps.

Yo he seguido el consejo que el Capt. Haddock ha dejado en algunos post y tengo la suerte de coincidir con él en la playa por lo que me lo ha descrito perfectamente: Dejar que el peso del cuerpo descanse en el arnés y las piernas no hacen apenas fuerza sobre la tabla.

Esto es, te enganchas y tiras con el cuerpo de la botavara hacía abajo (como si quisieras pinchas a muerte el pie de mastil en la tabla). Con esto la tabla se tira al largo del tirón. Es decir, el peso del cuerpo lo soporta la botavara y no tus pies. De esta forma metes el de adelante y seguidamente el de atras sin que desequilibres la tabla. Si ves que el de atras se complica al menos pisa el strap hasta que al tacto lo metas.

La verdad es que la tabla tiende a orzar un poco, pero el truco está en echar todo el peso del cuerpo en la botavara a través del arnés. Con esto la tabla se tira al largo.

Por aquí hay algunos post de Haddock relativos a este tema.

Un saludo.
 
Otro novato te apunta otro tema. Si no hay viento suficiente no hay manera de meter el de atras, par ami ha sido eso , cuestion de viento y tener una tabla mas apropiada (la carve con los foots adelantado es cojonuda)
 
Muchas gracias por vuestra ayuda, yo creo que era mas bien eso, iba demasiado justo y era meter el pie y perder el planeo. No niego que gente con mucho mas nivel lo consiga con ese viento, pero yo por ejemplo con mis 82kg no podia dejarme colgar del arnes en condiciones. Era de esos dias que tienes una lucha constante por que en la racha vas de maravilla pero luego te quedas te quedas te quedas y otra racha buena xD

Thanks to all [platano2]
 
Un ultimo consejillo, si tu tabla tiene la opcion de poner un solo strap atras centrado, en vez de dos, prueba a usar solo un strap atras. Te ayudara a no perder el planeo al meter el pie ya que el peso ira mas centrado en la tabla y no tan pegado al canto. Cuando domines esto, vuelve a poner dos straps atras y vuelve a practicar. Importante pensar que encima de la tabla tienes tres piernas, las dos que escoltan tus pelotas y la terceta es el combinado mastil-botavara-arnes. Cuando levantas el peso de la pierna de atras para meter el pie en el strap, el peso debe entonces repartirse entre la pierna de delante y tu peso en la botavara colgandote de ella, como muy bien suele explicar el Capitan. Y dobla un poco las rodillas para bajar el centro de gravedad y evitar esas catapultas.
 
Los consejos que te han dado son correctos, pero además puedes hacer otra cosa: cuando metas el primer pie, ponte un poco al largo (si no lo estás ya) y pumpea con ganas la vela con la mano de atrás para acelerar al máximo. Eso te dará velocidad que estabilizara la tabla y aumenta el viento aparente y por tanto el empuje de la vela permitiendo que te puedas colgar más tal y como te han explicado, metiendo el pie más facilmente.

Otro truco es ir acercando el pie de atrás hasta que toques el footstrap. Así lo tienes localizado y encontrarlo con el pie sin mirar es más facil. Así puedes concentrar tu vista en mantener el rumbo y la velocidad. Además el cambio de pesos es más progresivo y lo controlas mejor.
 
Joer, como va a pumpear si todavia no va sabe meter los 2 pies en los footstraps, si lo hace se va a complicar la vida.

Lo ideal es ir un pelin pasado para aprender a planear.
 
a ver planear planeo, pero he bajado de litros hace relativaente poco y se me atasca un poco el pie de atras xD

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Tengo claro lo que hacer (mas o menos), pero el otro dia ibamos muy justos de viento y se perdia el planeo muy facil.
 
yo estoy como chanito intentando meter el de atrás y no hay manera, el caso es que hoy he conseguido pisarlo. El caso es que un colega me dijo que intentara primero meter el pie de atrás y luego engancharme del arnes de esta manera evitaría la catapulta, de tal manera que fuera cargando el peso en el pie delantero y con el trasero fuera buscando el straps trasero....................pues bien siguiendo este consejo y llevando una bic techno de 152litros, me teniais que haber visto la pose el pie delantero cerca del mastil y el trasero pisando el straps trasero a un metro, vamo todo espatarrao y con esa pose es imposible cargar el peso en el pie delantero.........................bueno pues todo esto navegando en El Médano rodeado de chicas entre ellas Daida, Iballa, Nayra....................vamos que estarían partiendose el culo de mi diciendo adonde coño irá aquel con esa pinta si parece que le han dado por culo [sorprendido] .................. [meparto] , vamos que cuando me he dado cuenta que iba haciendo el ridículo he pensado o mi amigo es un cabrón y realmente quería que hiciera el ridículo o lo que me ha dicho es para tablas mas cortas y no para este cepo.... pido windconsejo por favor

saludos [platano2]
 
SantiX, asi mismo aprendi yo a meter los pies en los straps, en una Techno 2 de 148 litros y metiendo el pie trasero primero para evitar catapultas, no es lo mas ortodoxo o recomendado ya que a la larga tendras que aprender a meter el pie delantero primero, pero si nada mas funciona es un buen consejo. Al meter el pie trasero primero, lo que haces es evitar la catapulta ya que el pie dentro del strap de atras actua como ancla y evita que la vela te pueda y te lance hacia delante, a los dos dias de meter el pie trasero primero, pase a meter el pie delantero primero. Recuerda que tu peso se distribuye en las tres piernas, las dos de carne y hueso y la tercera que es el arnes-botavara-palo-hacia tabla. Si tienes esto en mente y equilibras la distribucion de peso cuando metes los pies en los straps, tendras mucho ganado. No tienes que poner el pie delantero tan cerca del mastil, sobre todo en esas tablas tan grandes, simplemente carga mas peso en el arnes.
 
Hona Chanito que tal va todo?
bueno yo estoy con lo que dice sinpapeles las primeras veces que empiezas a meter los pies es fundamental ir con bastante velocidad si la cosa esta justita de viento la proa se ira hacia el viento seguro

un saludo
 
Hola! El sabado en port de la selva consegui hacer un par de bordos con los dos pies metidos :mrgreen: . Por fin! [saludo]
 
Se que tengo que dejar caer el peso sobre el de delante


Craso error, por eso se te orza.

Como te ha dicho juanjo el peso lo debe soportar el arnés, el pie de alante más bien al contrario debe tirar del footstrap hacia arriba, para compensar en lo posible la orzada de la tabla (ojo, todo esto es muy sutil).

Prueba a seguir los consejos de juanjo y, además, cuando vayas a levantar el pie de atras prueba a hacer presión con el empeine delantero por dentro del footstrap como para levantar el canto de barlovento.

Saludos
 
Vale....pues yo pensaba que había que dejar el peso en el pie de alante.Vaya consejos que doy [aiba] ,no se supone que hay que caragr el peso en el pie de alant y tb en el arnés o solo en el arnés???
PD:Y eso que ya planeo y me cuelgo [aiba] [aiba] [aiba]
[saludo]
 
Una cosa es poner peso y otra usarlo como punto de apoyo.

Cuando te inclinas contra una pared y te sujetas con un solo dedo contra la pared lo usas como punto de apoyo, pero pones muy poco peso en él.

Cuando intentas hacer flexiones con un solo dedo entonces la cosa cambia ¿No?

Otro consejo para chanito, calzar el pié de atra´s en las cinchas es una cuestión de hacer las cosas en el instante apropiado, mira que el agua esté lo más plana posible en ese momento, que no haya (ni vaya a haber) una racha, etc...

Y luego tómate tu tiempo, no lo hagas "de bulla", porque sólo con calma se hacen las cosas sin alterar el equilibrio de la tabla.

Para empezar debes probar a levantar el pie de atrás ligéramente sin que la tabla lo note en ningún sentido, es decir, que no cambie su curso. Luego , si tienes que volverlo a posar, debe ser de forma armoniosa, sin pisotones, y en el lugar que tu quieras, sin que la tabla se entere.

Si eres capaz de navegar un pequeño trecho con el pie trasero levantado (aunque sea ligeramente) y sin que la tabla se aproe estas en el buen camino. A partir de ahí, lo único que te queda es ir, poco a poco, cogiendo la memoria muscular de la ubicación exacta de las cinchas. Las primeras veces no acertarás "ni pa' dios", pero con el tiempo verás como el pie va sólo a su sitio.

Es como los coches, el de mi señora es un Ibiza y el mio un Grand Scenic, pues cuando cojo el suyo me encuentro buscando el cambio de marchas a la altura del salpicadero, y cuando vuelvo al mío me veo tirando a muerte de una palanca de freno de mano inexistente... [big-laugh]

Cuando el día esta muy racheado puede servir una técnica que yo utilizo cuando navego de prestado para evitar catapultas, se trata de desengancharte en el momento de meter el pié trasero. Se hace todo igual, pero colgado como un mono de la botavara.... lo del mono es textual, la botavara me queda casi siempre dos palmos por encima de la cabeza. Cuando ya te has encinchado levantas la pelvis de un movimiento firme y te enganchas del tirón.

Saludos
 
Muchisimas gracias a todos y en especial al capi que es un maestro explicando. Estoy deseando salir de nuevo y empezar a probarlo. Ya os contare mis progresos, si es que tengo [meparto]

Gracias de nuevo.
 
Capt. Haddock dijo:
Se que tengo que dejar caer el peso sobre el de delante


Craso error, por eso se te orza.

Como te ha dicho juanjo el peso lo debe soportar el arnés, el pie de alante más bien al contrario debe tirar del footstrap hacia arriba, para compensar en lo posible la orzada de la tabla (ojo, todo esto es muy sutil).

Prueba a seguir los consejos de juanjo y, además, cuando vayas a levantar el pie de atras prueba a hacer presión con el empeine delantero por dentro del footstrap como para levantar el canto de barlovento.

Saludos


En mi humilde opinion, debe ponerse algo de peso en el pie de delante. La razon es que normalmente cuando metes los pies en los straps estas ya entrando en planeada pero el hecho de meter los pies puede romper esa planeada a no ser que seas muy sutil con tu peso en los pies. Si metes el pie de delante primero y aplicas presion la tabla se tira downwind ganando velocidad y asegurandote la planeada, cargando el peso entre el pie de delante y el arnes te libera el pie de atras para meterlo en el strap sin problemas al tiempo que entras en planeada completa. A mi nunca se me ha orzado la tabla al hacer esto. De hecho esta tecnica es casi imprescindible cuando tienes viento marginal para entrar en planeada. Lo complicado es que esto se hace cuando se gana algo de experiencia y el movimiento de entrar en planeda y en los straps es muy seguido y rapido, cosa que puede que no ocurra cuando se esta empezando ya que se tiende a entrar en planeada primero y esperar el momento adecuado para meter los pies en los straps.
 
Volver
Arriba