Consejos para volver a empezar.

Alvaro A.

Usuario activo
Mensajes
51
Puntos
0
Hola hace 27 años que deje de hacer windsurf. Entre los años 1982 y 1989 hice windsurf en El Medano (Tenerife). Planeaba, trasluchaba y salia del agua (ahora watterstart, creo). Por motivos de trabajo me traslade a La isla de La Palma y aqui no habia afición ni buenos sitios para salir, así que me dedique a otras cosas. En una zona de playa que frecuento, al oeste, con poco viento hago PadelSurf en plan tranquilo. Ahora en una zona con buenas brisas, en el este, están haciendo una playa artificial donde antes había un Malecon y hay un grupo de antiguos windsurfistas que pensamos que ese puede ser un buen sitio para navegar y nos estamos animando a retomar la afición. En mi caso el problema son los kilos y los años de mas. Tengo 63 años, doce kilos mas que hace 27 años, 80 kg. mas o menos y estoy pensando en volver a navegar. En un arrebato he comprado una oferta de Decathlon, una tribord de 170 litros, 79 cm de manga, con una quilla y una orza y una vela de 5,5 m2 mas botabara y mastil. ¿Pensais que me servirá para comenzar a aprender otra vez? Quizás me precipite, pero aquí es difícil adquirir algo bueno de segundamano y esa me la dejaron en casa. Tampoco había entrado en estos foros que teneis ahora y de los que me estoy enganchando y aprendiendo un montón de cosas. Gracias de antemano por algún consejo.
 
No sabes lo que me alegra leer esto, ¿en la Palma haciendo Windsurf?, ¡¡¡olé y olé!!!, ojalá que se aficione mas gente de por allí ;-)

Por otro lado, lo ideal es que dieras mas datos sobre el spot, como por ejemplo: cuanto suele soplar habitualmente (en nudos mejor [roto2gay.gif] ), si es racheado o constante, si hay viento desde la orilla, las condiciones del agua (plano, olas, chopy, etc...), etc... Así sería mas fácil aconsejarte.

Independientemente de las condiciones, me atrevería a decir, que el equipo que has elegido es mas propio de escuelas de Windsurf y para un aprendizaje desde cero. Si tienes agua plana y algo de chopy (mini olas), tendrás un extra de estabilidad gracias a la tabla, tanto en los bordos, trasluchadas y viradas de iniciación, por otro lado, la combinación con la vela te debe permitir drizar con "mas facilidad", esto se traduce en que ganaras confianza para volver a cogerle el tranquillo en poco tiempo.

Sin embargo, veo un poco complicado que puedas planear "cómodamente" con dicha combinación, ya que cuando entre viento para esa vela y tu peso (yo diría que entre 18-20 nudos), te sobraran unos cuantos litros/manga de la tabla y más si el agua se pone un poco "brava".

Lo dicho, háblanos algo mas del spot y sus condiciones para que entre todos/as podamos ayudarte.

Nos vemos!!!
 
Saludos Chicha. Gracias por tu respuesta. Te explico en el frente de S/C de La Palma, están haciendo una playa artificial. Nos hemos reunido unos quince exwindsurfistas y hemos hecho un escrito al Ayuntamiento, pidiendole que en dicha playa contemplen un canal de salida balizado, para poder salir con las tablas. La idea es tener acceso a una zona que se llama Maldonado, al norte de la ciudad y de la playa, que es una zona ventosa en la epoca que sopla el alisio, suele o puede llegar a haber entre 15 y 20 nudos, racheado, el viento entra del NW, incide en un angulo de 45º con la costa, es mar abierto, pero se forma una rada entre la Punta de Martin Luis, por el norte, y el prois del Castillo de Santa catalina por el sur, en el que la mar es mas plana. Creemos que es una zona que puede dar algun juego para hacer unos bordos, por lo menos.
La tabla la compre grande, por que por mi edad, ya no estoy para muchos trotes, pero me mantengo en algo de forma, y espero poder navegar un poco. Y poco a poco poder hacerme con una vela mas grande, ¿Crees que con un poco mas de vela, una 7.5 se podra hacer un planeo con esa tabla? poco a poco si veo que progreso, intentare hacerme con una tabla mejor, y ya pediré consejo, me estoy empapando de nuevos conceptos y aprendiendo un montón de cosas en este foro. Las cosas han cambiado mucho en estos años.
Intentare salir al principio en la bahía del muelle de S/C de La Palma, para empezar adrizar y a hacer equilibrio, para ir preparando me para cuando terminen la playa, ya iremos poniendo aquí nuestros avances y tropiezos. Y muchas gracias otra vez por tu amable contestación.
Salud.
 
Pues esa tabla no la conozco bien.
Creo que es mas bien de iniciacion.
Pero con las condiciones de poco viento y viento cambiante que comentas y volviendo al wind con ya cierta edad creo que has hecho bien en buscar una tabla grande y con orza.
Teermitira navegar mas dias y en condiciones tranquilas sin preocuparte de si si e o baja el viento.
Y si tambien planean cuando hay viento y con vela. Suficiente.
Creo que luego ogual necesitaras una vela mayor, que sea ligera.
Yo buscando navegar con poco viento y practicar mas sin andar tan pendiente del viento me he comprado una phantom 295 para ir con vela ce 8,2.

No son tan agiles pero son divertidas y no tienes que preoparye de si el viento baja. Y tambien planean y se portan bien con chopy y en viento de mas de 20 nudos.
Por su peso y eslora son mas faciles de llevar con viento sin ir a tope, menos exigentes que una de freeride o slalom.

Eso si esa tabla no la veo con 5,5 salvo en plan paseo para aprender. Para planear necesitan empuje de la vela. Con el viento para 5,5 ya no podras ir bien con esa tabla.
La phantom diria que no funciona bien por debajo de 6,5.
 
Gracias por los consejos y advertencias ariznaf. Mi idea es probar como me va y evidentemente ver como se comporta la tabla en los spots a los que puedo ir, y si progreso "adecuadamente" empezar por ir a velas mas grandes que me permitan navegar de una u otra forma en función del viento que haya, pero como tu bien dices para no depender tanto de este. Y en función de como se comporte la tabla también decidir si hay que ir a por otra mejor. para lo que me queda en el convento y las ocupaciones que tengo todavía hay que ser pragmático. gracias otra vez. Salud.
 
Mucho ánimo Alvaro

Un amigo ( Jose Luis) y yo nos reengachamos hace tres años y nos da la vida. Ahora somos windsurfistas oficinistas, yo no veo el momento de retirarme y marchar a las islas, tu estás allí, disfruta por todos los que estamos en tierra. Si necesitas cualquier cosa nos dices, bien en este hilo o con Mensajes privados.
Danos más datos de como te va cuando salgas. Yo creo que has comprado muy bien, tiene que costarte poco sacar la vela del agua y tardaras un poco en ponerte en forma que ya sabes que el windsurf es muy exigente fisicamente. Ya habrá tiempo de comprar más velas y mas tablas, hay un mercado muy activo de segunda mano que descubrirás.
Un fuerte abrazo
 
Mi humilde consejo y perdón por el atrevimiento, es que hagáis un grupo de gente para que siempre vayáis al menos 2 a navegar...

Yendo en grupo (aun que sea 2) se te quitan las perezas y viendo al compañero aprendes mucho, te picas ( o no) y en definitiva mejoras.

En términos técnicos de equipos etc ya te asesoraron, piensa en que pronto tendrás otras necesidades y cambiaras de material por lo que ahora no gastes demasiado.

El tercer tiempo también es muy importante que hay que recuperar fuerzas... [risas]

¡Bienvenido!

[saludo]
 
mariucu dijo:
Mi humilde consejo y perdón por el atrevimiento, es que hagáis un grupo de gente para que siempre vayáis al menos 2 a navegar...

Yendo en grupo (aun que sea 2) se te quitan las perezas y viendo al compañero aprendes mucho, te picas ( o no) y en definitiva mejoras.

En términos técnicos de equipos etc ya te asesoraron, piensa en que pronto tendrás otras necesidades y cambiaras de material por lo que ahora no gastes demasiado.

El tercer tiempo también es muy importante que hay que recuperar fuerzas... [risas]

¡Bienvenido!

[saludo]

Que razón tienes Mario , y se disfruta mucho más. Por cierto a ver si en semana santa nos vemos en el mayor. Abrazos
 
Gracias Joaquín y Mariucu. Gracias por vuestro animo y consejos. Os haré caso y en cuanto me moje intentare comunicar las experiencias. Este foro me ha servido de gran ayuda. Gracias por vuestra amabilidad. Salud.
 
Por lo que cuentas, no se si es correcto que te autodenomines "novato" Ya quisiera yo mojarme en el medano.
Retoma las riendas que pronto le vas a sacar todo el jugo a esto.
Y de acuerdo con lo que te dice Mario,en grupo todo es mejor,seguridad y progresión.Si yo hubiese tenido esto en el medio de mi pantano (mi primo y yo solos,durante años), unos años hubiese adelantado mi nivel. [saludo]
 
El médanos, sin duda el mejor sitio donde he navegado.
Que nostalgia.
Ya me gustaría volver.
 
Si esto sigue así se harán todas las pruebas de a PWA en Canarias, una por isla [egipto.gif] . Sólo queda hacer una salida desde Lobos y creo que ya se han navegado en todas las islas.Me suena que hace años las Ruano intentaron lanzar el windsurf en La Gomera, u otra de las islas pequeño (no lo recuerdo).

En fin, suerte! Navegar en La Palma tiene que ser espectacular [platano2]

P.S: Ariznaf, echas de menos navegar en El Médano, yo echo de menos mi casa en Adeje [crybaby.gif], con las vistas a La Gomera desde la terraza (y en días claros a El Hierro y La Palma). La sigo teniendo pero la disfruta otro, eso sí que es nostalgia...
 
Gracias Miguel Vicente, arinaf y canario del norte. Yo creo que vuelvo a ser novato, lo digo mas por veterano y por experiencias en otros deportes que has practicado y que vuelves a hacer, cosas que antes practicabas aceptablemente y que ahora intentas repetir y te cuesta y te pasan factura como te descuides. Así que novato de cabeza, porque con el corazón voy sobrado de autoestima, pero luego "plaff"; así que seguiré los ánimos y los sabios consejos que me dais. y cuando comience contare mis experiencias, por si pueden servir a algún desnortado como yo. Para mi también el Medano es un spot sensacional, pero ahora me queda lejos para spot habitual, cien millas mas o menos, ahora me tengo que conformar con algún spot palmero. Las islas menores y occidentales el problema que tienen es que no tienen playas naturales, son muy abruptas y en la costa tenemos muchos riscos y algunas calas. Aquí siempre se han acondicionado los riscos para, con mar bueno, poderse bañar, una escala o dos piedras cogidas con cemento y "pal agua" la cosa es poder salir "pa tierra". Yo creo que donde único hay una bahía grande es al norte de S/C de La Palma, por eso queremos que nos dejen una salida balizada en la nueva playa artificial que están haciendo para tener un acceso a esa bahía. Yo creo que eso puede ser un buen spot. Ya contare cuando podamos navegar allí.
 
La salida balizada estaría muy bien, pero no es imprescindible. Supongo que esto ya lo sabes, no?

Es obligatorio usar la salida balizada cuando la hay, pero no es imprescindible que haya salida balizada para salir al agua con cualquier tipo de embarcación, siempre que se haga a baja velocidad y con sentido común. Luego hay que navegar alejado 200m de la orilla y listo.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Responsabilidades/Balizamientos/

Cuando somos bañistas acostumbramos a "adueñarnos" de la playa y la orilla, pero, afortunadamente, no tenemos la razón.

En nuestro club lo sufrimos a menudo durante los 2 meses estivales.
 
Hombre sí, de la orilla sí que son "dueños" los bañistas.
Las embarcaciones tienen que salir muy despacito y con cuidado con los bañistas, hasta los 200m que mencionas.

No sé si es mejor casi que no esté balizado.
Cuando balizan, no suelen hacerlo pensando en el wind y según el viento suele ser imposible salir por el estrecho canal balizado, con lo que te puedes ver en más problemas.

Si no está balizado, puedes salir siendo cuidadoso y no será fácil de demostrar cuánto son esos 200m ni a qué velocidas vas.
En cualquier caso hay que se muy prudente siempre que haya bañistas y alejarse lo más posible de ellos.
 
Por curiosidad y deformación profesional, he estado echando un ojo a las fotos de las obras y a alguna imagen del proyecto y qué quieres que te diga, tampoco veo la playa de arena entre espigones como la panacea para salir/entrar a navegar. La bocana se va estrechando a medida que uno se aleja de la orilla y cabe recordar que hay un espigón semisumergido que calza y cierra la playa entre espigón y espigón, con 3m de profundidad en su punto más alejado de la superficie.

PLANO_PLANTA_GENERAL_P%C3%A1gina_1_tcm7-365736.jpg

foto_simulacion_1_tcm7-365745.jpg


Viéndolo desde fuera, casi parece mejor lugar para acceder al agua la playita que van a dejar al sur del nuevo espigon, donde ya existía antes una playa de cantos rodados (los Roques?).
Cuál es el viento predominante que pensáis aprovechar? Los Nordestes?
Pues en ese caso, la playa sur os viene al pelo, simpre y cuando la orillera no sea especialmente tocapelotas, claro.
18572649.jpg
 
Hola a todos:
¡neira lo clavaste! es exactamente ahí.
Lo de pedir una zona balizada es por que hemos tenido una mala experiencia. En la playa que se ve en la foto aérea al sur de la dársena pesquera, dentro del muelle, no nos dejan salir de ninguna forma, según las malas pulgas del socorrista, alguna vez a dejado salir nadando hasta 200 metros (hay una baliza) y ahí comenzar adrizar. Por eso hemos pedido zona balizada para salida de embarcaciones pequeñas (Kayac, padel Windsurf..etc.) seria según el ayuntamiento un pasillo al sur del dique norte. el dique sumergido no creemos que sea problema, pues en bajamar permite entrar y salir embarcaciones de no mucho calado. No es la panacea, pero de no tener nada esto ya es algo. La playita del sur ya no existe, la fotos son viejas. Ahora lo que existe en su lugar, a espaldas del espigón norte del muelle (norte) es una EBAR (Estación de Bombeo de aguas residuales) protegida por un dique compacto y varias lineas de prismas de protección, al norte la playa de bolos una salida de un emisario submarino que recoge aguas pluviales, mas playa de bolos y el dique sur de protección de la playa, así que esa salida nos la cerraron ademas solo se podría salir los días de no mucha mar, pues a nada que te descuides (novatos) se verían en los primas de protección de la EBAR y el muelle.
Hasta la construcción de la playa el frente marítimo de la ciudad no se podía usar para baño porque las aguas negras sin depurar se vertían directamente al mar por varios emisarios submarinos, que habitualmente el mar rompía. Ahora sera otra cosa, la EBAR bombeara las aguas fecales, o como se diga, a una depuradora y los emisarios solo expulsaran aguas pluviales. El viento dominante es efectivamente NE, y hay muchos días de entre 10 y 15 nudos y hay días de rachitas que llegan a 20 y 20 y pocos, según este el alisios. Siento el terrible royo que les he pegado, espero haberme hecho entender a los que no conocen la zona. Por cierto aprovecho para una pregunta. ¿Una North rum F12 de 2012 de 7 m2 de segunda mano por 260€ esta en precio? gracias.
 
Puede estar en precio. Pero es una vela de slalom de 3 cams, muy pesada para volver a retomar el deporte y nada compatible con una tabla de iniciación/progresión como la tuya.

Busca algo sin cams y con 5-6 sables a lo sumo. De lo contrario vas a volver a dejarlo pasar de nuevo, por incomodidad.

Si no te importa comprar en el extranjero, puedo pasarte oferta de una Gaastra Pilot 7.0 nueva, por 200€.
 
En cuanto a la actitud del socorrista, me temo que no conoce la legislación vigente o le presionan desde arriba.
Yo en vuestro lugar, imprimía la ley y quedaba tanto con la guardia civil como con los socorristas para mostrársela y llegar a un acuerdo.

Hay que recalcarles que no estás navegando dentro de la zona de bañistas, sinó accediendo a la zona de navegación a través de la zona de bañistas.
Hasta una zodiac/ moto acuática lo puede hacer.

Y luego no llegar planenado hasta la orilla, claro.
 
Doy por sentado que el socorrista no conoce la ley, obedecerá ordenes del concejal, que no estoy muy seguro de que tenga las cosas claras. !Yo conozco a mi gente! Gracias por el consejo de la vela, pasame por favor la oferta de la Gaastra Pilot de 7 m. Saludos.
 
Volver
Arriba