construcción cofre artesanal

abuchite

Totawind Maniac
Mensajes
527
Puntos
18
Ubicación
CÓRDOBA
Estoy pensando construir un cofre para colocar sobre la baca de la furgona, con apertura por detrás(los que hay en el mercado abren lateralmente y con viento fuerte es complicado) ,la idea es hacerlo con contrachapado fino de madera con listones de refuerzo y la base más gruesa, después laminar con tejido de vidrio y resina de poliester, mi duda es ¿cuantas capas de tejido tengo que laminar para que me dé suficiente resistencia? el contrachapado pretendo que sea lo más fino posible, únicamente como soporte para la fibra de vidrio.
las dimensiones sería para llevar todas las velas(8ó 9) 4 mástiles y 4 botavaras, o sea, grandecito.
saludos
 
Para lo que quieres hacer creo que no hace falta que uses tejido, con Mat de vidrio y resina polyester (mucho mas barata) y gelcoat para la capa exterior.

El numero de capas no tengo ni idea, pero dependera del gramaje del mat. Si es de gramaje alto, creo que le costara adaptarse a los angulos (doblarse) y levantara un poco mientras la resina este fresca, ya que el mat es mas rigido que el tejido.
Yo creo que solo pondria un par de capas de mat de un gramaje bajo, laminadas a la vez.
 
En menudo lio te vas a meter [qmeparto] lo digo x experiencia [aiba]
Pero si sigues decidido, yo si utilizaria tejido en las capas externas, asi no tendras que enmasillar una burrada, yo le meteria exteriormente en la zona del contrachapado una capa de mat y una de tejido, e interiormente, si vas a pintarlo con alguna pintura antihumedad, con una de tejido te vale, y reforzaria cantos y refuerzos con otra de mat.
Por si te sirve de ayuda y te da ideas, te dejo algunas fotos de la caja de un remolque que me estoy haciendo, supongo que tu idea sera algo parecido en tamaño mini y con el frontal cerrado.


IMG-20120315-WA0002.jpg



IMG-20120426-WA0003.jpg


IMG-20120428-WA0000.jpg


IMG-20120426-WA0002.jpg
 
gracias por las fotos jesús, por dentro habia pensado no poner vidrio, tres manos de barniz de yate y listo, piensa que sólo tiene una abertura por detrás, y es imposible laminar nada dentro , voy a barnizar la base y paredes laterales y después poner el techo y laminar por fuera, los refuerzos van interiores con listones de pino .
¿crees que con dos capas (mat o tejido ) sería suficiente?
saludos
 
Gracias Inoxman, demasiado curro... si llego a saber donde me meto [aiba] [qmeparto]
Abuchite, ya depende de tu eleccion, pero igual que vas a hacer suelo y paredes y pintar, podrias hacer suelo y paredes y laminado interior + pintura, esto le daria mas rigidez y aseguraria que todas las juntas estuvieran perfectamente selladas.
Dependiendo del tamaño, yo lo que haría, seria, una base en forma de rectangulo de contrachapado marino de 1,5cm de grosor, ya que es la que va a recibir todo los esfuerzos y posteriormente va a recibir los anclajes a la furgo, luego las paredes en contrachapado de 3mm, una banda de mat de 20cm por todas las esquinas, repartida 10 para suelo y 10 para paredes, y una capa de tejido cubriendolo todo, exteriormente otra banda de 20cm de mat, otra capa de mat y otra de tejido, con eso se quedaria fuerte y no necesitarias ningun tipo de refuerzo, quedando el interior totalmente diafano.
De todas maneras, lo mejor seria que lo dibujases y vieras como lo quieres hacer y el espacio que tendria en su interior.
 
ésa era mi idea en cuanto a grosores, si lamino el interior ¿tendré que en masillar ? o con pintarlo encima será suficiente? llevas razón en lo de los refuerzos, aunque había pensado en listones cuadrados cortados a lo largo, (triangulares) y como velas y mástiles son redondos no me quita apenas espacio.
 
Interiormente no necesitarias enmasillar, ya que el contrachapado es totalmente liso, solo pintar, si quieres y para eliminar cualquier poro que halla podido quedar, exteriormente, lo mismo, si el tejido que le metes no es demasiado grueso y llevas cuidado al laminar con las burbujas, si quieres le puedes dar un acabado wood y todo [risas]

Si te fijas en la foto del interior del mio, la base esta laminada sobre un contrachapado de madera de 2-3mm, hay directamente voy a pintar o cubrir con EVA, y en el exterior, la zona donde va el contrachapado, solo le voy a dar una capa de tejido y dejar la madera a la vista.
En cuanto a los refuerzos, no te comas la cabeza, es una pieza pequeña y al llevar solo abertura atras, es un bloque, con lo que no vas a tener problemas de rigidez, aparte de que sin los refuerzox le puedes dar un poco de curva en el frontal, mas aerodinamico y esteticamente siempre queda mejor que recto o angulos.
 
jesus dijo:
Gracias Inoxman, demasiado curro... si llego a saber donde me meto [aiba] [qmeparto]
Hombre ya se ve que tiene un tajo muy grande.
De todas maneras abuchite si quieres sacar ideas del mio puedes preguntar lo que quieras. Aquí tienes pa´ leer alguna cosa http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=49150&start=15 , http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=6074&p=284674#p284674 , http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=53312 , http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=47872 y si te arrepientes de hacerlo y quieres comprarme el mio igual al final me decido y me lo hago mas grande y sin tanto mecanismo innecesario. [saludo]
 
es buena idea lo del eva para la base, así no sufre nada el material.
Inox, ya había visto tu cofre, está muy bien acabado, pero es muy grande para lo que quiero, y pesado.
por supuesto la forma exterior debe ser lo más aerodinámica posible.ya pondré alguna fotillo .
Jesús, ¿al poner dos capas de fibra se pueden poner a la vez o hay que poner una y cuando cure poner la otra.?
 
Una cosa que yo creo que mejora la aerodinámica y lo tenía que haber tenido en cuenta en el mio, es la salida del aire. No es que sea un profesional en esto pero creo que tan importante es la entrada del aire cortándolo, que es lo que todo el mundo tenemos en cuenta, como una salida progresiva también del aire para que mientras sale, valla empujando el cajón hacía adelante también. Como las aletas nuestras vamos. Supongo que así se ahorraría algo mas de gasofa.
 
Volver
Arriba