Construcción de orza

Markus_D

Usuario activo
Mensajes
88
Puntos
0
Hola, a causa del mal tiempo, falta de viento y aburrimiento en general el otro día se me ocurrió la posibilidad de construir una orza de madera a mano.
La quiero para poder dar paseos los días de muy poco viento, por lo que entiendo que no debería sufrir en exceso.

Quisiera preguntaros si es viable o por el contrario no tiene ni pies ni cabeza y romperá a la primera ceñida (no me planteo reforzarla con fibra, solamente barnizar).

El caso es que me he puesto a ello y aquí podéis ver como va la cosa:

3f6e4583e1e2c78103b75c0476af178e.jpg


Iría en una caja usbox.
Saludos!
 
¡qué bonia se ve! :)

La orza de mi primera tabla, una prehistórica normasurf, era de madera.

Pero la recuerdo con un diseño mucho menos elegante y más "macizo". El aguante también dependerá mucho del tipo de madera, me imagino...

¡Suerte y buen viento (al gusto de esa orza)!
 
Es preciosa! a mi me daría pena meterla en el agua. Me la quedaría como elemento de decoración en casa. Seguro que mi parienta no pensaría lo mismo pero me da igual [smiley_1140.gif]
 
¿Orza o aleta?

Normalmente las orzas suelen tener un borde de entrada mas recto. Parece una aleta.

35057-bicwind-460.jpg


dagger1.jpg


Daggerboard-by-Wikimedia-Commons.jpg


17564-4.jpg


DCP-0001-1.JPG


Ten en cuenta que en una orza la zona que trabaja, la que da rendimiento antiabatimiento, es del centro para abajo. La zona cercana al casco está en flujo turbulento del casco. Por eso el contorno de una orza no tiene mucho que ver con el contorno de una aleta.

Salu2

PD: de todas formas, muy buen trabajo de carpintería.
 
Eso mas que una orza es una aleta como dicen.
Las Rozas suelen ser abatibles y anchas, al menos las antiguas las de ahora son mas estilizadas.
La verdad es que esas anchoas no creo que soporten muchos esfuerzos sobre todo con poco viento.
Las que son largas y salen verticales ya es otra cosa.

Pero ¿Tiene tu tabla caja de orza?
 
Bueno, por ahora no he hecho el sistema usbox, así que de momento solo sirve para adorno, así que muchas gracias a los que os ha gustado!! jajaja

Comentáis por ahí que no es una orza, por la forma y por el abatimiento... Bueno, mi tabla tiene una caja usbox en el centro de la misma y entiendo que se utilizara para aprender y para viento flojo. Obviamente no será abatible, pero es el sistema que lleva la tabla.

En cuanto a la forma... pues no lo he pensado en exceso. He tirado 2 lineas recordando la orza que llevaba la tabla con la que aprendí y quizás le haya dado demasiado ángulo [emoji28] jeje.

Echando un vistazo al google imágenes diria que puedo tener algo así no?
e51a660c90fd148a69c244fe489a802a.jpg
 
Ya lo he avanzado un poco. Buena, esta casi terminada a falta de repetir alguna mano de barniz mas.
La he recortado, que era muy larga y ya tiene el sistema de montaje construido. Aqui os pongo como esta:

393210b6a2aa6c41583c7ac969b0b3fc.jpg


No se si la utilizare alguna vez, pero ha sido divertido construirla, jeje
Saludos!

Enviado desde mi Lenovo P770_ROW mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba