Construccion technora Starboard

p3s4

Totawind Maniac
Me gustaria que me dijeseis la diferencia entre una tabla technora y una wood o wood carbon.

Yo he podido provar una wood y woodcarbon y van similares siendo la misma tabla pero nunca he provado una techora y nose si aparte del poco peso mas se nota un empeoramiento apreciable en el agua y es lo que realmente abarata la tabla .

En este enlace vereis que de una tabla kode 94L entre technora wood o woodcarbon casi ni son 100 gramos menos en el agua y creo que la diferencia no seria apreciable aparte del dinero que cuesta.

http://www.star-board.com/SpringSummer2011/products/board_kode.php

Entonces en la salida al planeo seria lo mismo en esos litros por que serian 100 gramos mas en technora.

Los materials no solo cambian el peso, que puede llegar a ser lo menos importante sino que cambian la rigidez, dureza, etc y por tanto la respuesta de la tabla y la inmediatez en la transmisión de las energías y por tanto la salida al planeo o las reacciones de la tabla. Dos tablas con el mismo shape y sin diferencia de peso pero hecha de materiales diferentes pueden ser completamente distintas en el agua.

Salu2.

Estoy totalmente de acuerdo con Namor, pero además de eso, permiteme dudar que la diferencia sean 100 gramos, basicamente porque las he pesado personalmente, no la de 94 litros, pero si la de 86.

Simplificándolo bastante:

La construcción tipo TECHNORA de Starboard es un sandwich simple de PVC y tejidos de vidrio (1 bajo el PVC y 2 sobre el PVC) de gramaje X (lo desconozco).

Las construcciones tipo WOOD y WOODCARBON sustituyen una de esas 2 capas de tejido externo por una chapa de madera o una capa de tejido de carbono de gramaje X/2. Estas dos capas chupan menos resina (más o menos a mitad) que la capa de tejido de vidrio de gramaje X, aportando en cambio más rigidez estructural a la tabla.

Lógicamente, la resistencia a los golpes no es la misma. Por eso les ponen refuerzos locales de aramida en cantos y zonas de pisado.

Yo no he probado ninguna de Technora, pero sí he tenido en la mano una y pesa apreciablemente más que las wood o wood carbon.

En el agua sin duda se tiene que notar el peso, porque fuera del agua es muy evidente.

Estoy deacuerdo con todos pero ésta tabla kode 94L que arriba puse el enlace de catalogo a no ser que sea un error tipografico se va 100 gramos solo y eso en las manos no se aprecia pesandolo en el agua seguro que si por los materiales empleados.

Pero las technora van realmente en los pies bastante mas mal que una wood o wood carbon? (siendo casi el mismo peso claro.)

Hay otras combinaciones de tablas starboard que si que sube el peso bastante de casi 1 kilo mas por ser technora, pero estoy hablando de una en concreta la de 94L que me sorprendi al ver el peso de la misma en catalogo a falta de ver realmente su peso real.

He probado Starboards CARVE y FUTURA en construcción "technora" con un comportamiento correctísimo y un peso de lo más correcto también.

Tienen un comportamiento como bién dices correcto pero una falta de "viveza" tremenda.. Sin duda el carbono en mayor o menor medida se nota muchísimo en el comportamiento de una tabla..

Además de alguna de las cosas comentadas anteriormente, la technora es un poco más delicada a pinchazos que la madera, un golpe decente en la technora te hace ya una marca o pequeña grieta, la madera es una construcción muy resistente, pero si el golpe es muy fuerte de rompe también y la reparación es más delicada.
Luego navegando a nivel alto se nota la diferencia un poco, pero tampoco es motivo para no comprar la technora.
Yo suelo recomendar que cuando alguien ya no hace grandes catapultas entonces se decante por la madera.
Saludos
Mikel

Volver