Construyendo mi primera tabla de surf

wind-carlos

Totalwind Hero
Mensajes
2.264
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

Soy un novatísimo surfer que he optado por hacerme yo mismo una tabla de mader a ver qué tal quedaba. A parte, es mi trabajo pre-universitario. A ver si me podeis dar consejos, ideas, etc.

Las tablas de surf de madera se construyen como un "esqueleto", es decir, tienen una columna y sus respectivas costillas para soportar la estructura. La estoy construyendo con contrachapado (de 7mm para costillas y columna, de 4mm para el deck y el bottom). La idea es hacer una 6' 8'' evolutiva e intentar surfear con ella.

p1030369.jpg

img_0346.jpg

img_0344.jpg

img_0345.jpg


Ahora mismo he acabado de cortar todas las costillas y estoy por la parte de lijar

img_0345.jpg


Entonces empiezan a surgir mis primeras dudas…

Una vez cortado todo y pegado el interior, para poner el bottom y el deck, cómo engancharíais la madera, toda a saco con la forma del outline y encima de las costillas y debajo o haciendo tiritas de maderas y pegándolas?

También podéis visitar mi página web para saber más (y para tener más visitas [roto2rie.gif] ) , aunque está en catalán. http://primboards.wordpress.com

Saludos a todos y gracias por los consejos!!
 
Me suena....

Mira aquí, que más o menos colgué el proceso:
http://www.costasurf.com/foros/nuestros-shapes-(proyectos)-y-show-room/surfkite-en-madera-empezamos/

Una de las claves, la cola de poliuretano. Será tu mejor amiga durante las primeras fases, jejeje.

En cuanto a cómo proceder con el deck y el bottom, pues en esa que hice era todo a la vez. Una plancha.
En una que está en proceso y ni se si alguna vez terminaré, se supone hiría con bandas de dos maderas de distinto color.
Cada manera supongo tendrá sus pro y sus contras. Deberás decidir.

Suerte y animo. Bonito trabajo te espera. Muy bonito.

Saludos!!
 
Ostras!, mucha suerte.

Sin tener mucha idea,me parece mas dificil fabricar una tabla de esas que una custom de windsurf. A nivel tecnico basicamente, aunque si parece que se simplifica la obtencion de materiales, que es una de las complicaciones de custom de windsurf (EPS, PVC...etc).

Mantenos informado con tus avances. QUe suerte poder tener los consejos y experiencia de Cucaracha.
 
Gracias Eric!! Experiencia cortita, jajaja. Sólo hice una tabla y un remo.

No es tan difícil, de verdad. Hay que ser un poco manitas, pero siguiendo los pasos del libro de Kepa Álvarez y con herramientas no es complicado.
Lo que comentas de los materiales es la razón por la que la hice de madera, además de que estéticamente queda preciosa.
De todos modos no descarto, cuando tenga un poco más de idea de wind y sepa lo que quiero y cómo, hacer una con eps, pvc... Poco a poco. De momento empiezo con mis reparaciones para ir pillando onda.

Si funcionan o no... ni idea. La tabla sólo probó el agua el día que hice la foto que tengo de nick. Está aun sin estrenar, entre otras cosas porque de kite sólo probé un curso y poco más. Cuando se estrene haré fotos/videos.
El remo sí lo usé algunos días cuando no hacía viento con la techno 160 que tuve y de lujo.

Saludos!!
 
Muchas gracias cucaracha y Eric.

Cucaracha, a ver si me puedes resolver un par de dudas:

- Es necesario comprar la sergenta de 90º para pegar las costillas a la columna? O se puede hacer a ojo?
- Cuando enganche la el bottom y deck, es necesario hacerme una mesa de rocker? Si es que si, cómo me la hago?

Ya tengo lijadas todas las costillas y columna, cuando pase el puente empiezo con la pega.

Por cierto, los planos:

Capturadepantalla2012-07-10alas111937_zps4eab3116.png

Capturadepantalla2012-07-10alas111211_zpsbf905575.png

Capturadepantalla2012-07-10alas111406_zps086e0892.png



Muchas gracias!
 
Yo las usé. En los chinos las tienes de color rojo muy económicas. En el leroy creo que también las tienen. Iguales.
Son bastante útiles. Son baratas y mejor si las usas.

Para los forros, yo no usé mesa. En el enlace que te he pasado lo puedes ver. Coloqué tablitas sobrantes de los recortes de costillas y demás, y las coloqué debajo siguiendo el perfil de la tabla. A mi me funcionó.
 
Bueno continuamos,

Costillas y columna lijadas con la lijadora de brazo. También he hecho los agujeros de las costillas para que el agua no se quede estancada en el caso de que entre dentro…

La semana que viene a enganchar, a ver qué tal…

img_0341.jpg

p1030420.jpg

p1030415.jpg

p1030416.jpg


Más información en http://primboards.wordpress.com

Saludos!!
 
Ya tengo todo cortado, mañana engancho. Una pregunta, es necesario hacerlo con cola blanca de poliuretano? En el taller me han comentado una que se usa con catalizador y tal que me pueden poner…

p1030559.jpg

p1030557.jpg

p1030562.jpg

p1030563.jpg


Mañana más fotos!!
 
Todas valen. La cola blanca (la típica del colegio), la de poliuretano (es transparente y al secar se hincha quedando similar al poliuretano de los botes de spray para relleno y eso).
La que tú comentas... si te dicen que vale, pues adelante. Mientras pegue... Yo usaba la de poliuretano porque pega bastante bien, al hinchar rellena las posible imprefecciones en los cortes y además, seca rápido y permite por tanto avanzar más.
Lo de llevar catalizador es lo único que veo de inconveniente, ya que tendrás que preparar cada vez lo que necesites y lo que sobre a la basura. Y si necesitas pegar algo pequeño pues a mezclar... Menos cómodo, pero válido. Y probablemente sea un adhesivo fuerte.

Vas muy bien!! Ya va cogiendo forma.

Saludos!
 
Actualizo post.

Laterales cortados y vaciados (joder, que faena encajar los malditos agujeros con las púas de las costillas) y ya he pegado las costillas a la columna y a los laterales. Al final, a pesar de tener cola de poliuretano, me he decantado por la resina Epoxi y lo ha dejado más duro que una piedra. Ya tengo el alma construido, y esto empieza ya acojer bastante forma. Para ser la primera estoy muy contento (de momento) con los resultados que estoy obteniendo, ahora mismo, a mi juicio pinta muy bien. Próxima semana a por el deck y el bottom!!!

p1030609.jpg

p1030610.jpg

p1030611.jpg

p1030617.jpg


Saludos!!
 
Actualizo post.

Esto ya empieza a coger bastante buena forma. Tuve un par de problemillas cuando enganché el deck pero de momento muy bien. Ahora los cantos, reconstruir el nose y todo lo que es glassear y al agua.

Donde creo que la he jodido es que no he hecho ningun agujero para el leash, quizás lo pueda hacer a la hora de glassear…

Fotos:

64675_4903272577485_2121370831_n.jpg

p1060438.jpg

p1060439.jpg

p1060440.jpg


Como siempre, más información en : http://primboards.wordpress.com

Saludos!
 
hola!
No se si al final le has hecho una válvula, ¿como la vas a poner o la has puesto?
Yo estoy haciendo una 8" y me queda fijar las aletas que le he hecho, colocar el tapón del leash y cerrarle una cara.
Pero no le voy a a poner fibra, sino laca de poliuretano.
[saludo]
 
pato dijo:
Pero no le voy a a poner fibra, sino laca de poliuretano.

Ein??

Es una tabla para decoración?

En serio pretendes sustituir esto:
fibraVidrio.jpg


por esto?
esmalte-laca-de-poliuretano-satinada-titanlak-6712189z0.jpg
 
No se las características de ese en concreto.
Es el tratamiento que se le da a las maderas para la humedad y que tapan poros , haciendo que nunca se humedezca la madera.
Antes muchas embarcaciones de madera se hacían así.
En el Arsenal Militar de Cartagena los carpinteros se lo aplican aún a algunas cosas.

En puertas de madera que no están barnizadas sino pintadas, se les aplica también si van a estar a la el exterior con lluvia.
Sobre todo en países del norte.

Porque ¿existe alguna opción que no sea la fibra?

No es de decoración.
Con tablero marino se puede hacer sin problemas.
 
No lo digo porque no proteja, sino porque no conozco puertas de exterior ni barcos con casco de madera hechos con tablero de 4mm barnizada.
Es por resistencia. Un tablero de 4mm no es muy resistente que digamos. Es la finalidad de la fibra.

En cualquier caso, cuestión de probar. Esas opción siempre tiene vuelta a atrás.

Saludos!!
 
pato dijo:
No se si al final le has hecho una válvula, ¿como la vas a poner o la has puesto?

[saludo]
Hola,

Válvula no he puesto. Para el leash haré un puente con la fibra y ya está. Las quillas serán fijas ya que no le he puesto ningún tipo de soporte dentro.

Lo que no entiendo es la forma de los cantos… Que la hago, como me parezca?

Y después cuando haces el nose nuevo, por donde se corta?

Saludos!
 
Volver
Arriba