Consulta: Grieta en cubierta Starboard...

meteo

Totawind Maniac
Hola,
Quiero hacer una consulta a los expertos en reparaciones( Rafael, Neira, Windxurfer,.etc...) o a cualquiera que entienda del tema.

En una tabla hemos encontrado esta grieta en la cubierta un poco mas arriba de los pads traseros (ver fotos) y asi, inicialmente, parece que solo es en la terminacion por encima de la madera, ya que no sigue la direccion de la veta de la madera puede dar a entender que no esta tocada ésta.

Que pensais, es asi,... o puede estar agrietada la madera???. Es necesario reparar ???. Se puede hacer algo para que no se haga mas grande ???
Al tacto apretando con los dedos no se observa flexion o hundimiento...
Cuando la tabla esta mojada no se ve nada dicha grieta.

IMAG0757_zps35414259.jpg

IMAG0758_zpse84e4631.jpg

IMAG0759_zps01147860.jpg

Siento decirte que lo único que recubre la chapa de madera en esa tabla es una capa de barniz transparente y polvo de corindón (el antideslizante, vamos).

Así que lo único que se puede agrietar es la chapa de madera.
Se observa con cierta claridad que la madera está húmeda.
Tocando el contraste de la foto, canta más todavía.
IMAG0759_zps01147860.jpg

Te recomiendo, al menos:

- sanear y ampliar la grieta unos 2-3mm
- abrir el orificio de ventilación
- secar la madera al sol varios días o incluso con un secador de pelo
- sellar la grieta con adhesivo epoxy fluido
- cerrar el orificio de ventilación

Hace unos meses, me volvia paranoico cada vez que veia una minima grieta en la tabla
¿Sera grave? ¿Habra entrado agua? ¿Hay que reparar? [sorprendido]

Gracias a este foro, he aprendido a hacerme una bomba de vacio, por lo que si ha entrado agua, no hay problema, la saco. Gracias a este foro he aprendido a lijar las grietas y determinar si hay que reparar. He aprendido a rehacer el sandwich, laminar y reparar mas o menos decentemente la mayoria de golpes que le haya podido dar. Por lo que ahora ya ni me preocupo cada ve que le hago algun destrozo a mi tabla. Gracias a este foro se como solucionarlo y vivo tranquilo.

Un poco de peloteo a Rafa y Neira, pero es que es verdad. Ya no me asusta reventar mi tabla. [big-laugh]

neira" - secar la madera al sol varios días o incluso con un secador de pelo [/quote dijo:
Si haces eso, ten cuidado de no pasarte, ni tener demasiado cerca el secador, de la tabla, tenlo separado 15 o 20 cms.
A mi ya me paso, aunque no era con un secador, si no con un decapador, que genera mucho mas calor, pero lo tenia al mínimo, querer secar una zona, pensando que iva a ganar tiempo, que empezaba a des-laminar, me di cuenta a tiempo y no paso nada, pero hay que tener cuidado.

Si entrará agua por las grietas, ¿no serían esas zonas las que se verían más húmedas? yo lo que veo es que la parte húmeda está en la parte superior de la foto pero no en las grietas..
Ni idea de reparaciones, es solo una duda, ya que a simple vista no parece que por donde pueda entrar agua sea por esas " grietas"

neira dijo:
Te recomiendo, al menos:

Es una correcta secuencia de obturación, pero después del secado de la chapa de madera y la eliminación del antideslizante unos mm alrededor de la grieta yo no agrandaría ni eliminaría nada de la madera, delimitaría la zona con cinta de carrocero o plastilina con un cordón muy fino para evitar manchar con la resina epoxy mas de lo necesario, calentaría con cuidado y muy ligeramente, si compruebas que ya no sale agua el secado sera correcto y aprovechas para pintar la zona con un poco de resina epoxy, el calor ayudara a penetrar la resina produciéndose un ligero burbujeo, después de unos minutos eliminas con un trapo o papel el exceso de resina en superficie dejándola algo humedecida, cubres con un poco de resina espesada con microbalones (se puede mejorar el aspecto tintando esa pasta, en color madera) la grieta y dejas endurecer, lijas dejando un mínimo de esa pasta sin tocar, rociás con laca transparente y espolvoreas polvo de cordón o de mármol.

La zona donde se ha producido esa fisura es una zona de pisantes, puede suceder que esa grieta lleve consigo un agrietamiento del PVC del sándwich bajo la lamina de madera que seria lo normal en estas tablas, teniendo en cuenta que esa grieta tiene un angulo sesgado a la linealidada de las fibras de la madera. Por tanto debes vigilar esa zona y fijarte si vuelve a filtrar agua y el progreso de la grieta, si eso se repite por ser una zona sometida a compresión por el pisado en navegacion habría que reponer el sándwich al rededor de esa grieta.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
neira dijo:
Te recomiendo, al menos:

Es una correcta secuencia de obturación, pero después del secado de la chapa de madera y la eliminación del antideslizante unos mm alrededor de la grieta yo no agrandaría ni eliminaría nada de la madera, delimitaría la zona con cinta de carrocero o plastilina con un cordón muy fino para evitar manchar con la resina epoxy mas de lo necesario, calentaría con cuidado y muy ligeramente, si compruebas que ya no sale agua el secado sera correcto y aprovechas para pintar la zona con un poco de resina epoxy, el calor ayudara a penetrar la resina produciéndose un ligero burbujeo, después de unos minutos eliminas con un trapo o papel el exceso de resina en superficie dejándola algo humedecida, cubres con un poco de resina espesada con microbalones (se puede mejorar el aspecto tintando esa pasta, en color madera) la grieta y dejas endurecer, lijas dejando un mínimo de esa pasta sin tocar, rociás con laca transparente y espolvoreas polvo de cordón o de mármol.

La zona donde se ha producido esa fisura es una zona de pisantes, puede suceder que esa grieta lleve consigo un agrietamiento del PVC del sándwich bajo la lamina de madera que seria lo normal en estas tablas, teniendo en cuenta que esa grieta tiene un angulo sesgado a la linealidada de las fibras de la madera. Por tanto debes vigilar esa zona y fijarte si vuelve a filtrar agua y el progreso de la grieta, si eso se repite por ser una zona sometida a compresión por el pisado en navegacion habría que reponer el sándwich al rededor de esa grieta.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos de actuacion.
Donde puedo comprar la resina epoxy?? Alguna marca en concreto???

Gracias de nuevo.
Saludos.

Volver