Consulta personal

La diferencia entre 130L y 150L dependerá bastante del diseño de la tabla.

Normalmente las de 150 serán una pizca de freeride y un montón de iniciación, o bien freeride para viento muy flojo y velas de 8m a casi 10m.

Cuando yo tenía un poco menos de tu nivel pasé de una Start 180L a una fórmula de 150L que me duró poco y luego la cambié (sin haber progresado casi nada, salvo en bricolage [risas] ) por una Techno Evolution 135L que es mi tabla grande ahora.

Al principio las pasé canutas con la Techno porque drizar con 69 de manga y 135L se ma hacía dificilísimo, ahora es mi tabla fácil, con la que viro en el 75% de los casos y empiezo a trasluchar en el 40% de las ocasiones.

Con ella pasé de ir sin enganchar en el arnés a hacer el beach, el water, aprender las cinchas y el arnés... eso sí, tuve que mejorar mis habilidades de bricolage haciendo un curso apresurado de reparación de proa [bonk]

La ventaja de una tabla de 130L es que, si buscas, vas a encontrar un diseño de freeride para vientos medios que aguante hasta 5 ó 5,5m de vela, que vayas cómodo con 6 ó 7m y que por arriba te aguante hasta 8m .

Esa puede ser tu table de transición/puente a tabla más pequeña para días de castaña.

Una 150L te va a parecer más fácil al principio, pero vas a tener que lidiar con ella los días de viento medio fuerte, irás pasado de tabla y no disfrutarás.

En definitiva, la decisión está entre verte apurado al principio para hacerte con la tabla o verte apurado cuando ya controles un pelíne más y quieras sacarla con vientos más fuertes.

Saludos

JORGES dijo:
Hola debianitahablador, estoy un poco como tu, pero peso 10 kg. mas, estaba buscando algo en torno a los 130 lts. pues navego esporadicamente, siempre con vientos de flojos a moderados, y queria una tabla que me durara, aunque despues de leer este foro, estoy en duda, es mucho mas manejable una 130lt. que una 150lt. o planeare mejor con la 150?
Como estoy buscando en el mercado de 2ª mano, he visto una hipersonic 133lt, y una explosion 145lt. que me aconsejais?
Y por último, debianitahablador, donde te has pillado la tecno II, a ese precio, quizá me interese nueva.
Gracias a todos por vuestra ayuda.

La he comprado en surf3. Todavia no he tenido ocasión de probarla. Este finde pasado le monté la quilla y los footstraps. Vino sin la base tendon donde se ancla la vela asi que tengo que pillar una. ¿Que tal son las del decathlon?

Bueno Capt. Haddock, muchas gracias por tu consejo, la verdad es que se agradece la ayuda de gente con experiencia, supongo entonces que tu te quedas con la tecnho e-large de 135, antes que con la tecno1 de 152, me ofrecen ambos por un precio similar.
En mi caso no creo que tenga problemas con la 135 pues he probado tablas de 130 de algun colega y me manejo sin problemas, la duda esta en que en mi spot Sta. Pola, predominan vientos flojos y mar plana, y ademas yo suelo bajar con la family así que es raro que baje un dia heavy, y tengo entendido que con igual vela siempre planeara antes la tabla grande, es así o entre estas dos no habría gran diferencia a la hora de salir al planeo?

debianitahablador, gracias por la info, las del decathlon van bien y son baratillas, la mia es de alli y aun no se me ha roto.

Hola JORGES
Yo aprendí a navegar en Santa Pola este verano. Hice un curso de 30 horas, y de ahí pasé a una techno 2 de 148 L., ya me engancho al arnes.
Tengo 2 velas, una 5.5 y una 7.0, y la verdad estoy muy contento con la tabla. No creo que la venda cuando coja mas nivel, me la quedaré para vientos moderados; y te puedo adegurar que disfruto mucho con este material.
Por cierto pero 80 Kg.
Un abrazo.

tengo entendido que con igual vela siempre planeara antes la tabla grande, es así o entre estas dos no habría gran diferencia a la hora de salir al planeo?

Depende del peso de la tabla y de la manga, "grande" es un concepto demasiado vago para poder decir que una tabla "grande" planea antes.

Mi Techno-E de 135L pesa sobre 8 kg, las de este año casi 10kg... eso se nota.

Aparte, hay tablas de slalom modernas que con 100L ya tienen 70cm de manga, más que mi Techno (69cm) y siendo "más pequeñas" planearán antes con toda probabilidad.

Mi tabla no es una superplaneadora, pero aguanta bastante castaña por arriba, porque la popa es bastante estrecha y con poco volumen, las Techno-II tienen un concepto diferente, yo he probado la 118 de un amigo y es una pasada. Asi que supongo que la grande también irá bien.

Mira peso, manga y rango de velas antes de decidirte.

Saludos

debianitahablador dijo:
La he comprado en surf3. Todavia no he tenido ocasión de probarla. Este finde pasado le monté la quilla y los footstraps. Vino sin la base tendon donde se ancla la vela asi que tengo que pillar una. ¿Que tal son las del decathlon?
Buenas y baratas, en cuanto a la tabla, has acertado, a mi me gusta un pelin mas la fanatic, pero x ese precio la Bic, aparte de que la construccion es mas dura y te agradecera mas los primeros golpes.
Mas adelante, cuando controles mas, velon y a planear con poko viento.

Volver