Consulta por vela Vmax de Starboard

edurinaldi

Usuario
Mensajes
6
Puntos
0
Estimados, los consulto porque he comprado la vela de stb para raceboard, y he tenido algunos inconvenientes en su puesta a punto. Como no he podido comprar todavia el mastil recomendado, estoy usando un mastil viejo (Neil Pryde CK 95 de 520), y se me presentaron algunos problemas en el apoyo de los cambers por que en algunos puntos este mastil es mas ancho. Pero esto creo haberlo solucionado.
El punto es que estos cambers tienen en su interior unos topes pegados que se han despegado en algun caso y creo que esto dificulta el paso de la vela.

Quisiera saber si alguien me puede dar alguna informacion de como mejorar el funcionamiento de la vela para su mejor rendimiento.

Gracias

Eduardo.
 
Una vela curiosa, la verdad:

imgp7423.jpg

imgp8338.jpg

bajaimgp0105.jpg
 
Gracias Neira por las fotos, realmente es extraña la vela, pero a su vez es muy liviana, da sensacion de ser mas chica que 9.5 y tiene un comportamiento diferente a las clasicas velas de race. Igualmente no la he podido probar demasiado como para dar una mejor opinion.
Aca adjunto unas fotos de los camber de esta vela, para que los vean. Me parece que la intencion de poner los topes dentro del camber, es para que no se marque demasiado la curva de la vela en el frete de la misma y se haga mas progresiva generando una bolsa mas grande a la misma, pero esa es mi opinion.
Lo que si puedo decir que esos topes negros estan pegados asi no mas y se salen con facilidad.
Espero que me puedan dar algun consejo.
Gracias
Eduardo
 

Adjuntos

  • Camber 1.jpg
    Camber 1.jpg
    20,7 KB · Visitas: 1.519
  • Camber 2.jpg
    Camber 2.jpg
    21,8 KB · Visitas: 1.522
  • Camber 3.jpg
    Camber 3.jpg
    19,9 KB · Visitas: 1.520
Pues no había visto esos topes negros en otros cambers. No les veo utilidad alguna, a primera vista.

Los cambers se parecen bastante a los de las GUNSAILS.
Quizás algún propietario de una GUN camberada pueda comprobar si los suyos tienen algo similar.
 
Pues los mios de Gun son muy parecidos y no llevan esos plasticos negros, no se xq los lleva, solo se me ocurre que sea para darle menos perfil a la bolsa...
yo los pegaria simplemente donde iban y ya esta, de todas maneras, estaria bien que con la vela montada vieras que hace el sable ahi, si apoya en el plastico negro, o si este sirve de tope.
Por cierto, ese sistema de bolitas no me gusta nada, aparte de que el camber le cuesta mas rotar, con el tiempo las bolitas van saltando y desapareciendo.
 
Yo para lo único que veo que puede servir eso, es para que la parte del sable que queda dentro del camber haga menos holgura dentro, consiguiendo asi algo menos de bolsa al no poder darle mas curva al sable....

Quizás puedas jugar con ellos para darle mas o menos bolsa, en función de lo que busques, pero no me parece un sistema muy útil, para eso regulas la escota.

saludos
 
Gracias por los consejos, el fin de semana voy a probar unos cambers neil pryde que son muy parecidos pero en lugar de bolitas lleva rodillos.
Asi que despues les cuento como me fue.

Gracias.
 
Mira, aqui te dejo unas fotos de los cambers mas comunes, desde el que tienes tu hasta los de rodillos, veras que el que se parece al tuyo no lleva esas gomas negras, yo optaria por seguir con el tuyo pegandole las dos gomas o si cambias pegarle al nuevo las gomas, ya que alguna función tendran [big-laugh]
04062009001.jpg


04062009.jpg


04062009002.jpg


Veras tb como las bolitas van desapareciendo [qmeparto]
De todas maneras si optas por el de rodillos, no solo los lleva neilpryde, tb los lleva, gun sail, gaastra, severnne ect...
 
A mi me parece que puede ser para que la cabeza del sable en vez de "clavarse" con la punta contra el plástico del camber, quede en el aire y esté apoyado un poco más abajo de la cabeza (punta del sable) de forma que hace una curva y el cambio es más suave.

En vez de empujar con la punta del sable al camber, lo hace sobre esa goma y un poco más abajo, creo que asi puede cambiar más suave y sin frenarse la propia punta contra el plastico más rápido el cambio y menos desgaste en la cabeza del sable, que algunas veces justo rompen en la punta por hacer una curva muy forzada. Con este sistema la curva es suave la que hace el sable sin afectar a la curva de la vela.

Voy a probar en una vela porque los cambers no hay muchos que cambien perfectos, aunque igual no afecta para nada al cambio del camber, y solo para que la curva del sable no sea tan forzada y protege más la vida del sable sobre todo al montar y desmontar que la curva sin tener tensión de escota es más radical en un tramo muy pequeño.
 
manuelvigo dijo:
A mi me parece que puede ser para que la cabeza del sable en vez de "clavarse" con la punta contra el plástico del camber, quede en el aire y esté apoyado un poco más abajo de la cabeza (punta del sable) de forma que hace una curva y el cambio es más suave.

Pues eso tb lo he pensado yo, PERO, si esa vela la hace Severnne, como es que las Codered que son su tope de gama, no llevan en el camber esa pieza? Tiene toda la pinta de que sea para eso, modificar un poco la curva y evitar desgaste del sable.
 
Amigos, ayer pude hacer varias pruebas, y mi conclusion es que los topes en los cambers son para modificar la bolsa de la vela.
Si pongo los cambers sin los topes, la vela se parece mas a una vela pura de race donde la curva se marca en el gratil y despues se hace bien plana hacia atras.
Con los topes la curva se hace menos marcada en el frente y reparte a los largo de la vela haciendo una curva mas regular.
Bueno, estas son mis conclusiones, espero que le sirva a alguien.
Gracias.
Saludos.
Eduardo.
 
edurinaldi dijo:
... los topes en los cambers son para modificar la bolsa de la vela.
Si pongo los cambers sin los topes, la vela se parece mas a una vela pura de race donde la curva se marca en el gratil y despues se hace bien plana hacia atras. Con los topes la curva se hace menos marcada en el frente y reparte a los largo de la vela haciendo una curva mas regular.


Pues tiene mucho sentido lo que dices, buen apunte Eduardo.
 
edurinaldi dijo:
Amigos, ayer pude hacer varias pruebas, y mi conclusion es que los topes en los cambers son para modificar la bolsa de la vela.
Si pongo los cambers sin los topes, la vela se parece mas a una vela pura de race donde la curva se marca en el gratil y despues se hace bien plana hacia atras.
Con los topes la curva se hace menos marcada en el frente y reparte a los largo de la vela haciendo una curva mas regular.
Bueno, estas son mis conclusiones, espero que le sirva a alguien.
Gracias.
Saludos.
Eduardo.

En principio por teoría d eperfiles en vela la conclusión que yo sacaría
- con los topes: perfil máximo de la vela se desplaza atrás: mejor con poco viento y agua plana. Te da mejores prestaciones de ceñida (hacer más proa)
- sin los topes: perfil máximo más adelantado. Mejor con ola, para darte más potencia navegando, y con más viento
Aparte la tensión de escota que hay que tenerla en cuenta. En vela nada es absoluto ni se mira por separado 😁

Si pesas poco yo los usaría con los topes y si eres pesadito para darte potencia con una vela con más perfil a proa sin ellos

esa es mi opinión
saludos
 
Volver
Arriba