Consulta sobre aleta

wind-man

Totalwind Gurú
Con la compra de mi starboard futura 2009 viene una aleta drake r13 de 480mm tuttle box y mi pregunta sería, ¿mejoraría la tabla en velocidad bajando dicha aleta sobre 400mm o que voy a notar en ese cambio, se le puede poner una aleta power box con un adaptador tuttler box?. Teniendo en cuenta que esta tabla viene con un rango de vela 6-9mts ¿y si le pongo una vela por ejemplo de 5.3?. Sobre las aletas tengo entendido que hay que bajar de aleta para velas pequeñas pero no se si estoy en lo cierto. gracias.
En espera, un saludo para todos los que nos gusta navegar.

Hola, Me parece un poco raro que a una tabla grande le metas una vela de 5,5, supongo que hablas de la 130L, yo una tabla de 78 de manga me la imagino con una vela de 8 - 8,5. y para esa vela necesitas la aleta que te viene de casa.
Si lo que pasa es que estas aprendiendo, no creo que te sirva de nada ponerle una aleta pequeña.
creo que falta información en la consulta para aconsejar algo.

Hola!

Soy muy novato pero de todo lo que he leído por el foro mi conclusión es la siguiente, y es que la aleta va relacionada con el tamaño de vela, suponiendo constante la tabla, y el viento, ya que cuanto más grande sea la vela, más fuerza tendrá esta y por lo tanto la aleta debe ser más grande para aguantar su mayor empuje lateral (Simplificándolo muy mucho).

Esto sería física pura, pero ahora hay muuuchos más factores a valorar, por ejemplo:

- Si estás aprendiendo a drizar, una aleta más pequeña hará que la corriente te gire menos la tabla y te será un poco más sencillo empezar a navegar porque tendrás la proa mejor encarada, sólo un poco, además de tener mas tiempo para coger la botavara.
- Si ya sabes una aleta más grande te ayudará a llevar un rumbo "recto" más fácil, aunque también te costará más cambiarlo.
- Etc....

Si te sirve de ayuda, se comenta en muchos hilos, te pongo un link de una marca de aletas para que hagas una idea de la relacion tabla/vela/aleta: http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Por cierto, leí en un hilo que las aletas que vienen de casa están pensadas para la vela más grande que admite la tabla, por lo que nmo tiene toda la razón, esa aleta es para una 8 o 9 metros.

Volver