Controlar proa con Choppi

AGM77

Usuario activo
Mensajes
47
Puntos
0
Bueno, pues acabo de volver de Maui, donde he podido hacer dos sesiones [windsurfing.gif]

Gracias a los consejos de todos he sacado el waterstart sin ningún problema por ambos bordos (había unos 25 nudos a partir del mediodía, por lo que ha sido bastante sencillo sacarlo).

No obstante, ambas sesiones me dejan dos dudas:

1. En Kanaha, la había mucho choppi y a nada que cogía velocidad, la tabla saltaba completamente del agua lo cual me llevó a hacer unos spinout bastante majos.

¿Con chopi, como se puede casar velocidad con control de la tabla?

2. Iba con 120 litros y 5,5. No me notaba pasado de vela, pero con mi peso (65) me costaba tener la proa baja. ¿Es posible que necesitara una tabla menor? El problema es que, si bajo litros, no logro hacer un tack ni a palos.

Cuaquer consejo será bienvenido
 
Para mi gusta ibas bastante pasado de litros, y si había mucho chopi tendrías que acabar con las piernas muertas de tanto rebotar de un lado para otro como una pelota de tenis.
No se que pesas pero yo pesando 70kg cuando voy con 5m llevo 85l itros y no soy de los que menos litros lleva.
Yo pienso que deberías haber llevado menos litros, te hubiera permitido pasar mucho mejor el chopi.
O también haber montado una aleta mas pequeña para que la tabla no fuera tan rabiosa, pero si dices lo del spinaout y no era por los saltos directamente bajar de litros.
También si había chopi y saltabas al caer tienes que caer al largo, si no haces spinaout.
 
Sucko, pesa 65 kl,
Tengo la misma opinión que sucko en cuanto a que son muchos litros. Lo que me extraña es que si has alquilado,que es lo normal cuando se va por ahí,te hallan dado esos litros,otra cosa es que tu les dijeras que tu prioridad era sacar el water,que entonces si que acertastes.
 
¡Gracias!

Lo que me extraña es que si has alquilado,que es lo normal cuando se va por ahí,te hallan dado esos litros,otra cosa es que tu les dijeras que tu prioridad era sacar el water,que entonces si que acertastes.

En realidad, pillé dos clases particulares y sí, la prioridad era el waterstart.
Una vez sacado el waterstart (que, por cierto es mucho más sencillo en Maui que en mi spot habitual), empezamos a hacer largos con el instructor corrigiéndome la postura y tal, pero la verdad es que cuando venía la racha me costaba controlar la proa (de ahí mi duda).

En Agosto me voy pa Maui otra vez, a ver si me saco la espinita.
 
Hola,

Yo de 18 a 25/30 nudos normalmente navego con 125 litros, aunque peso 90 Kg

¿Qué aleta llevabas? Si vas pasado de aleta la tabla se "encabrita", la proa va como dando bandazos.
Aunque si te hacía spinout... También puede ser que cargues mucho la pierna de atrás o vayas muy justo de aleta, y a la que la popa se despega del agua de te hace spinout, con el strap de atrás más al centro quitas algo de presión, pero perderás algo de velocidad. Otra opción es cambiar la posición para no ir tan colgado y no hacer tanta presión. Y por último echarle horas para ir "afinando" la técnica.

Cuando vas pasado de tabla con chopi puedes adelantar el pie de mástil para que la proa se "pegue" más al agua y salte menos.
Además hay que cambiar un poco el estilo de navegación haciendo cierta presión al canto para que la tabla no se levante e ir jugando con las rodillas para que la vela vaya siempre cazada y la tabla se vaya "adecuando" a cada ola, en principio para que la tabla no se despegue del agua.

Saludos!
 
amakeda dijo:
Cuando vas pasado de tabla con chopi puedes adelantar el pie de mástil para que la proa se "pegue" más al agua y salte menos.
Además hay que cambiar un poco el estilo de navegación haciendo cierta presión al canto para que la tabla no se levante e ir jugando con las rodillas para que la vela vaya siempre cazada y la tabla se vaya "adecuando" a cada ola, en principio para que la tabla no se despegue del agua.

Saludos!

[smilie=worship2.gif]
Probaré el consejo de adelantar el pie de mástil la próxima vez!.
Hoy he navegado en mi spot habitual con mi tabla habitual (135l), y me he sentido como si estuviera viajando en un trolebus... Qué ganas de volver a Hawaii...
 
Cuando hay copi y viento fuerte lo que te hace ir pasado no es tanto los litros como la manga. Una manga ancha hace que vayas rebotando y la tabla tienda a levantarse por el viento que le entra por debajo. Una tabla con menos manga y una carena en V pasa el chopi mucho mejor.
 
Para mi vas pasado de tabla... 18 nudos hasta 24 nudos, 100 litros y 5.7, con 23 nudos constantes 80 litros y vela 5.2 o 4.7, prefiero 4.7 ya que llevo una Quad y con 5.2 me da la sensación de que en seguida voy en Spin Out, y mi peso es sobre unos 85 kilos jejeje y un poco más.
 
Volver
Arriba